Nuevas formas de institucionalidad; interinstitucionalidad, parainstitucionalidad, necroinstitucionalidad

Viernes 27 de marzo de 2015, por Horacio González Diéguez

Descargar Nuevas formas de institucionalidad; interinstitucionalidad, parainstitucionalidad, necroinstitucionalidad de Ania González y Horacio González en formato PDF (37 MB)

CC by-nc-sa

Acabamos de presentar junto con Ania González (Lysis und Kritik) una ponencia sobre otros modelos de institucionalidad en el marco del Seminario Iberoamericano sobre Institucionalidad y Políticas Públicas en materia de Museos, organizado por el programa Ibermuseos, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Comunicación Intercultural (Universidad Carlos III). Durante el encuentro, distintos expertos en el campo de los museos se han reunido en mesas redondas para debatir y enriquecer un estudio realizado por el IICC sobre el marco legislativo y el desarrollo de dichas políticas públicas de museos y patrimonio en Iberoamérica. Como resultado, se generará una compilación legislativa y documental sobre museos en la región Iberoamericana y se realizará un análisis del grado de institucionalización de la política regional de museos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los objetivos establecidos en la Carta Cultural Iberoamericana y el programa Ibermuseos.

Fosilización, perdurabilidad, memoria, selección, corte, violencia, institución, procomún, policía, gentrificación, colapso, plaza, jardín en movimiento, resonancia mórfica... Publicamos aquí nuestras reflesiones sobre museo y otra institucionalidad.


«El museo - como broche o eslabón final de una sucesión de construcciones del espacio público que empieza en el teatro y sigue en el jardín barroco y en la fiesta cortesana, y termina en la exposición universal o el parque temático contemporáneo- que resulte el episodio más refinado y con mayor potencial para esta producción no sólo de lo público como espacio, como topos: sino también de lo público como lugar del mutuo reconocimiento en la identidad compartida, justamente en el presunto compartirse universal de la experiencia estética. El objetivo del museo es la producción del sujeto universal, colectivo, la producción misma de lo público, de la propia "condición humana" como universal y predicable de todo sujeto de conocimiento y experiencia.» Jose Luis Brea, El Museo contemporáneo y la esfera pública.

Ibermuseos at flickr
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego