Hacia una salida democrática de la crisis

Martes 24 de septiembre de 2013, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [galego]

En una colaboración con Ania González de Culture Workers, hemos organizado un pequeño seminario y una sesión de trabajo interinstitucional, con motivo de la presentación de “Hipótesis democracia”, el último trabajo del sociólogo y doctor en Historia Enmanuel Rodríguez. Apoyados por el grupo de investigación “Arte e Estética Contemporánea” y el Área de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, la actividad tuvo lugar entre los días 24 y 26 de septiembre de 2013.

El seminario, titulado “Hacia una salida democrática de la crisis”, contó, con el propio Enmanuel Rodríguez y con Marisa Pérez, coordinadora de la Fundación de los Comunes, como ponentes. A su vez, la sesión de trabajo contó con representantes institucionales del sector cultural gallego y de espacios, colectivos e iniciativas independientes como Alg-a, la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Baleiro, la Casa Tomada, Cidade da Cultura de Galicia, el CGAC, Ergosfera, la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la Fundación Luís Seoane, Galiza Ano Cero, MAC Gas Natural Fenosa, la Normal, Proxecto Derriba y Sinsal.


JPEG - 293.9 KB
Seminario «Hacia una salida democrática de las crisis» en el Paraninfo de la Facultad de Historia. | PAULA IGLESIAS

El propósito de este proyecto ha sido promover un espacio para las nuevas formas de institucionalidad en Galicia, tomando como referente el trabajo de la Fundación de los Comunes y presentar un conjunto determinado de acuerdos de colaboración que, bajo un marco de condiciones predeterminadas, favorezcan relaciones de permeabilidad, horizontalidad y sinergia entre instituciones de distinta naturaleza y escala.

Con motivo de la publicación de toda la documentación generada durante el seminario y la sesión de trabajo, publicamos este artículo.

Documentación sonora del seminario:

24 de septiembre

  • 18:00 - 18:30 Apertura del seminario y presentación de la Fundación de los Comunes (Marisa Perez Colina)

  • 18:30 - 21:00 La crisis actual es una crisis sistémica (Enmanuel Rodríguez)

25 de septiembre

  • 11:00 - 12:15 * Sesión improvisada sobre urbanismo y crisis institucional para alumnos y alumnas de la asignatura de “Historia do Urbanismo” (Enmanuel Rodríguez)

  • 12:30 - 14:00 La hipótesis política hoy es un proceso constituyente (Enmanuel Rodríguez) – Debate sobre a situación política en Galicia

  • 18:00 - 21:00 La hipótesis de los comunes: ¿Es posible instituir lo común? (Marisa Perez Colina) – Debate sobre nuevas formas de democracia total

Documentación de la sesión de trabajo:

+ INFO: Culturadeseu, Fundación de los Comunes, Culture Workers.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego