Panoramic Silence | Tibães

Viernes 1ro de octubre de 2010, por Horacio González Diéguez

Panoramic Silence | Tibães es una acción realizada en uno de los claustros del Mosteiro de Tibães (Braga, Portugal) durante el festival Encontros da imagem 2010; transmutações da paisagem, por invitación del colectivo Milena Principle. La pieza es el resultado de un proceso de experimentación entorno al error digital que toma como puntos de partida la utilización deliberada de tecnologías que obligan a dedicar largos períodos de tiempo para la captura de imágenes y el intento de forzar, pervertir y llevar al extremo los usos para los cuáles están diseñados los dispositivos electrónicos. El proyecto no utiliza lo tecnológico como recurso plástico, si no que reflexiona sobre la cuestión de la instantaneidad, reivindicando otras maneras de hacer, pensar y utilizar la tecnología, que tratan de poner en cuestión una sociedad frenética y tecnocrática como la actual.


Panoramic Silence; Tibães es una acción que consiste en la grabación de un traveling panorámico de 360º en uno de los claustros del monasterio, utilizando cómo cámara fotográfica, un escáner ayudado de lentes correctoras. Un claustro es el escenario simbólico perfecto para una acción en la que el autor, dedica cuatro horas de trabajo ininterrumpido en sincronía con una máquina, para capturar una secuencia de imágenes de una extraordinaria belleza en las que la realidad parece transformarse y el tiempo detenerse. El vídeo carente de detalles y de objetos reconocibles tiene un carácter eminentemente abstracto, recogiendo únicamente los lentos procesos de cambio de la luz y del paso del tiempo.

La utilización de un sistema semiautomático de captura que requiere la presencia permanente del artista t transforma la obra en un acto de sometimiento del mismo al ritmo del escáner. La búsqueda de una sinergia entre el ser humano y la maquina, en la que los límites del individuo quedan desdibujados y sólo permanece con claridad el transcurso de un tiempo, marcado por la cadencia rítmica del trabajo. Pese la ausencia total de narratividad en las imágenes y vídeos obtenidos como resultado de este proceso, la forma de operar del artista deja latentes aspectos como la deshumanización, la producción en cadena, el control, el orden o el determinismo al que someten la vida diaria las máquinas.

Panoramic Silence; Tibães corresponde a una linea de trabajos iniciada por el artista durante sus últimos años de carrera que ha retomado posteriormente en múltiples ocasiones (ver). Se inicia con una serie de trabajos enmarcados en el proyecto Perfect Byte y la publicación del vídeo Rennacs Rorre en el disco del músico Longina Siam Acnun que posteriormente han sido seleccionados para las exposiciones 25 aniversario da Facultade de Belas Artes de Pontevedra y Compostela e o Colexio San Clemente.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego