Aire, Sonido y Poder. Banquete Nodos y Redes, Laboral, 2008

Display / Interface

Jueves 19 de agosto de 2010, por Horacio González Diéguez

Banquete Nodos y Redes según We Make Money Not Art

Galeria de Banquete_08 en Flickr

  • Interfaz Sonorama Laboral 01

    00 Agrupaciones Corales del Barrio de La Calzada. Iglesia de Fátima

    “[…] Hay sonidos con gran densidad de sentidos, como los himnos que, además de pseudomúsica, componen filas de cuerpos contenidos, manos y vistas alzadas, culos prietos, voluntades compartidas y disidencias silenciadas. A algunos incluso se les eriza la piel, y faltan palabras.”
    Noel García López

  • Interfaz Sonorama Laboral 02

    01 Testimonio de un vecino de la Calle Argentina

    Una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a sú patrimonio. Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares y nuestras gentes, sú coherencia e idiosincrasia, es un ejercicio necesario y saludable. Un vecino de La Calzada comenta su relación aural con el Barrio.

  • Interfaz Sonorama Laboral 03

    01 Una sirena en un colegio cercano

    "La sirena se reproduce en diferentes contextos sociales y se convierte en una referencia claramente identificable del carácter acústico de Gijón marcando las horas de la jornada escolar con la misma severidad con la que durante años condicionó la vida de la ciudad. "[...] Las personas que se han criado en diferentes culturas aprenden de niños, sin que jamas se den cuenta de ello, a excluir cierto tipo información, al mismo tiempo que atienden cuidadosamente a información de otra clase, una vez instituidas, esas formas de percepción parecen seguir perfectamente invariables toda la vida [...]"
    Edward T. Hall

  • Interfaz Sonorama Laboral 04

    02 Cinco minutos de silencio

    Acción que recoge los cinco minutos de silencio grabados a través de una escultura escuchadora humana, acompañando una concentración que se celebra todos los jueves frente al Ateneo de La Calzada, en memoria de las victimas de los malos tratos. Al terminar la acción se hizo sonar la sirena que se empleaba en la mina de la Camocha cuando había un accidente con victimas.

  • Interfaz Sonorama Laboral 05

    04 Sonido ambiente en el Carrefour

    “[...] uso ambiental de la música cuyo control escapa a sus destinatarios finales [...] se trata de músicas que han sido programadas para nadie en particular y para todos en potencia [...] están ahí sin que las hayamos solicitado; las escuchamos o no les prestamos la menor atención [...] nos acechan en las empresas, oficinas, comercios, estaciones y aeropuertos, en la sala de espera del dentista, del médico o del abogado, en los ascensores, en los grandes supermercados y en los oscuros parkings subterráneos, en los hospitales, en los hoteles...”
    Josep Martí

  • Interfaz Sonorama Laboral 06

    05 Avelino Alonso, habla en esperanto

    El grupo esperantista del Ateneo Obrero de La Calzada tuvo una enorme relevancia, fue más allá de la guerra civil y situó a Gijón como uno de los referentes en la promoción de este intento de idioma universal. “[…] La existencia y pujanza de este colectivo contrasta con la realidad actual, tendente a promocionar los idiomas particularistas, frente a los universalistas. La influencia ideológica del movimiento obrero, por naturaleza universalista, era el elemento inspirador de este grupo esperantista[…]”
    Avelino Alonso, Dtor. Del Ateneo Obrero de La Calzada, habla en esperanto del poder del lenguaje.
    VVAA. El Ateneo Obrero de La Calzada (1904-2004). Editorial KRK Ediciones/Ayto. de Gijón, 2004

  • Interfaz Sonorama Laboral 07

    06 Ladridos

    “[...] Los rugidos, aullidos o bramidos son ejemplos de violencia acústica utilizada en la naturaleza cuya finalidad es la exhibición de fuerza que se traduce en intimidación, sometimiento y, finalmente, captura de la presa.”
    José Manuel Berenguer

  • Interfaz Sonorama Laboral 08

    07 Sirena de Factorías Juliana desde la distancia

    “[...] El sonido no es sólo el medio de expresión de significados sino también un modo de producir afectos, y por tanto, de dar forma a los sujetos tanto colectivos como individuales [...], [...] la capacidad de afectar del sonido es la que permite que los mensajes, a pesar de mostrarse como ideas con una existencia inmaculada, tengan un efecto movilizador.”
    Daniel López Gómez

  • Interfaz Sonorama Laboral 09

    08 Entrevista con los trabajadores de Factorías Juliana

    “ [...] a diferencia de la vista, caracterizada por su distancia con el objeto y por la razón como instrumento, el oído es colectivo”. E ste factor de colectividad refuerza también el poder de vincular y cohesionar; “[...] el poder conmovedor del sonido también sirve, sin embargo, para conformar vínculos y cohesión.”
    Noel García López

  • Interfaz Sonorama Laboral 10

    09 Sirena de Factorías Juliana dentro de los astilleros

    “[...] las señales sonoras, y la información que ellas transmiten, mantienen a la comunidad unida y contribuyen a su carácter. Ya sea a fuerza de su acción “centrípeta” atrayendo a la gente para que se reúnan, o “centrífuga” alertándolos para alejarse del peligro, su poder psícológico es un refuerzo positivo para la comunidad”
    Barry Truax
    La Sirena de Factorías Juliana S.A.U (antes IZAR) actuaba como regulador social a través de su sonido.

  • Interfaz Sonorama Laboral 11

    10 Audio-acción en el Barrio de la Calzada

    “Sociofonía. Éste, en nuestra opinión, un término más apropiado en tanto en cuanto ataca el análisis desde un punto de vista relacional, tanto comunicativo como metacomunicativo. Con él pasan a un primer plano el eje contextual y, evidentemente, el sistémico sin centrarse específicamente más que en las formas sonoras que toma la sociabilidad.”
    Miguel Alonso Cambrón
    Audio-Acción por las calles del Barrio de La Calzada (se reproduce con megafonía el sonido de la sirena de la antigua IZAR)

  • Interfaz Sonorama Laboral 12

    11 Reloj de Cuatro Caminos

    “El tiempo [...] es la vivencia y la palpación del mismo transcurrir de la existencia que es esencialmente transcurrir […] el audio está siendo, y siendo se hace lo que va siendo […]”
    Luis Cencillo

  • Interfaz Sonorama Laboral 13

    12 Las alarmas

    [...] El sonido es síntoma de muchas cosas; entre ellas, el control social, del que también es agente, ya que lo transmite -y con eficacia. Las alarmas, los teléfonos, las bocinas de los coches, los indicadores sonoros de los bulldozers, ejercen control y violencia acústicos [...]
    José Manuel Berenguer

  • Interfaz Sonorama Laboral 14

    13 Música en una tienda de moda

    [...] Tomando prestado el concepto de “panóptico” desarrollado por Foucault en Vigilar y castigar, (1975) podríamos decir que algunas alarmas —sobretodo las barreras sonoras de las tiendas, aeropuertos, edificios y demás— funcionan como un dispositivo sonoro que colabora en la distribución de las miradas y los cuerpos en el espacio de la disciplina panóptica. Las alarmas distribuyen en el espacio un conjunto de potenciales avisadores que orientan la mirada y actualizan la relación de poder que les da sentido [...]
    Noel García López

  • Interfaz Sonorama Laboral 15

    14 Una ambulancia

    “[...] Desde el timbre de un despertador a una sirena de evacuación, la variedad de formas que puede adoptar una alarma es infinita, pero su lógica y su función básica es siempre la de generar un punto de inflexión, enunciar algo y reclamar un movimiento.”
    Noel García López

  • Interfaz Sonorama Laboral 16

    15 Sirena de la Camocha

    “[...] Podríamos decir que cada vez que suena una alarma o una sirena, éstas componen además un determinado régimen de sonoridad, que establece un conjunto de posibilidades de expresión sonora y de escucha, un determinado campo de visibilidad, unas ciertas posibilidades de reacción ante el estado de conmoción y, en definitiva, una relación de poder.”
    Noel García López

  • Interfaz Sonorama Laboral 17

    16 Campanas de la Camocha

    “El control de la comunicación espacial [...] es esencial en la centralización del poder y de la dominación. Así, el poder acústico, amplificado a través de altavoces, o en forma de un sonido grave, se vincula con la dominación del espacio. Los sonidos más graves se han asociado siempre con las fuerzas más poderosas del mundo, ya representen poder físico o político [...] El poder electroacústico representa la última democratización del poder acústico [...].
    Barry Truax

  • Interfaz Sonorama Laboral 18

    17 Campana de la Laboral

    “[...] El impacto emocional de una campana ayudaba a crear una identidad territorial para aquellos individuos que vivían en el alcance de su sonido. Cuando la escuchaban repicar, los habitantes, vecinos y aquellos que estaban de compras en los centros de los antiguos pueblos experimentaban un sentido de vínculo con ese espacio del que carecía el proletariado urbano naciente”
    Alain Corbin

  • Interfaz Sonorama Laboral 19

    18 Entrevistas en el Barrio de la Calzada

    “El sonido tiende a ser percibido de forma inconsciente, mientras que la imagen tiende a serlo, contrariamente, de forma consciente. El sonido ha sido, en nuestra filogenia, vehículo de informaciones esenciales para la subsistencia en la oscuridad y en la lejanía, cuando la vista no tiene nada que hacer”
    José Manuel Berenguer
    Conversación con José Fernández y La Señora de los Ciclistas sobre memoria aural y sus relaciones acústicas con el Barrio de La Calzada

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego