La problemática de la identidad y el mestizaje: el cine de Takeshi Kitano en un mundo multicultural

Miércoles 25 de marzo de 2009, por Viviana

Congreso AEHC 2006.

Los movimientos de internacionalización del mercado discutidos por académicos y teóricos de todos los ámbitos, desde la investigación científica de la prensa del “mundo libre” llevada a cabo por Noam Chomsky hasta las más recientes publicaciones de Stam y Shohat o Philip Rosen, demuestran una preocupación constante acerca de cómo la globalización afecta al séptimo arte. En esta propuesta se aborda la problemática de la identidad y el mestizaje en un mundo globalizado y multiétnico visto desde la perspectiva de uno de los cineastas de mayor reconocimiento internacional que ha ofrecido Japón en los últimos años, Takeshi Kitano. Brother (2000), probablemente el filme más paradigmático de su filmografía por tratarse de un crossover, coproducción internacional sino ya intercontinental, entre Estados Unidos, Japón y Reino Unido, expone el tema, fantasma que domina el cine postmoderno, del extraño en tierra extraña. La desubicación de los distintos personajes, que vagan por una gran urbe irreconocible y a la vez familiar a todos, anodina y descontextualizada, donde entender esa “liquidación del sujeto” de la que habla Heinz Dieterich. Espacios cada vez más uniformes, cada vez más multiculturales donde dialogar sobre el choque cultural y las barreras idiomáticas, que reflejan siempre una misma realidad: el desconocimiento del Otro.

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