Aire, Sonido y Poder. Banquete Nodos y Redes, Laboral, 2008

Technical Aspects

Jueves 19 de agosto de 2010, por Horacio González Diéguez

Con el objetivo de fomentar el fenómeno sonoro, la sensibilización acústica, la escucha activa y la cultura aural, escoitar.org ha organizado varios cursos y talleres en instituciones como MARCO de Vigo, CGAC, Casa Encendida, Laboral o ZKM. Sonorama es, en cierto modo, un residuo del conjunto de procesos y acontecimientos sucedidos durante dichos talleres, un trabajo colectivo de documentación y grabación de campo que permite, a aquellas personas que no han podido participar en los talleres, acercarse a lo que ha sucedido durante los mismos. A su vez, Sonorama se trata de una cartografía interactiva, un mapa táctil a través del cual explorar el paisaje sonoro de la ciudad o el lugar donde se ha celebrado cada taller.

Dado que la corta duración de los talleres impide realizar un estudio profundo de la identidad acústica de un lugar, las grabaciones utilizadas en cada mapa han intentado representar un conjunto determinado de sonidos, por ejemplo en Laboral y ZKM se trató de registrar lugares objetos y momentos relacionados con el
control social a través del sonido. De este modo se impuso cierto nivel de concreción y se limitó el enorme abanico de paisajes sonoros que podían buscar y recoger los participantes durante los talleres. También se evitó así presentar una selección general o universal de grabaciones que se propusiese como paisaje sonoro único o definitivo del lugar sino un paisaje determinado, resultado del trabajo colectivo de los participantes y centrado en algunos aspectos interesantes de cada lugar.

Sonorama permite viajar a través del sonido de un lugar y convierte al espectador en compositor de dicho paisaje sonoro ya que sus aciones determinan la mezcla que se escucha en cada momento. Consiste en una mesa sobre la cual se pega un vinilo con un mapa de la ciudad donde se ha celebrado el taller y marcas indicando los lugares en los cuales se han hecho grabaciones. Debajo de cada una de estas marcas, se sitúa un sencillo sensor táctil de fabricación casera que sirve para interactuar con una proyección que muestra una vista aérea de la ciudad, realizada utilizado la capa satélite de Google Maps. Al pulsar sobre cada una de las marcas del mapa, la proyección se desplaza hasta la localización la grabación que le corresponde y se despliega una pequeña ventana con un texto explicativo y una fotografía. A su vez, se reproduce una composición sonora con todas las grabaciones del mapa, estableciendo una relación inversamente proporcional entre el volumen de cada una de las grabaciones y la distancia que hay entre sus ubicaciones y la posición de la proyección. De modo que el espectador escucha una mezcla de las grabaciones más próximas al punto en el que se encuentra la proyección en cada momento.

Sonorama ha sido expuesta en cuatro ocasiones. La primera vez que se expuso Sonorama fue en el Festival alternativo das artes escénicas de Vigo ALT08, en febrero de 2008, a raíz de un curso del colectivo escoitar.org celebrado en el Marco de Vigo año y medio antes, a finales de 2006.

En noviembre de 2006, como resultado final de dicho taller, se había presentado en el Marco de Vigo una instalación sobre el paisaje sonoro de la ciudad. Esta instalación basada en Flash, ingenua y bastante primitiva, resulto ser difícil de usar y poco interactiva, probablemente porque había sido concebida para quedar expuesta en el museo funcionando por si sola. Consistía en un paseo sonoro, a vista de pájaro, entre cinco puntos de la ciudad, que el espectador podía escoger usando el ratón. La mezcla que se escuchaba, funcionaba del mismo modo que Sonorama, todos los sonidos incluidos en el paseo se reproducían a la vez, pero a distintos volúmenes. El volumen de reproducción era calculado en función de la distancia entre el lugar de la grabación y el centro de la proyección, que se iba desplazando a lo largo de la ciudad entre los cinco puntos escogidos por el usuario y estaba marcado con una mirilla roja y la palabra "rec".

Paisaje sonoro de Vigo

Mucho tiempo antes, ya había desarrollado un primer esbozo de una interfaz similar, para mostrar un conjunto de instalaciones realizadas en la Isla de las Esculturas de Pontevedra, con motivo del décimo aniversario del primer intercambio Erasmus entre la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y la Facultad de Artes, Diseño y Música de Kingston, Londres. Sin embargo, esta interfaz, inicialmente pensada para la web, nunca había sido mostrada públicamente, de modo que, al acabar el taller de escoitar.org en el Marco de Vogo, se decidió reutilizarla para construir un mapa sonoro interactivo de la ciudad que mostrase los resultados del mismo.

Proyecto INSITU

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego