Método

2008 VHPLab.

El primer paso fue realizar una selección aproximada de los contenidos que se iba a abordar. En relación a estos contenidos se comenzó a pensar posibles animaciones explicativas e imágenes mentales que facilitaran su comprensión. En esta fase del proyecto fase no se estudió ninguna posibilidad técnica ni se planteó cómo se podrían realizar las animaciones.

El siguiente paso fue, por tanto, verificar la posibilidad de realizar las animaciones que se había ideado, decidir cómo serían y de qué forma se realizarían. Se definió el método de animación. Se escogió el programa Cabri Geometre II para realizar las animaciones porque, a priori, permitía realizar la mayor parte de las animaciones que hasta entonces se habían planteado. Y, por último se estableció dos clases de animaciones para explicar los distintos contenidos; giros alrededor de las construcciones y movimientos de algún elemento de la construcción.

A continuación se planificó una secuencia definitiva de contenidos pensada para que a cada apartado le correspondiera una animación. Dependiendo de los contenidos de cada apartado, se decidió que clase de animación (giro o movimiento de elementos) podrían necesitar y a partir de ese momento se comenzó a realizar de las animaciones. Aunque en la fase de realización e las animaciones se encontraron una serie de inconvenientes técnicos en el programa Cabri Geometre II, se decidió completar el conjunto de animaciones sin cambiar de programa porque estos inconvenientes no afectaban a las animaciones en si mismas, sino al diseño de una aplicación definitiva para las mismas.

Una vez completada la secuencia de animaciones se realizó una prueba con algunos alumnos de la asignatura de Sistemas de Representación para saber sus opiniones acerca de las animaciones y averiguar en qué medida las entendían.

Como punto final al proyecto se ha realizado esta memoria para explicar todo el proceso y exponer las conclusiones que se han hecho para que puedan orientar futuras experiencias de este tipo.