Sons de Vigo

Jueves 30 de septiembre de 2010, por Horacio González Diéguez

Sons de Vigo, el mapa sonoro de Vigo, fue un proyecto desarrollado técnicamente por el equipo de Escoitar para la empresa Ouvirmos por encargo del Ayuntamiento de Vigo. Se trataba de un pequeño mapa con 41 registros sonoros de la ciudad, desarrollado en el marco de la campaña de promoción turística Vigo verlo para quererlo y financiado mediante fondo FEDER.

Partiendo de una selección de registros sonoros característicos de Vigo hecha por el equipo de Ouvirmos, Carlos Suárez y Jesús Otero realizaron las grabaciones de campo de este proyecto entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. Paralelamente, Berio Molina y Horacio González se encargaron del diseño y la programación del mapa sonoro, que fue publicado durante un breve período de tiempo en la página web del ayuntamiento de Vigo, pero pronto desapareció. En la actualidad todavía es posible visitar la versión de desarrollo del proyecto alojada en el servidor de Escoitar.


PNG - 2.6 MB
Captura el mapa sonoro de Vigo realizada en 2016.

El mapa sonoro de Vigo es un ejemplo muy característico de la desastrosa gestión política de la cultura en Galicia, no solamente se invirtió un importante número de fondos FEDER en un proyecto que el Ayuntamiento de Vigo fue incapaz de mantener y conservar, si no que en lugar de apoyarse y basarse en el trabajo de un colectivo local como Escoitar, que para entonces ya tenía una dilatada trayectoria, se optó por contratar a una empresa, Ouvirmos, para encargarle la copia de un proyecto catalán, Sons de Barcelona.

Paradójicamente y pese al sobrecoste que imaginamos que esto pudo suponer para el Ayuntamiento de Vigo, Ouvirmos sí contó con Escoitar para desarrollar el proyecto y subcontrató con nuestro equipo la creación del mapa sonoro. La colaboración con Ouvirmos fue enormemente positiva y dio lugar a varios trabajos posteriores, pero aun hoy, no salimos de nuestro asombro. Sons de Barcelona era una copia del proyecto de Escoitar, una segunda versión del mapa sonoro de Freesound que se había inspirado en la forma de relacionar memoria, lugar e identidad con lo sonoro que tan exitosamente planteó Escoitar en su nacimiento.

Freesound es el primer mapa sonoro de España y, sin duda, fue uno de los referentes de Escoitar. Sin embargo, el planteamiento de Escoitar puso en evidencia lo mucho que se echaba en falta un proyecto cultural detrás de su mapa sonoro, que siendo un mapa mundial sin identidad se había quedado en el mash up que acompañaba a un magnífico archivo sonoro online. Con la creación del proyecto Sons de Barcelona, en el que se mostraban solamente los archivos de Freesound situados en el área de Barcelona, Freesound se inspiró en Escoitar para reorientar su mapa sonoro y darle un nuevo aire.

Así, en el proyecto Sons de Vigo, acabamos copiando un proyecto que era una copia de nuestro propio proyecto, subcontratados por una empresa que a su vez había contratado el Ayuntamiento de Vigo. Así es como se gestiona la cultura en Galicia, siempre mirado hacia fuera convencidos de que nada de lo que se hace aquí vale la pena!

+ INFO: Anuncio en la web de Ouvirmos, noticia en Código 0, vídeo del funcionamiento del mapa.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego