NarrationS d’un territoire

Domingo 1ro de noviembre de 2015, por Horacio González Diéguez

NarrationS d’un territoire se trata un proyecto de la compañía de teatro Nadia Xerri-L en colaboración con GPS Museum y Cécile Babiole, en el que participamos a través de GPS Museum, con la creación de una herramienta web diseñada para recoger y geolocalizar narraciones de los habitantes de la comunidad de Terres-de-France. El proyecto consistió en la escritura colaborativa de una obra de teatro sobre la vida en un barrio obrero de la periferia de París, contada por sus propios habitantes. En un contexto multirracial con comunidades culturalmente muy alejadas como Terres-de-France, NarrationS d’un territoire fue promovido por el centro cultural Espace Jean-Roger Caussimon con el objetivo de fomentar una serie de encuentros entre los habitantes del barrio y generar espacios de comunicación entre sus distintas comunidades, a través de diversos talleres impartidos por la escritora y directora Nadia Xerri-L y el colectivo GPS Museum, que darían lugar a la obra final. Lamentablemente, Nadia Xerri-L, alma de NarrationS d’un territoire, falleció debido a una grave enfermedad durante el transcurso del proyecto, de modo que la producción tuvo que quedar suspendida antes de finalizarse la obra.


En relación al desarrollo tecnológico del proyecto, NarrationS d’un territoire incluía una colaboración con un centro de formación de Terres-de-France, a través de la organización de un taller sobre la herramienta de geolocalización con jóvenes estudiantes de informática del barrio, durante la última fase del proyecto. El objetivo de esta actividad era terminar el desarrollo de la aplicación en colaboración con miembros de la comunidad de modo que, una vez finalizado el proyecto, pudiesen hacer suya la herramienta y apropiarse de ella. De hecho, uno de los puntos fuertes a la hora de escoger CGeomap como base para el proyecto de NarrationS d’un territoire fue que este, a su vez, estuviese basado en SPIP, un gestor de contenidos francés que ya conocía el equipo del centro de formación.

PNG - 385.2 KB
Captura del blog temporal creado para el proyecto con SPIP y GIS 4

Aunque la interrupción del proyecto impidió que se llegase a realizar el taller, el equipo del centro de formación sí comenzó a involucrarse en el proyecto y creó un blog temporal para archivar las primeras historias que se recogieran, mientras se hacía el desarrollo de aplicación definitiva. Este blog fue creado utilizando SPIP y un plugin de geolocalización llamado GIS 4, al cual curiosamente habíamos dado origen años antes, a través de uno de nuestros primeros trabajos, el mapa sonoro de Escoitar. Desde las primeras versiones del plugin GIS que creamos en 2008 junto con Berio Molina, el complemento había hecho un enorme recorrido gracias a las aportaciones de nuevos desarrolladores que llevaban años haciéndose cargo de su desarrollo; uno de los cambios mas significativos era la incorporación de la librería Leaflet para la gestión de la cartografía, lo que permitía el uso de OpenStreetMaps en lugar de Google Maps como servicio de mapas.

La elección de este plugin, hecha por el equipo del centro de formación, para que el servicio de mapas del blog temporal fuese OpenStreetMaps, nos invitó a hacer uso de la librería Leaflet para el desarrollo de la aplicación definitiva, de modo que esta también utilizase OpenStreetMaps como servicio de mapas. Así, el desarrollo de la aplicación de NarrationS d’un territoire nos obligó a rehacer CGeomap casi por completo, ya que hasta entonces estaba enteramente basado en Google Maps, y constituyó el germen de la segunda versión de CGeomap, publicada en abril de 2016, con OpenStreetMaps como único servicio de mapas. Pese a que NarrationS d’un territoire fue un proyecto que nunca se pudo acabar, supuso un enorme empujón para CGeomap y siempre lo recordaremos con mucho cariño.

PNG - 809.7 KB
Capturas de la interfaz de la aplicación de NarrationS d’un territoire en fase de desarrollo
2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego