Continent Rouge Puebla

Domingo 30 de abril de 2017, por Horacio González Diéguez

Continent Rouge Puebla cierra un largo período de colaboración entre el equipo de noTours (Horacio González, Xoán-Xil López y Enrique Tomás) y Gigacircus. Tras la disolución del colectivo Escoitar, Continent Rouge inicia una nueva etapa en la que se servirá de Locosonic en lugar de noTours para la creación del paseo sonoro que forma parte del proyecto. Invitados por el Museo Amparo, entre el 18 y el 30 de abril, haremos una residencia orientada a producir la pieza, que se expondrá en el centro a partir de agosto de 2018. Durante esta residencia llevaremos a cabo la transición del proyecto a Locosonic y prepararemos un primer paseo sonoro que servirá de base para el futuro paseo sonoro que acompañará a la instalación multimedia Continent Rouge en agosto de 2018.


JPEG - 3.9 MB

La disolución del colectivo Escoitar ha marcado un punto de inflexión en el proyecto Continent Rouge ya que noTours no seguirá siendo actualizado. Por ahora, la plataforma funciona perfectamente, pero dada la enorme obsolescencia del medio, en un breve período de tiempo puede quedar obsoleta y dejar de funcionar. Esto ha hecho necesario explorar qué otras plataformas orientadas a la creación de paseos sonoros o contenidos geolocalizados existen a día de hoy, con el fin de escoger una alternativa viable a noTours para crear el paseo sonoro de Continent Rouge Puebla.

Entre las distintas plataformas para producir contenidos geolocalizados que hemos estudiado, Arisgames, Detour, Echoes, Locosonic, Motive, Sonicmaps o Soundlike, las dos opciones que mejor funcionan a día de hoy y que resultan mas adecuadas para el proyecto son Locosonic y Motive.

Motive está empezando con muchísima fuerza; permite crear juegos geolocalizados de realidad aumentada y tiene un motor de render de audio 3D que posibilita trabajar con efectos binaurales y espacialización sonora. Proyectos como Jungle-ized son un buen ejemplo de las extraordinarias posibilidades que tiene esta plataforma. Sin embargo Motive es un proyecto comercial canadiense con un coste de aproximadamente 200$ al mes, lo cual choca enormemente con el espíritu del proyecto Continent Rouge. Por esta razón hemos escogido Locosonic como alternativa a noTours para el paseo sonoro de Puebla.

Locosonic no permite la creación de una aplicación propia, pero se trata de una plataforma gratuita específicamente orientada a la creación y publicación de paseos sonoros. Su interface es tan sencilla que en pocos minutos puedes tener un paseo sonoro listo para que otras personas lo escuchen. De hecho esta ha sido una de las principales razones para escoger Locosonic como alternativa a noTours; su extraordinaria facilidad de uso va a permitir que el equipo de Gigacircus pueda producir el paseo sonoro por su cuenta sin necesidad de la ayuda de los miembros del colectivo Escoitar.

El mayor problema de Locosonic es que permite subir un máximo de 30 minutos de audio para crear tu paseo, lo que supone una enorme limitación para un proyecto como Continent Rouge. En los cerca de 10 años que Gigacircus ha estado investigando los rituales Rarámuri y su conexión con Antonin Artaud, su equipo ha recogido centenares de grabaciones de campo de las que se extraen los contenidos del paseo, que en anteriores ocasiones han superado ampliamente las 2 horas de audio. Por suerte, conocemos a parte del equipo de Locosonic a través de Enrique Tomas, por lo que será factible plantear algún tipo de colaboración que permita a Gigacircus utilizar una cuenta Pro, sin limitaciones de tiempo, para la realización de Continent Rouge.

Mesa redonda de presentación del proyecto

Continent Rouge Puebla at flickr
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego