Talleres de Arduino con Pduino

Domingo 6 de julio de 2014, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [Español] [galego]

Con motivo de la participación de la Domus y el Museo de las Ciencias de Coruña en el programa europeo Kiics, en noviembre de 2013 y enero de 2014, impartimos dos talleres de Arduino con Pduino para chavales de entre 13 y 16 años y profesores de Educación Secundaria. La propuesta del taller consistió en acercarse a las enormes posibilidades de Arduino utilizando dispositivos sencillos como potenciómetros, LED, acelerómetros o motores servo, con el fin de promover que, posteriormente, los chavales participantes desarrollasen pequeños proyectos creativos con Arduino.


Para poder abordar un amplio abanico de posibilidades y hacer énfasis en la organización de sistemas interactivos a través de entradas y salidas, ya sean estas sensores, actuadores o recursos audiovisuales, preparamos una serie de objetos de Pure Data diseñados para comunicarse directamente con los dispositivos a través de Pduino. Ahora, con motivo de la organización de un tercer taller de Arduino basado en la propuesta que desarrollamos para el programa Kiics, que acabamos de impartir en el contexto del III Congreso de software libre para educación, publicamos en este artículo todo el material didáctico elaborado para dichos talleres, junto con los objetos que hemos diseñado para trabajar con Arduino y Pure Data.

La intención de estos objetos es tratar de acercarse a una filosofía de trabajo plug and play, que permita experimentar varios dispositivos y jugar con Arduino rápidamente, sin necesidad de programar. Se trata de una aproximación al trabajo con Arduino bastante diferente a la convencional que evita la programación escrita, aunque obliga a introducirse en el -a veces arduo- mundo de Pure Data. En las tres experiencias que la hemos puesto en práctica, ha resultado sorprendentemente eficaz a la hora de motivar a los participantes y de ofrecer un panorama de las posibilidades creativas de Arduino. Sin embargo se trata de un sistema de trabajo que obliga a tener la plaga conectada a un ordenador y que, por lo tanto, impide desarrollar prototipos que funcionen de manera independiente. En todo caso creemos que, como recurso pedagógico, puede resultar de enorme interés para hacer atractivo un acercamiento inicial al mundo de Arduino.

PNG - 98.3 KB

La dinámica de los tres talleres se ha desarrollado a través una serie de pequeñas prácticas de dificultad progresiva, que permitiesen ir abordando de manera separada los distintos problemas que nos podemos encontrar trabajando con Arduino. En un sistema en el que intervienen muchos elementos, el diseño y montaje de un circuito, la comunicación con el ordenador, la conversión de los datos de entrada o la utilización de dichos datos para generar una salida, es fundamental una planificación progresiva y aditiva del trabajo, en la que en cada paso se vallan añadiendo elementos y resolviendo cuestiones concretas partiendo como base de las cuestiones resueltas en paso anterior. Como parte del material didáctico que publicamos encontrareis 7 prácticas que conducen a la realización de un pequeño proyecto, un laberinto de canicas controlado mediante dos motores servo. Esperamos que este material os sirva de ayuda y que os animéis a utilizarlo.

Recursos Didácticos

Prsentación del taller en pdf
Prácticas de Arduino con Pduino
Plano de montaje del laberinto de canicas
Cálculo del mecanismo de balanceo con Geogebra
Version extendida de Pduino con los objetos utilizados en el taller
Instaladores de Arduino y Pure Data para Windows, Mac Os y Linux
Tutorial de OSCdroid para usar el acelerómetro del movil

Labirinto de canicas at flickr
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego