Can Spivak Speak?

Sábado 31 de mayo de 2014, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [galego]

Acabamos de estrenar una nueva colaboración entre Ania González (especialista en Museología y Teoría crítica) y Horacio González (Artista digital), que partiendo de la pregunta hecha por la teórica feminista Gayatri Spivak Can the subaltern speak?, nos proponen una serie de ejercicios metodológicos entorno a la (im)posibilidad de la comunicación bajo el título de Can Spivak Speak?

El primer ejercicio de esta serie que explora el lenguaje y el código como estructuras que nos unen y nos separan, se ha presentado el 31 de mayo, en el ciclo de conversaciones A2 produções em torno da arte contemporânea, en Culturgest (Porto).


JPEG - 897.3 KB
Programa del ciclo A2.2 | Proximidade e Aproximação

Can Spivak Speak? 01, más que una conversación entre Ania y Horacio que se realiza en el marco del ciclo, se propone como un formato de conversación telepresencial que se pone en práctica de forma experimental durante una sesión del ciclo, como una acción performativa cuya forma es una conversación telemática. Revelando a través de tres proyecciones el mayor número posible de elementos de la conversación y estableciendo un formato de anotación de la misma a través de un código de marcas mediante el cual la conversación se va registrando en un documento de texto de forma simultánea a su desarrollo, la propuesta establece una pauta y un escenario en que los elementos que intervienen en el proceso de comunicación se rearticulan y se ponen de manifiesto. Una pauta y un escenario en que la conversación se multiplica, despliega y enriquece, pero la comunicación se paraliza, cosifica y dificulta enormemente.

A través del formato establecido para la conversación Can Spivak Speak? 01 pretende interpelar acerca de la posibilidad de articular un proceso de comunicación para ser mostrado sin que este se transforme en una representación de si mismo, acerca de la posición que ocupa el público en este proceso y acerca de los conceptos sobre la comunicación que rodean el proyecto. Paralelamente, el tema escogido para ejercitar dicho formato de conversación, la posible materialización de la segunda propuesta de la serie, es una clara apuesta por abordar las cuestiones planteadas desde la complejidad, estableciendo conexiones entre conceptos, lugares, imágenes e ideas que transitan el presente inmediato de la conversación, un pasado-presente-futuro representado por la primera propuesta de la serie, la cual a pesar de estar teniendo lugar, se analiza como si hubiese sucedido con la intención de establecer las claves de la segunda propuesta de la serie, y finalmente, un futuro hecho presente a través de la segunda propuesta que se planifica.

En definitiva Can Spivak Speak? 01 es una conversación que se despliega para establecer pliegues y repliegues, encuentros y desencuentros, en un formato rocoso y exigente tanto para el público como para los conferenciantes, en el que el lenguaje se hace implacablemente presente y cada persona debe decidir como se sitúa frente al proceso de comunicación y frente al mismo.

Documentación:

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego