Visualizing noTours

Sábado 16 de enero de 2016, por Horacio González Diéguez

PNG - 229 KB

Visualizing noTours es una aplicación diseñada para mostrar proyectos hechos con noTours de forma que se pueda visualizar las personas que están haciendo un paseo sonoro en tiempo real y reproducir los sonidos que están escuchando en ese preciso momento. Fue concebida para crear un sistema de comunicación entre noTours y cualquier otra aplicación o dispositivo y, simultáneamente, para dar presencia y visibilidad, en un espacio expositivo o una sala de exposiciones, a un proceso que necesariamente sucede en el exterior; un paseo sonoro geolocalizado.

Visualizing noTours se ha ido desarrollando paulatinamente en el marco de dos proyectos de colaboración entre el equipo de noTours y otros colectivos e instituciones, respondiendo a los retos y requisitos generados por dichos proyectos. El primero de ellos fue Locative Audio, un encuentro anual organizado, los años 2011, 2012 y 2013, por NOVARS Research Centre of the University of Manchester. El segundo fue, Continent Rouge, un proyecto realizado en colaboración con el colectivo de artistas nómadas Gigacircus, estrenado en 2014 en el festival Mai Numerique de Carcassonne.

Visualizing noTours tiene como antecedente una aplicación desarrollada por Enrique Tomás en 2011, para permitir hacer una pre-escucha de un paseo sonoro creado con noTours sin necesidad de desplazarse al lugar en que estuviera localizado, a modo de simulador. La aplicación fue creada en el marco del proyecto Narrativas Espaciales, para facilitar el trabajo de los y las artistas que participaron en el proyecto, creando 10 narrativas geolocalizadas en el entorno de Laboral. Su desarrollo fue hecho íntegramente en Processing, con la ayuda de la librería Modest Maps, y el simulador se publicó a través de Plataforma 0. Lamentablemente la wiki en la que estaba alojada toda la información de Narrativas Espaciales junto con el simulador han sido eliminados recientemente de la web de Laboral, recuperamos a continuación imágenes y una copia del código fuente del simulador original.

PNG - 541 KB
Zip - 1 MB
Simulador noTours (version para Processing 1.5.1)

* En la actualizad el simulador no funciona porque la estructura del documento XML mediante el que se describen los paseos sonoros hechos con noTours ha cambiado considerablemente y nunca se hizo una actualización de la misma.

Aquel encuentro constituyó la primera ocasión en que diversos artistas ajenos al equipo de noTours utilizaron la plataforma, sirvió para que los participantes evaluasen sus posibilidades e hiciesen sugerencias acerca de mejoras que era necesario hacer y características que resultaba interesante añadir. Una de las propuestas más interesantes de las que se habló durante el encuentro fue la posibilidad de conocer y estudiar el comportamiento de las personas al hacer un paseo sonoro, pero dicha posibilidad requería implementar un sistema de comunicación entre los dispositivos móviles que utilizasen noTours y un servidor web, así como almacenar la información generada por los dispositivos en una base de datos.

Por aquel entonces estábamos iniciando la colaboración con el colectivo Gigacircus para el proyecto Continent Rouge, discutiendo e imaginando la viabilidad de conectar una instalación audiovisual con un paseo sonoro hecho con noTours, de una forma similar al funcionamiento de un antiguo proyecto del colectivo llamado Passeur, desarrollado entre los años 2000 y 2003. Así que, como las propuestas de los participantes de Narrativas Espaciales y nuestros intereses etaban en sintonía, decidimos desarrollar el sistema de comunicación y explorar lo que podría dar de si en el marco proyectos artísticos a partir de aquel momento.

En primavera del año siguiente, Enrique Tomás me pasó el testigo del simulados a raíz de la celebración del segundo encuentro Locative Audio. El evento iba a celebrarse en el John Thaw Studio Theatre, pero quería darse visibilidad a la plataforma noTours durante el transcurso de todas las actuaciones, conciertos y performances que formaban parte del programa. Se había decidido elaborar un paseo sonoro con piezas creadas por los compositores participantes en el evento y queríamos llevar la sonoridad del paseo a la sala de conciertos en un determinado momento, para proponer a los músicos hacer una improvisación libre sobre los sonidos, procedentes del mismo, que se escuchasen en tiempo real en la sala.

Retomando las ideas surgidas en Narrativas Espaciales, para la ocasión, diseñé un sistema de comunicación entre los terminales y un servidor web basado en JSON y desarrollé una nueva aplicación basada en la anterior, que en lugar de permitir la pre-escucha de una área determinada, permitiese la pre-escucha simultanea de una o varias áreas en las que estuviese caminando alguna persona, en ese preciso momento. La aplicación se llamó Visualizing noTours y tomó un característico diseño de fondo negro y línea verde, inspirado en los antiguos programas de CAD, debido la necesidad de proyectar la interfaz en la pared trasera negra de la sala de conciertos, utilizando alto contraste. Paralelamente, Enrique Tomás se hizo cargo de las adaptaciones necesarias para que noTours enviase datos de posición a través de internet a intervalos de entre uno y tres segundos, siguiendo el sistema de comunicación diseñado.

PNG - 365.6 KB

Visualizing noTours no se basó íntegramente en Processing, sino que decidí separar la interfaz gráfica de la reproducción de audio, utilizando Pure Data para esa labor, porque en algunas ocasiones anteriores había experimentado malos resultados, al utilizar sonido en aplicaciones desarrolladas con Processing, que eran exigentes a nivel gráfico. De este modo, la primera versión de Visualizing noTours consistió en dos aplicaciones comunicadas mediante OSC; una aplicación de recogida, visualización y envío de datos procedentes del servidor web hecha con Processing y una aplicación que reproducía los sonidos del paseo sonoro, hecha con Pure Data. El sistema establecido, permitió además, servir los datos de posición de las personas que estuviesen probando el paseo sonoro a otros ordenadores a través de la red local, para que cualquier participante en el evento pudiesen utilizarlos en su proyecto. Como, finalmente, así hizo el compositor Ricardo Climent en la pieza que estrenó durante el evento.

La primera versión de Visualizing noTours desarrollada para Locative Audio 2012 en Processing, con la ayuda de las librerías Modest Maps, oscP5 y JSON, junto con Pure Data extended, nunca llegó a publicarse porque tenía varios bugs. De hecho en el transcurso de la peformance en la que se invitó a los músicos a improvisar sobre los sonidos del paseo sonoro, la interfaz gráfica se colgó. Gracias a que el sonido continuó funcionando correctamente porque estaba siendo gestionado mediante una aplicación independiente, el problema paso desapercibido y los espectadores del evento que no se dieron cuenta.

Al año siguiente, en el tercer encuentro Locative Audio 2013 que se celebró en Valencia en colaboración con la Universidad Politécnica, se promovió un proyecto en colaboración con Miguel Molina y algunos de sus alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes, sobre el Circuito Perifónico de Valencia, creado en 1939 por José Val del Omar. Además de este proyecto, paralelamente, decidimos organizar un evento internacional en el que grupos de artistas de 4 países (España, Austría Grecia y Finlandia) hicieran paseos sonoros con noTours en su lugar de origen que se probarían simultáneamente un mismo día, para poder escucharlos en tiempo real desde el espacio central del evento, la Galería Valle Ortí.

Después de los problemas experimentados el año anterior y teniendo en cuenta que la aplicación de visualización para Locative Audio 2013 sería mucho más exigente, ya que debía permitir mostrar múltiples paseos sonoros diferentes y gestionar un número mayor de paseantes, decidí rehacer la aplicación en C++ con openFrameworks partiendo del código original, aprovechando que la librería Modest Maps contaba con un interesante addon para openFrameworks. El rendimiento de la nueva versión de la aplicación hecha en openFrameworks fue excelente; funcionó a la perfección durante todo el evento y se ha vuelto a utilizar como display complementario de proyectos basados en noTours, con mucho éxito, en repetidas ocasiones.

En la actualidad Visualizing noTours nos permite comprobar, de forma sencilla y visual, que el sistema de comunicación entre los dispositivos móviles y el servidor está funcionando correctamente en aquellos proyectos como Continent Rouge en que lo utilizamos. También nos permite observar y estudiar el comportamiento de los paseantes a lo largo del recorrido de cada paseo que producimos, con el fin de comprender mejor la recepción que se tiene del proyecto. Paralelamente, nos permite ofrecer una pre-visualización y pre-escucha de los paseos a aquellas personas que se acercan al espacio expositivo y no pueden hacer el recorrido. De hecho. recientemente, he vuelto a integrar la reproducción de audio en la aplicación prescindiendo de Pure Data para tener una aplicación mas compacta y fácil de utilizar ya que openFrameworks no genera ninguno de los problemas al reproducir audio que generaba Processing.

JPEG - 1.5 MB
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego