Sen Título

Viernes 2 de diciembre de 2011, por Horacio González Diéguez

Sen Título, es el resultado de un reencuentro fortuíto de Horacio González Diéguez con la pintura durante el proceso de desarrollo de un programa para generar vídeo en directo en el marco del proyecto Hate Viedo. Se trata de una instalación visual desarrollada con Open Frameworks que utiliza una web cam como dispositivo de captura, una pantalla como lienzo y un programa para interpretar, transformar y representar de forma continua la información capturada por la cámara.
Sen Título no es una instalación interactiva, sino una obra de naturaleza pictórica; la pantalla se utiliza como un lienzo para ofrecer al espectador una imagen que es resultado de la suma de todos los fotogramas capturados por la cámara, un cuadro que cambia continuamente con el paso del tiempo de manera casi imperceptible. La pieza acaba de ser premiada con un accésit en el Séptimo premio Auditorio de Galicia para nuevos artistas 2011.


Open Frameworks es un entormo de programación creado por Zachary Lieberman para captura de movimiento y reconocimiento de formas a través del ordenador. Desde la perspectiva del que ha sido pintor, este entorno, pone en manos del artista, con absoluta libertad, la matriz de píxeles que compone una imagen de vídeo, permitiendo trabajar con ella como si fuera materia física. Tener la matriz de vídeo al alcance de la mano, así, significa poder mover, mezclar, trazar y borrar píxeles, recuperarlos de capas inferiores o superponerlos mediante veladuras, supone contar con un marco de 720 x 576 puntos y pintura que nunca se seca, se fija o se cosifica, con la que poder hacer, deshacer, guardar y repetir infinita y continuamente, sin ningún límite. Así, Sen título se plantea como una pieza de naturaleza exclusivamente pictórica, no es ni interactiva, ni relacional, ni conceptual, únicamente ofrece al espectador luz, color y textura, como cualquier cuadro. El discurso críptico encerrado en la naturaleza de las operaciones y transformaciones que generan la imagen, en el código, queda fuera del alcance del espectador; en la superficie visible sólo se ofrecen fascinación y belleza.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego