IMPROº360

Sábado 19 de julio de 2014, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [Español] [galego]

Entre el 14 y el 19 de julio en Medialab Prado hemos impartido, junto con la compañía de teatro Impromadrid, un taller sobre propuestas escénicas en el espacio urbano utilizando aplicaciones móviles. Este taller, articulado siguiendo el tradicional modelo de Medialab como encuentro de producción colectiva de varias propuestas seleccionadas en una convocatoria abierta previa, a lo largo de una semana, ha sido organizado en el marco del Festival Fringe Madrid y pretende ser el punto de partida para una futura colaboración entre el equipo de noTours y el de Impromadrid.


JPEG - 476.5 KB

Las cinco interesantísimas propuestas seleccionadas inicialmente, que resumiremos a continuación, han desembocado en un único proyecto escénico final, presentado la tarde del sábado 19 y ubicado en el madrileño Barrio de las Letras. Aunque ya no sea posible disfrutar de la parte escénica de la propuesta, porque los actores y las actrices que participaron solamente actuaron el día 19, todavía podéis probar el paseo sonoro instalando noTours en vuestros terminales Android y descargándolo aquí o pasando por Medialab Prado donde, a partir de septiembre, se pondrán seis terminales a disposición del público para poder probarlo.

La experiencia ha servido para poder experimentar las posibilidades escénicas de noTours, del audio geolocalizado y de la narración transmedia, así como para conocer de primera mano la reacción del público ante este tipo de propuestas. Estamos entusiasmados con los resultados del taller IMPROº360, con las expectativas generadas y con las enormes posibilidades que nos ha permitido intuir una propuesta, producida a modo de prototipo y en tan poco tiempo, como el paseo del Barrio de las Letras. Esperamos que nuestra futura colaboración con Impromadrid sea muy fructífera y que a medio plazo noTours sea una de las claves del próximo espectáculo de la compañía y, por supuesto os invitamos, si tenéis la ocasión, a probar el paseo del Barrio de las Letras.

PNG - 28.2 KB

IMPRO 360
IMPOMADRID propone una nueva experiencia teatral apoyada en la investigación tecnológica de noTours. Salimos de las paredes del teatro para convertir la ciudad en escenografía, para cambiar la posición del espectador, situarlo en el centro de la acción y hacerlo girar sobre sí mismo en 360 grados. Queremos convertir al GPS y su usuario en dramaturgos que deciden el rumbo de su historia según decidan su camino. Hemos tomado Medialab-Prado como epicentro de esta nueva andadura y hemos llenado el Barrio de las Letras de narraciones, ambientes, personajes e historias invisibles que se activan al caminar.

Promotor: Jorge Rueda

Colaboradores: Maria Besant, Elena Lombao, Yuriria del Valle, Ignacio López, Nacho Soriano, Tomás Álvarez, Luis de Pablo, Antonella Corpaci

PNG - 41.6 KB

BANDA SONORA CAMINANTE
Banda sonora caminante investiga las posibilidades de la creación, producción y reproducción musical a partir de las herramientas de geolocalización móvil. La capacidad para activar pistas en función de su ubicación física (un play invisible) las mezclas, los sonidos o las letras pensadas para entornos determinados de la ciudad. Caminar entre pistas de audio, convertir al espectador en programa de edición caminante.

Promotores: Antonio sanchez, Juan García, Juanjo Reig

PNG - 32.9 KB
TURISMO GEOLOCALIZADO Con Turismo geolocalizado pretendemos cambiar la manera de conocer la ciudad tanto para los visitantes como para los residentes. Queremos desarrollar contenidos que ayuden a la gente a conocer sus ciudades e interaccionar con sus lugares y sus gentes.

Promotora: Eponine Frackx

Colaboradora: Rocío Calvo Corchero

PNG - 30 KB
LAS LETRAS 1622 Aprovechamos el talento concentrado durante el Siglo de Oro en el Madrid de las Letras, para ambientar un paseo sonoro por estas calles en el siglo XVII. Sus curiosidades, su arquitectura y sus personajes, algunas cosas han cambiado, otras, en cambio, no tanto.

Promotor: Pedro López Carcelén

Colaboradores: Verónica Regueiro Huertos, Iván Ferrer Orozco

PNG - 37 KB
LA PANDILLA DEL BARRIO Volvemos a la calle. Dibujos de tiza sobre la acera. Volvemos a la calle. Los personajes que marcaron mi niñez en el barrio. Asfalto de colores. ¿Pasas a por mí? ¿Hasta qué hora te dejan? ¡¿Jugamos?!

Promotor: Luis María Henares Cebrián

Colaboradores: Lucía Díaz, Ana García, Elia García, Mario Rodríguez

IMPROº360 at flickr

+ INFO:
Convocatoria de proyectos, convocatoria de colaboradores, programa del taller, proyectos seleccionados, presentación de resultados, vídeo de la presentación.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego