Vikingland

Miércoles 21 de diciembre de 2016, por Horacio González Diéguez

Vikingland 2016 es el primer disco de Ulobit, un proyecto formado por Ariel Ninas (zanfona), Horacio Gonzalez (video) y Xoan-Xil (electrónica), basado en la improvisación musical y la experimentación, que se mueve entre el error sonoro/visual, la música incidental y los ritmos minimalistas. En su primer trabajo discográfico Ulobit utiliza escenas descartadas de la película homónima del director Xurxo Chirro Vikingland (2011), transformando las imágenes originales en un flujo abstracto de intensidad estética visual y sonora que propone escapar de la experiencia narrativa para sumergirse, de forma sinestésica, en el ritmo, las texturas drone y el error digital. Vikingland 2016 es una recreación audiovisual construida a partir de los descartes que hizo Xurxo Chirro del metraje original de su película; una serie de cintas caseras grabadas en 1994 en el Mar del Norte por el marinero gallego “O Haia”. Así, el proyecto constituye una re-interpretación de un material de los años noventa, previamente revelado y re-interpretado por el propio Xurxo Chirro.


A su vez, Vikingland 2016 es el cierre de un ciclo, un disco publicado como resultado de los dos primeros años de conciertos de la formación musical; el final de un proceso de investigación, improvisación y experimentación en directo que se presenta enlatado para no interpretarse nunca más en vivo. De esta manera, Ulobit propone un proceso musical inverso al de una formación convencional -primero tocar y después grabar-, propone entender el concierto en directo como espacio de investigación con el público y el disco como producto final de dicho proceso de investigación. Vikingland 2016 sintetiza en 7 tracks de entre 3 y 5 minutos el trabajo de Ulobit entre los años 2012 y 2013, una propuesta audiovisual presentada en lugares como, Festival ECO, Madrid, FAC Peregrina, Santiago de Compostela, Festival PI, Valencia, Sons Creativos, Lugo, o el Museo Massó, Bueu.

La grabación de Vikingland 2016 ha supuesto un enorme reto porque las herramientas para producir y manipular sonido e imagen, que utiliza Ulobit en concierto, habían sido concebidas exclusivamente para el directo. La producción audiovisual de la formación se hace, en vivo, mediante programas desarrollados por los miembros de Ulobit, utilizando entornos de programación como OpenFrameworks, Pure Data y Super Collider. Por esta razón, la dilatada producción del disco implico re-diseñar todo el sistema de los directos para que permitiese la grabación de video y audio en alta calidad, así como su sincronización. Todos los vídeos de Vikingland 2016 han sido grabados en una calidad equivalente a 1080p, aunque respetando la proporción del metraje original en Hi8 (4:3), lo que ha supuesto, simultáneamente, la oportunidad y el desafío de trabajar con resoluciones mucho mas altas de las que la formación acostumbra a utilizar en directo. Así mismo, la producción sonora en diferido ha permitido trabajar de una manera mas detallista que en directo, acumulando un mayor número de capas y trabajando con la zanfona en varios niveles simultáneos. Vikingland 2016 es el resultado de dos años de conciertos pero también es un producto diferente, resultado de una larga investigación posterior, que explora las posibilidades de un nuevo medio -el disco- y un nuevo formato -la pieza audiovisual de corta duración-.

Para la edición física de este primer trabajo discográfico de Ulobit, se ideó una cuidada serie limitada de 100 ejemplares en lata, que contienen una memoria USB con los videos, audios e imágenes de cada uno de los 7 tracks almacenados en ella y una tarjeta lenticular con un fragmento de 8 fotogramas de vídeo. El objeto ha sido concebido y diseñado por Ulobit durante 2016, con la inestimable ayuda de Mauro Trastoy para la elección de la tipografía y el diseño de la serigrafía de la memoria USB. Vikingland 2016 ha sido editado a través del netlabel Audiotalaia con la colaboración de aCentral Folque y presentado el 21 de diciembre de 2016 en la Galería Metro de Santiago de Compostela, el trabajo se distribuye bajo licencia Creative Commons y está ya disponible tanto en Audiotalaia como en Bandcamp. Os invitamos a verlo y escucharlo!

Presentaciones del Disco:

21 de diciembre, Galería Metro, Santiago de Compostela (ver).

8 de marzo, ciclo Portugués Perto, Facultad de cc. de la comunicación, Ourense (ver).

22 de marzo, Casa das Campás, Pontevedra (ver).

5 de mayo, ciclo Off Galicia, Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña (ver).

+INFO: El Diario, Resonancias, Llums de Tunguska, Zigzag diario, Diario Cultural.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego