Acerca de Horacio González Diéguez

Miércoles 7 de enero de 2015, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [Español] [galego]

JPEG - 822.3 KB

Licenciado en Bellas Artes, estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo y profesor de Educación Secundaria en Galicia desde el año 2005, en la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Vigo.

Horacio González Diéguez inicia su relación con la creación digital y los nuevos medios como coordinador de un festival de arte, música y tecnología llamado IFI, que entre los años 2002 y 2003, fue organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, el colectivo Flexo y la productora Sinsal Audio en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra y la Universidad de Vigo. Tras dicha experiencia, en el año 2005 se especializa en el ámbito de la creación digital a través de un curso de postgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra llamado Inter(medios)_Inestabilidade, creación e cultura dixital, y en el año 2006 participa en el festival Ars Electronica como miembro del Electrolobby 2006, asistiendo allí a cursos de Zachary Lieberman (OpenFrameworks) y David Cuartielles (Arduino).

Su trayectoria es eminentemente interdisciplinar, combinando docencia, investigación y creación. Forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar como artista y desarrollador de software, desde los años 2005 y 2006 respectivamente. A través de estos colectivos participa regularmente en congresos, eventos y exposiciones nacionales e internacionales, tales como Artech 2006, Terceira Conferencia Internacional de Arte Electrónico e Dixital (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Pontevedra. 2006), Audio HackLAB (Espazo Anexo del MARCO. Vigo. 2007), Google Art, or How to Hack Google (New Museum. Nueva York. EE.UU. 2007), Cartografías da escoita (CGAC. Santiago de Compostela. 2007-08), Interactivos 08 (Medialab-Prado. Madrid. 2008), Inclusiva—net: redes digitales y espacio físico (Medialab-Prado. Madrid. 2008), Sonorama (Fonoteca Nacional de Méjico. Méjico. 2008), Banquete (Laboral Centro de Arte. Gijón. ZKM. Karlsruhe. Alemania. 2008 y 2009), SummerLAB (Laboral Centro de Arte. Gijón. 2010 y 2011), Gategays, Art and Networked Culture (Kumu. Tallin. Estonia. 2011), Después del Silencio (Casa Encendida. Madrid. 2011), III Congreso Metaversos, Web3D y Redes Sociales en Mundos Virtuales (Palau de Congressos D’Eivissa. Ibiza. 2011) o Metropolis Laboratory 2012 (Copenhague. Dinamarca. 2012).

Recientemente, en el año 2012, interrumpe su trabajo como profesor de Educación Secundaria para coordinar la participación del colectivo Escoitar en el proyecto European Acoustic Heritage junto con AGADIC, Fundación Illa de San Simón, Tampere University of Applied Sciences, CRESSON y Phonogrammarchiv. En el contexto de este proyecto, entre los años 2012 y 2013, representa a los partners españoles en las reuniones del mismo, desarrolla los proyectos European Soundscape TV, European Soundscape Map y Water Soundmap, itinera la exposición European Acoustic Heritage a Tampere, Finlandia, Grenoble, Francia, Bruxelas, Bélgica, Volos, Grécia y Santiago de Compostela, España, e imparte conferencias y cursos en seminarios y encuentros internacionales como Semaine du son 2012 (École nationale supérieure d’architecture de Grenoble. Grenoble, Francia), Discovering the Soundscapes of Europe (Finish Labour Museum Werstas auditorium. Tampere, Finlandia, 2012), NoTours workshop Tampere (Tampere University of applied sciences. Tampere, Finlandia, 2012), Winter School of Sound (École nationale supérieure d’architecture de Grenoble. Grenoble, Francia, 2013), o NoTours workshop Volos (Department of Architecture of the University of Thessaly. Volos, Grecia, 2013).

Entre los distintos proyectos que desarrolla en la actualidad destacan la formación del grupo Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, el desarrollo de la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y la colaboración con Ania González. Ulobit es un trío de música experimental que combina visuales, electrónica y zanfona en una propuesta basada en la improvisación, la experimentación, la música incidental y los ritmos minimalistas, que en su primer año de existencia presentó un espectáculo llamado Vikingland en lugares como el Festival ECO (Matadero, Madrid, 2012), la inauguración del Furancho de Arte Contemporánea, (FAC, Santiago de Compostela, 2012), el Festival PI (Sala Plutón, Valencia, 2012) o Espazos Sonoros (Museo Massó, Bueu, 2012). noTours es el proyecto más internacional de Escoitar, se trata de una plataforma que permite recorrer espacios experimentando una realidad acústica aumentada, un software para Android que utiliza tecnología GPS y permite construir relatos sonoros interactivos sobre el territorio, alterando la percepción del espacio a través de la superposición de una nueva capa de sonido a la realidad que transforma los espacios recorridos a través de una experiencia acústica envolvente, inesperada e inmersiva. Desde su creación en 2009 noTours ha estado presente en exposiciones como Pasado y presente: de lo propio y de lo ajeno (Laboral Centro de Arte, Gijón, España, 2009), El angel, ARTe SONoro (La Casa Encendida, Madrid, España, 2010), (no)Tour Gent, Sound Pavilions (SMAK, Gent, Belgica 2011), o White Walk, Gateways (Kumu/Goethe-Insttitut, Tallinn, Estonia 2011), festivales como Mantis Festival (NOVARS Research Centre de University of Manchester, Manchester, UK, 2011 ), Locative Audio (NOVARS Research Centre de University of Manchester, Manchester, UK, 2012 y Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, España, 2013) o Mai Numérique (Carcassonne, Francia, 2014). Finalmente, la línea de trabajo más reciente del artista es su colaboración con Ania González que ha desembocado en la organización de los programas de otra institucionalidad Cara unha saída democrática da crise (USC, CGAC, Santiago de Compostela, 2013) y Procesos instituintes na praxe artística actual (Ciclo internacional de artes vivas no museo De corpo en lugar, CGAC, Santiago de Compostela, 2014), el inicio de una serie de ejercicios metodológicos relacionados con la (im)posibilidad de la comunicación llamados Can Spivak speak?, con la pregunta formulada pola teórico feminista Gayatri Spivak “Can the subaltern speak?” como punto de partida, presentados en el programa de conferencias A2 Produções em torno da Arte Contemporánea (Culturgest, Porto, Mayo de 2014) y, finalmente, un reciente proyecto de acción crítica e ingeniería cultural llamado Agentes del Caos iniciado en octubre de 2014.

Actividades y proyectos: 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego