Animaciones

2008 VHPLab.

Este proyecto consta de dos clases de animaciones; animaciones que emiten mover elementos del dibujo y animaciones que permiten girar alrededor de la construcción:

  • En todas las animaciones de "movimiento de elementos" hay algún elemento que se puede mover arrastrándolo con el cursor para ver como cambia la construcción.
  • En todas las animaciones de "giro" el usuario puede hacer girar toda la construcción para verla desde múltiples puntos de vista de forma automática o controlada.

1º Animaciones sobre el sistema cónico:

Animación.00
Animación.00. (giro):

Esta animación introductoria presenta el espacio cónico mediante la representación de una esfera situada por encima de una retícula de rectas perpendiculares.

Animación.01
Animación.01. (Movimiento de elementos):

Esta animación explica el funcionamiento general de cualquier proyección. En ella el usuario puede mover el punto A para ver como cambia su proyección A1.

Animación.02
Animación.02. (Movimiento de elementos):

Esta animación explica el funcionamiento de la proyección ortogonal. En ella, el usuario puede mover el punto C para ver como cambia su proyección C1. El movimiento del punto C esta limitado dentro del segmento AB para obligar al usuario a que sitúe el punto C por debajo del plano de proyección, insistiendo así en la posibilidad de proyectar ortogonalmente tanto cuando los puntos están por encima del plano, como cuando están por debajo.

Animación.03
Animación.03. (Giro):

Esta animación explica el funcionamiento de la proyección ortogonal. Es una representación de un triángulo formado por tres puntos proyectados ortogonalmente en un plano horizontal.

Animación.04
Animación.04. (Giro):

Esta animación explica el problema de cualquier sistema de proyección única. Es una representación de un triángulo formado por tres puntos proyectados ortogonalmente en un plano horizontal. Se ha representado dos triángulos más, cuya proyección ortogonal es igual a la del primero, para que el usuario pueda ver como varios puntos distintos pueden dar lugar a la misma proyección.

Animación.05
Animación.05. (Movimiento de elementos):

Esta animación explica el funcionamiento de la proyección central. En ella el usuario puede mover el punto A para ver como cambia su proyección central A1.

Animación.06
Animación.06. (Movimiento de elementos):

Esta animación explica el funcionamiento de los componentes del sistema cónico. En ella el usuario puede alejar y acercar el punto de vista del plano del cuadro y situarlo a mayor o menor altura, para comprobar como el cambio de situación de V modifica el plano del horizonte, el plano de desvanecimiento y la relación entre la línea de tierra y la línea del horizonte.

2º Animaciones sobre el punto:

Animación.07
Animación.07. (Giro):

Esta animación explica como se proyecta un punto en cónico y el resultado de dicha representación en el papel.

Animación.08
Animación.08. (Movimiento de elementos):

Esta animación explica como ubicar puntos en los subespacios I, II, III teniendo en cuenta la situación de la imagen de sus proyecciones ortogonales. En ella el usuario puede alejar y acercar el punto A del plano del cuadro y situarlo a mayor o menor altura, para ver como cambia la imagen de su proyección ortogonal según en que subespacio se encuentre el punto. El gráfico situado en la zona inferior derecha resume el comportamiento general de las imágenes de las proyecciones ortogonales de los puntos mediante una representación de circunferencias en perspectiva.

Animación.09
Animación.09. (Movimiento de elementos):

Esta animación explica como averiguar en que subespacio 1, 2, o 3 se encuentra un punto que esté en los subespacios I o II. En ella el usuario puede ver puntos en todos los subespacios posibles (I1, I2, I3, II1, II2 y II3) y moverlos dentro de los gráficos para estudiar la posición relativa de las dos imágenes de los puntos.

Animación.10
Animación.10. (Mov. de elementos y giro):

Esta animación explica como averiguar en que subespacio 1, 2, o 3 se encuentra un punto que esté en el subespacios III. En ella el usuario puede ver puntos en todos los espacios posibles (III1, III2 y III3) y moverlos dentro de los gráficos para estudiar la posición relativa de las dos imágenes de los puntos. Esta animación incluye una representación en perspectiva de como se representaría un volumen situado en el tercer subespacio, para ilustrar el concepto de "inversión".

3º Animaciones sobre el la recta:

Las animaciones sobre la recta constituyen una serie en la que en cada animación se añade un elemento. La intención es que se vea el proceso de representación paso a paso en relación al plano geometral, el plano del cuadro y el punto de vista.

Animación.11
Animación.11. (Giro):

Esta animación explica la relación entre la recta y el plano geometral. En ella se puede ver una recta representada en cónico, su proyección ortogonal en el plano geometral y cómo la recta corta al plano geometral en la traza Gr. Para que el usuario recuerde cómo son los puntos que están en el plano geometral, en la zona inferior derecha hay una pequeña representación de cómo son dichos puntos tanto en el espacio como representados en el papel.

Animación.12
Animación.12. (Giro):

En esta animación se ha añadido el plano del cuadro para explicar su relación con la recta. En ella se puede ver como la recta corta al plano del cuadro en la traza Tr y al plano geometral el la traza Gr. Del mismo modo que en la animación anterior, se ha hecho un recordatorio de cómo se representa un punto que está en el plano del cuadro.

Animación.13
Animación.13. (Giro):

Esta animación explica la relación entre la recta y el punto de fuga. En ella se puede ver una recta representada en perspectiva cónica, su proyección ortogonal en el plano geometral, su punto de fuga y cómo es obtenido con una recta paralela a la recta representada que pasa por V. Del mismo modo que en las animaciones anteriores se ha hecho un recordatorio de cómo se representaría un punto si estuviese en el infinito.

4º Animaciones sobre el plano:

Las animaciones sobre el plano también constituyen una serie; en cada una de ellas se han añadido los mismos elementos, en la misma secuencia, que en la serie anterior. Se ha explicado la recta y el plano de la misma forma para tratar de ponerlos en relación.

Animación.14
Animación.14. (Giro):

Esta animación explica la relación entre el plano y el plano geometral. En ella se puede ver un plano representado en perspectiva cónica y cómo éste corta al plano geometral en la traza Gr.

Animación.15
Animación.15. (Giro):

En esta animación se ha añadido el plano del cuadro para explicar su relación con el plano. Permite ver cómo el plano corta al plano del cuadro en la traza Tr.

Animación.16
Animación.16. (Giro):

En esta animación se ha añadido el punto de vista. Permite ver cómo las dos trazas son proyectadas centralmente.

Animación.17. (Giro):

Esta animación explica la relación entre el plano y la línea límite. Al igual que en la serie de la recta se ha separado el concepto de línea límite del resto de los procesos que ocurren entorno al punto de vista. Permite ver cómo se genera la línea límite con un plano auxiliar que pasa por V y es paralelo al plano representado.