Talleres de Arduino Estalmat

Sábado 7 de noviembre de 2015, por Horacio González Diéguez

Todas las versiones de este artículo: [Español] [galego]

Esta semana comenzamos una serie de talleres de Arduino para jóvenes de 12 a 16 anos, organizados por la Asociación de Amigos de ESTALMAT Galicia. La propuesta consiste en que los participantes en el Proyecto para el Estímulo del Talento Matemático, que se desplazan a Santiago de Compostela para asistir a actividades de formación en la Facultad de Matemáticas de la USC, los sábados por la mañana, puedan asistir, además, a un taller de Arduino de dos sesiones, durante algunas de las tardes.


En la línea de los talleres de Arduino con Pduino] que hemos impartido con anterioridad, el objetivo de las dos sesiones de clase que desenvolveremos con cada grupo es ofrecer un acercamiento atractivo y sencillo a las posibilidades creativas del dispositivo, evitando programar directamente la placa y desarrollar un pequeño proyecto creativo. En esta ocasión, el proyecto será una pequeña máquina para dibujar, inspirada en el Armonógrafo, que se llevara cada alumno y alumna que participe junto con un kit de iniciación a Arduino.

Acerca del Armonógrafo no blog La aventura de a ciencia
Harmonograph - A Visual Guide To The Mathematics Of Music, Anthony Ashton
How to Make a Three-Pendulum Rotary Harmonograph

A continuación publicamos las prácticas que elaboramos para el taller, adaptadas para cada uno de los componentes del kit, junto con una versión extendida de pduino que contiene objetos, que se comunican directamente con los componentes electrónicos de las prácticas, y todos los mteriales que utilizaremos en el taller.

Recursos Didácticos

Presentación del taller en pdf
Proyecto Caixas de Son
Prácticas del taller adaptadas al kit
Modelos 3D para las prácticas
Pduino extended for Arduino workshops (Última versión de Pduino con los objetos que utilizamos en el taller y los últimos cambios)

Proyecto final del taller, el Espirógrafo

Descargar info document de Horacio González Diéguez en formato PDF (89.4 KB)

CC by-nc-sa

Explicación acerca de como conectar la placa Arduino con Pduino y ajustar los objetos que controlan los dos motores servo del espirógrafo.

Explicación acerca de como generar patrones y dibujos con el espirógrafo utilizando un metrónomo que envía pulsos, un objeto que envía valores de 0 a 1 y delays.

Imágenes del taller

Obradoiro Estalmat at flickr
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego