PlayerMap

https://github.com/horaciogd/PlayerMap

Domingo 16 de marzo de 2014, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [galego]

PlayerMap es un mashup creado para publicar y compartir grabaciones de campo a través de mapas sonoros. Proporciona un marco de trabajo muy amigable para colectivos y grupos interdisciplinares, ya que está basado en SoundCloud y muchas personas están familiarizadas con este popular portal para publicar y compartir música a través de Internet. Está publicado bajo licencia licencia GNU GPL y cualquier persona puede utilizarlo para crear su propio mapa sonoro.

Mapa sonoro de demostración creado con PlayeMap y SoundCloud

El mashup está concebido para usuarios y resulta enormemente fácil utilizarlo porque no es necesario manejar código, ni contar con un servidor potente para alojar el mapa sonoro. PlayerMap fue publicado como resultado de una serie de talleres que impartió el colectivo Escoitar en Atenas a lo largo de 2014, en el contexto del proyecto del Goethe Institut "Einander zuhören – Stadt - (Ge) Schichten", cuyo objetivo era la elaboración un mapa sonoro de la ciudad en colaboración con el colectivo de artistas y antropólogos griegos Fo̱nés y varios estudiantes de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Atenas.

El propósito que motivó el desarrollo del mashup fue proporcionar un marco de trabajo amigable para publicar y compartir las grabaciones realizadas por las personas que participaban en el proyecto, ya que muchas de ellas eran estudiantes sin ninguna experiencia en el trabajo con sonido o la grabación de campo. Por esta razón, decidimos aprovechar la API de SoundCloud, para diseñar un sistema que permitiera crear automáticamente el mapa sonoro con todos los tracks publicados a través de un grupo, mediante el simple detalle de añadir dos metatags con la información geográfica de la ubicación de cada grabación.

PNG - 3 MB
Paisaxe sonora do Miño | Auga Doce

Ese mismo año, con motivo de la exposición Auga Doce celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia, el equipo de Escoitar fue invitado a hacer el desarrollo técnico de un punto de escucha interactivo para pantalla táctil con registros sonoros del curso del río Miño repartidos a lo largo de su recorrido y también lo llevamos a cabo utilizando PlayerMap. Tras la presentación de ambos proyectos decidimos publicar el mashup para que otras personas pudieran utilizarlo libremente.

PNG - 87.7 KB

Nuestra intención es continuar el desarrollo del proyecto añadiendo, por ejemplo, la posibilidad de publicar a través de Archive en lugar de SoundCloud. Estamos deseando recibir propuestas de talleres o proyectos de colaboración para poder seguir mejorando PlayerMap!

Por el momento, os dejamos unas instrucciones acerca de como utilizarlo y un tutorial realizado por Xoan-Xil para que lo probéis.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego