The flame

Martes 28 de octubre de 2014, por Horacio González Diéguez

Acabamos de participar en el estreno de, "The flame", una obra del compositor electroacústico Xoán-Xil López (con el que habitualmente colaboramos a través de Ulobit), que ha sido realizada, por encargo de Vertixe Sonora, para el concierto "Visións do Greco", celebrado el 28 de octubre en el Teatro Principal, con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela.

Para esta pieza, el compositor ha decidido partir de un elemento recurrente, tanto en la pintura del Greco como en la mística de la época (la llama de una vela), haciendo una reflexión sobre la forma en que el pintor trata de hacer visible lo invisible (el alma, lo espiritual), a través de la luz y el color en su obra. Por esta razón, la pieza está basada en un algoritmo que simula el movimiento de una vela, que en sonido tiene una correspondencia con el ruido rosa, y trabaja a partir de la idea de equilibrio inestable.


JPEG - 1.2 MB
Fragmento del Pentecostés | El Greco, Museo Nacional del Prado

Nuestro papel en el proyecto ha consistido en contribuir a la parte visual de la pieza, que desde el inicio se ha concebido como una obra audiovisual. Para hacerlo, hemos partido de dos premisas:

  • 1. Utilizar como material de base imágenes de los cuadros del Greco obtenidas de la web del Museo del prado, lo que supone enfrentarse al inconveniente de utilizar imágenes estáticas para hacer vídeo.
  • 2. Aplicar la menor cantidad de efectos posible sobre las imágenes, con el fin de evitar alterar la paleta de colores del cuadro original.
Imágenes obtenidas mediante transposición de los pixeles de distintas imágenes de cuadros del Greco

Para hacer el vídeo de la pieza se decidió utilizar un protoautómata celular que se moviese por la superficie de un cuadro del Greco haciendo un paseo aleatorio, de modo que el plano de imagen siguiese de cerca a dicho autómata y se generase un movimiento de cámara permanente que contrarrestase la estaticidad de la imagen de base. Con el fin de manejar dicho autómata hemos desarrollado un controlador para iPad con openFrameworks que permite seleccionar el cuadro a partir del cual se va a trabajar y cambiar manualmente la posición del autómata arrastrando el dedo sobre la pantalla. Este controlador se comunica con la aplicación que procesa el vídeo a través de OSC, indicándole en cada fotograma, cuál es el archivo de imagen del que debe partir y qué fragmento del mismo debe mostrar.

Sin embargo, el objetivo del vídeo en la pieza no es ofrecer detalles de los cuadros del Greco, sino partir de los mismos para crear un flujo de imágenes acorde con la estructura de la partitura y el concepto en el que esta basada. Un flujo de imágenes que, en el futuro, pueda ser reactivo y acompañe, de forma sinestésica, el sonido producido por la interpretación que los músicos hagan de la partitura. Por esta razón, se decidió aplicar un conjunto de transformaciones a los fragmentos de imagen proporcionados por el autómata que puedan ser controladas a través de parámetros, pero que, a su vez, respeten lo máximo posible el color original del cuadro, con el fin de dar respuesta a la propuesta del proyecto, otras visiones del Greco, a través de composiciones abstractas de una estética contemporánea.

La aplicación que procesa el vídeo, elaborada también mediante openFrameworks (en este caso partiendo de la aplicación que habitualmente utilizamos con Ulobit), requería leer y remuestrear el fragmento de imagen seleccionado para mostrarlo en el tamaño de la pantalla, 1280x720. Por esta razón se decidió utilizar el error en dicho remuestreo, la transposición, como estrategia para transformar (desordenar) la imagen original sin alterar los valores de sus pixeles. Esta estrategia, además, permitió ahondar en la idea de equilibrio inestable en la medida en que distintos parámetros creados para controlar el tipo de errores y el grado de los mismos, posibilitaron modular el orden y el desorden, acercándose a una traslación correcta en la que cada pixel ocupa el lugar adecuado, o tendiendo a una transposición absoluta en la que todos los pixeles han sido distribuidos en posiciones enormemente alejadas de las originales. Se creo, así, una serie de variables de control del flujo del bucle de lectura y remuestreo de la imagen en todas aquellas fases del mismo en que se produjeran cambios y redistribuciones interesantes y se utilizó un controlador MIDI nanoKONTROL2 para modificar sus valores, conectándolo con Pure Data y enviando los datos a la aplicación de video mediante OSC.

El ejercicio de transformación de la imagen resultante se puede relacionar claramente con propuestas de transcodificación muy habituales en arte digital en las que se abre o edita archivos digitales de un formato en un software destinado a un formato distinto en la búsqueda del Glitch, del error digital, por ejemplo editar un JPG como audio para transformar una imagen aplicando filtros de sonido o utilizar un JPG en un programa de edición de audio como fuente sonora.

Por último se utilizo dos efectos para controlar el aspecto final del vídeo, un fundido con cada fotograma precedente, que permite dotar de mayor empaque y complejidad a la imagen y un contraste general destinado a corregir las variaciones tonales que se puedan producir al proyectar el video y a realizar un fundido de entrada y de salida al comienzo y al final de la pieza.

JPEG - 1.1 MB
Setup para el vídeo de "The Flame" en el Festival Bernaola | iPad + controlador MIDI nanoKONTROL2
Fotogramas de la interpretación de "The Flame" en el Festival Bernaola en Gasteiz

+INFO: Crónica del concierto

Vertixe Sonora at flickr
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego