Continent Rouge - Carcassonne

Miércoles 30 de abril de 2014, por Horacio González Diéguez

Fruto del diálogo entre distintos creadores tarahumara, mexicanos, españoles y franceses, Continent Rouge es una construcción artística de mirada múltiple, que toma forma de dispositivo transmedia interactivo. Continent Rouge está compuesto por una instalación audiovisual comunicada con un paseo sonoro geolocalizado creado con noTours, que se despliega en el entorno de exhibición de la instalación. De este modo el proyecto se reescribe y articula de manera específica cada vez que se muestra. Extendiéndose en el espacio público mediante un paseo sonoro, Continent Rouge propone realizar un viaje a través de una narrativa espacializada, de una experiencia sonora aumentada, para encontrar, al final del trayecto, un espacio espiritual que recoge y transcribe, a través de imágenes y sonidos, la cultura ritual rarámuri, recibiendo a cada paseante en relación a su recorrido.


JPEG - 1.3 MB
Imagen del primer montaje de la instalación central de Continent Rouge en el Centre nacional des écritures du spectacle en La Chartreuse, primavera de 2014. | Horacio González

Continent Rouge es, fundamentalmente, el resultado de un prolongado intercambio cultural con bailarines y poetas de la Sierra Taraumara en México. Se ha producido gracias a largos períodos de investigación etnográfica de dos artistas del colectivo Gigacircus, Sylvie Marchand y Lionel Camburet, iniciados a partir de 2010, tras la participación de Sylvie Marchand en el festival internacional de performance de Norogachi, Performancear o Morir, en 2008. Continent Rouge es, además, un proyecto de colaboración en red entre tres colectivos, Gigacircus (Francia), Escoitar (España) y Fábrica Cósmica (México), cuyos planteamientos y proceso creativos se fusionan y entrecruzan en una propuesta artística que aúna antropológica, cine documental, poesía y deriva sonora.

Desde nuestro primer encuentro a través de un taller sobre arte y movimiento, que impartimos conjuntamente Sylvie Marchand y Horacio González en la Ecole Européenne de l’Image Poitiers en noviembre de 2011, hemos estado colaborando con el colectivo Gigacircus, a través de Escoitar, con el fin de desarrollar conceptualmente la contribución que noTours podría hacer a Continent Rouge. Proyectos como Narrativas Espaciales, Voices, o el taller de noTours con Enrique Tomás en Hangar, han ido proporcionado ocasiones para reunirnos a lo largo de tres años y trabajar paulatinamente en un proyecto que ha madurado poco a poco y ha transformado la forma en que se concibió noTours, contribuyendo a la creación de nuevas características de la aplicación como los niveles, los totems, el sistema de envío de datos o la utilidad de visualización de los paseantes. Tras la residencia conjunta de Gigacircus y Escoitar en el Centre nacional des écritures du spectacle de La Chartreuse, en primavera de 2014, el proyecto acaba de ser producido y presentado en su primera versión por el festival Mai Numérique de Carcassone.

Continent Rouge reflexiona acerca de los lazos de distintas disciplinas artísticas de tradición occidental, como el teatro, la danza o la performance, con la cultura rarámuri. Es una obra rica y singular, directa e inmersiva, que retomando el viaje de Antonin Artaud en 1936, nos invita a adentrarnos en la Sierra Taraumara en una búsqueda de la raíces rituales del arte a través de múltiples personajes que se entrelazan en la historia como Erasmo Palma, Enrique Servin, Sabine Gunter, Gustavo Alvarez o la propia Sylvie Marchand. Os invitamos a conocer el proyecto y, si tenéis ocasión, a probar el paseo sonoro de Continent Rouge en Carcassonne, que podéis descargar gratuitamente para Android.

+INFO: Continent Rouge en la web de Gigacircus, residencia de producción en La Chartreuse, otras fechas, entrevista a Sylvie Marchand.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego