Portada del sitio > Proyectos

Las huellas de Alfonso X

PNG - 387.9 KB
Capturas de la herramienta desarrollada con CGeomap
PNG - 32.9 KB
PNG - 31 KB
Enclave Cultura Territorio
diciembre 2017


Después de un largo proceso de trabajo en colaboración con GPS Museum y el ayuntamiento de Murcia, esta semana presentamos Enclave Cultura Territorio; un proyecto a través del cual hemos desarrollado una herramienta para que los Centros Culturales del municipio puedan crear sus propias rutas audiovisuales con contenidos geolocalizados, para dispositivos móviles. Enclave Cultura Territorio, inicia su andadura con una ruta sobre las huellas de Alfonso X a su paso por Murcia, pero con el tiempo se irán incorporando nuevas rutas y el sitio se transformará en un cluster de mapas y rutas interactivas sobre proyectos de patrimonio, artísticos y culturales del municipio. Os invitamos a conocer este proyecto.

As the world falls down
noviembre 2017


As the world falls down es un texto escrito en colaboración con Ania González, con el objetivo de ofrecer un análisis de las causas que han llevado al Marco de Vigo a la situación en la que se encuentra, tras el anuncio de remodelación de la institución hecho por el alcalde de la ciudad. Lejos de situarse a favor o en contra del proyecto museístico del Marco, el texto surge como respuesta al doble delirio del que, ninguna de las voces que reflexionan sobre este tema, parecen escapar. De una parte, un alegato ciego a la excelencia de una institución intachable, que en realidad hacía aguas, de la otra, una propuesta magalómana de transformación del museo con el fin de atiborrarlo de visitantes. As the world falls down nos invita a abandonar este espejismo y a asumir que rechazar la fantasía y afrontar la realidad es la única forma de salir del laberinto en el que se encuentra la institución.

JPEG - 3.9 MB

La disolución del colectivo Escoitar ha marcado un punto de inflexión en el proyecto Continent Rouge ya que noTours no seguirá siendo actualizado. Por ahora, la plataforma funciona perfectamente, pero dada la enorme obsolescencia del medio, en un breve período de tiempo puede quedar obsoleta y dejar de funcionar. Esto ha hecho necesario explorar qué otras plataformas orientadas a la creación de paseos sonoros o contenidos geolocalizados existen a día de hoy, con el fin de escoger una alternativa viable a noTours para crear el paseo sonoro de Continent Rouge Puebla.

Entre las distintas plataformas para producir contenidos geolocalizados que hemos estudiado, Arisgames, Detour, Echoes, Locosonic, Motive, Sonicmaps o Soundlike, las dos opciones que mejor funcionan a día de hoy y que resultan mas adecuadas para el proyecto son Locosonic y Motive.

Motive está empezando con muchísima fuerza; permite crear juegos geolocalizados de realidad aumentada y tiene un motor de render de audio 3D que posibilita trabajar con efectos binaurales y espacialización sonora. Proyectos como Jungle-ized son un buen ejemplo de las extraordinarias posibilidades que tiene esta plataforma. Sin embargo Motive es un proyecto comercial canadiense con un coste de aproximadamente 200$ al mes, lo cual choca enormemente con el espíritu del proyecto Continent Rouge. Por esta razón hemos escogido Locosonic como alternativa a noTours para el paseo sonoro de Puebla.

Locosonic no permite la creación de una aplicación propia, pero se trata de una plataforma gratuita específicamente orientada a la creación y publicación de paseos sonoros. Su interface es tan sencilla que en pocos minutos puedes tener un paseo sonoro listo para que otras personas lo escuchen. De hecho esta ha sido una de las principales razones para escoger Locosonic como alternativa a noTours; su extraordinaria facilidad de uso va a permitir que el equipo de Gigacircus pueda producir el paseo sonoro por su cuenta sin necesidad de la ayuda de los miembros del colectivo Escoitar.

El mayor problema de Locosonic es que permite subir un máximo de 30 minutos de audio para crear tu paseo, lo que supone una enorme limitación para un proyecto como Continent Rouge. En los cerca de 10 años que Gigacircus ha estado investigando los rituales Rarámuri y su conexión con Antonin Artaud, su equipo ha recogido centenares de grabaciones de campo de las que se extraen los contenidos del paseo, que en anteriores ocasiones han superado ampliamente las 2 horas de audio. Por suerte, conocemos a parte del equipo de Locosonic a través de Enrique Tomas, por lo que será factible plantear algún tipo de colaboración que permita a Gigacircus utilizar una cuenta Pro, sin limitaciones de tiempo, para la realización de Continent Rouge.

Mesa redonda de presentación del proyecto

Continent Rouge Puebla at flickr
Continent Rouge Puebla
abril 2017


Continent Rouge Puebla cierra un largo período de colaboración entre el equipo de noTours (Horacio González, Xoán-Xil López y Enrique Tomás) y Gigacircus. Tras la disolución del colectivo Escoitar, Continent Rouge inicia una nueva etapa en la que se servirá de Locosonic en lugar de noTours para la creación del paseo sonoro que forma parte del proyecto. Invitados por el Museo Amparo, entre el 18 y el 30 de abril, haremos una residencia orientada a producir la pieza, que se expondrá en el centro a partir de agosto de 2018. Durante esta residencia llevaremos a cabo la transición del proyecto a Locosonic y prepararemos un primer paseo sonoro que servirá de base para el futuro paseo sonoro que acompañará a la instalación multimedia Continent Rouge en agosto de 2018.

A su vez, Vikingland 2016 es el cierre de un ciclo, un disco publicado como resultado de los dos primeros años de conciertos de la formación musical; el final de un proceso de investigación, improvisación y experimentación en directo que se presenta enlatado para no interpretarse nunca más en vivo. De esta manera, Ulobit propone un proceso musical inverso al de una formación convencional -primero tocar y después grabar-, propone entender el concierto en directo como espacio de investigación con el público y el disco como producto final de dicho proceso de investigación. Vikingland 2016 sintetiza en 7 tracks de entre 3 y 5 minutos el trabajo de Ulobit entre los años 2012 y 2013, una propuesta audiovisual presentada en lugares como, Festival ECO, Madrid, FAC Peregrina, Santiago de Compostela, Festival PI, Valencia, Sons Creativos, Lugo, o el Museo Massó, Bueu.

La grabación de Vikingland 2016 ha supuesto un enorme reto porque las herramientas para producir y manipular sonido e imagen, que utiliza Ulobit en concierto, habían sido concebidas exclusivamente para el directo. La producción audiovisual de la formación se hace, en vivo, mediante programas desarrollados por los miembros de Ulobit, utilizando entornos de programación como OpenFrameworks, Pure Data y Super Collider. Por esta razón, la dilatada producción del disco implico re-diseñar todo el sistema de los directos para que permitiese la grabación de video y audio en alta calidad, así como su sincronización. Todos los vídeos de Vikingland 2016 han sido grabados en una calidad equivalente a 1080p, aunque respetando la proporción del metraje original en Hi8 (4:3), lo que ha supuesto, simultáneamente, la oportunidad y el desafío de trabajar con resoluciones mucho mas altas de las que la formación acostumbra a utilizar en directo. Así mismo, la producción sonora en diferido ha permitido trabajar de una manera mas detallista que en directo, acumulando un mayor número de capas y trabajando con la zanfona en varios niveles simultáneos. Vikingland 2016 es el resultado de dos años de conciertos pero también es un producto diferente, resultado de una larga investigación posterior, que explora las posibilidades de un nuevo medio -el disco- y un nuevo formato -la pieza audiovisual de corta duración-.

Para la edición física de este primer trabajo discográfico de Ulobit, se ideó una cuidada serie limitada de 100 ejemplares en lata, que contienen una memoria USB con los videos, audios e imágenes de cada uno de los 7 tracks almacenados en ella y una tarjeta lenticular con un fragmento de 8 fotogramas de vídeo. El objeto ha sido concebido y diseñado por Ulobit durante 2016, con la inestimable ayuda de Mauro Trastoy para la elección de la tipografía y el diseño de la serigrafía de la memoria USB. Vikingland 2016 ha sido editado a través del netlabel Audiotalaia con la colaboración de aCentral Folque y presentado el 21 de diciembre de 2016 en la Galería Metro de Santiago de Compostela, el trabajo se distribuye bajo licencia Creative Commons y está ya disponible tanto en Audiotalaia como en Bandcamp. Os invitamos a verlo y escucharlo!

Presentaciones del Disco:

21 de diciembre, Galería Metro, Santiago de Compostela (ver).

8 de marzo, ciclo Portugués Perto, Facultad de cc. de la comunicación, Ourense (ver).

22 de marzo, Casa das Campás, Pontevedra (ver).

5 de mayo, ciclo Off Galicia, Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña (ver).

+INFO: El Diario, Resonancias, Llums de Tunguska, Zigzag diario, Diario Cultural.

Vikingland
diciembre 2016


Vikingland 2016 es el primer disco de Ulobit, un proyecto formado por Ariel Ninas (zanfona), Horacio Gonzalez (video) y Xoan-Xil (electrónica), basado en la improvisación musical y la experimentación, que se mueve entre el error sonoro/visual, la música incidental y los ritmos minimalistas. En su primer trabajo discográfico Ulobit utiliza escenas descartadas de la película homónima del director Xurxo Chirro Vikingland (2011), transformando las imágenes originales en un flujo abstracto de intensidad estética visual y sonora que propone escapar de la experiencia narrativa para sumergirse, de forma sinestésica, en el ritmo, las texturas drone y el error digital. Vikingland 2016 es una recreación audiovisual construida a partir de los descartes que hizo Xurxo Chirro del metraje original de su película; una serie de cintas caseras grabadas en 1994 en el Mar del Norte por el marinero gallego “O Haia”. Así, el proyecto constituye una re-interpretación de un material de los años noventa, previamente revelado y re-interpretado por el propio Xurxo Chirro.

Frente a un consumo individualizado de lo audiovisual, Eranchini propone la experiencia del mapping como un acto lúdico, social y participativo, a la vez que intenta transformar el claustro del Palacio Clavijero en un punto de encuentro entre la ciudadanía y la cultura autóctona, mediante la recuperación de elementos del imaginario purépecha, para el diseño de las proyecciones y del videojuego. Con una estructura simple de ver quien es capaz de pulsar primero y Simón dice, Eranchini propone una situación lúdica enormemente sencilla y accesible a todos los públicos, en la que las ventanas del claustro van transformándose en tiempo real con las pulsaciones de los y las jugadoras.

Os invitamos a conocer este proyecto a través de la web del festival y, sobre todo, el trabajo de Theremin Tourette; un interesante colectivo de Coruña que trabaja en el ámbito de la interactividad y el mapping! También os dejamos un enlace al repositorio de Github donde hemos publicado el código fuente del videojuego.

PNG - 375.3 KB
Capturas de la aplicación desarrollada con openFrameworks
PNG - 87.7 KB
Eranchini
noviembre 2016
mapping 360º

Del 7 al 11 de noviembre, el colectivo Theremin Tourette presenta un mapping 360º llamado Eranchini, en el Festival Internacional de Mapping de Morelia, Méjico. Horacio Gonzalez Diéguez ha colaborado en este proyecto desarrollando un pequeño videojuego con openFrameworks que permite interactuar en vivo con las proyecciones del mapping. Eranchini transforma cada una de las cuatro paredes del claustro del Palacio Clavijero, espacio donde se ha llevado a cabo el proyecto, en un tablero de juego en el que las personas que visitan la instalación pueden divertirse jugando por parejas, a través de dos pantallas táctiles instaladas en la plaza.

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego