Portada del sitio > Proyectos
PNG - 2.6 MB
Captura el mapa sonoro de Vigo realizada en 2016.

El mapa sonoro de Vigo es un ejemplo muy característico de la desastrosa gestión política de la cultura en Galicia, no solamente se invirtió un importante número de fondos FEDER en un proyecto que el Ayuntamiento de Vigo fue incapaz de mantener y conservar, si no que en lugar de apoyarse y basarse en el trabajo de un colectivo local como Escoitar, que para entonces ya tenía una dilatada trayectoria, se optó por contratar a una empresa, Ouvirmos, para encargarle la copia de un proyecto catalán, Sons de Barcelona.

Paradójicamente y pese al sobrecoste que imaginamos que esto pudo suponer para el Ayuntamiento de Vigo, Ouvirmos sí contó con Escoitar para desarrollar el proyecto y subcontrató con nuestro equipo la creación del mapa sonoro. La colaboración con Ouvirmos fue enormemente positiva y dio lugar a varios trabajos posteriores, pero aun hoy, no salimos de nuestro asombro. Sons de Barcelona era una copia del proyecto de Escoitar, una segunda versión del mapa sonoro de Freesound que se había inspirado en la forma de relacionar memoria, lugar e identidad con lo sonoro que tan exitosamente planteó Escoitar en su nacimiento.

Freesound es el primer mapa sonoro de España y, sin duda, fue uno de los referentes de Escoitar. Sin embargo, el planteamiento de Escoitar puso en evidencia lo mucho que se echaba en falta un proyecto cultural detrás de su mapa sonoro, que siendo un mapa mundial sin identidad se había quedado en el mash up que acompañaba a un magnífico archivo sonoro online. Con la creación del proyecto Sons de Barcelona, en el que se mostraban solamente los archivos de Freesound situados en el área de Barcelona, Freesound se inspiró en Escoitar para reorientar su mapa sonoro y darle un nuevo aire.

Así, en el proyecto Sons de Vigo, acabamos copiando un proyecto que era una copia de nuestro propio proyecto, subcontratados por una empresa que a su vez había contratado el Ayuntamiento de Vigo. Así es como se gestiona la cultura en Galicia, siempre mirado hacia fuera convencidos de que nada de lo que se hace aquí vale la pena!

+ INFO: Anuncio en la web de Ouvirmos, noticia en Código 0, vídeo del funcionamiento del mapa.

Sons de Vigo
septiembre 2010


Sons de Vigo, el mapa sonoro de Vigo, fue un proyecto desarrollado técnicamente por el equipo de Escoitar para la empresa Ouvirmos por encargo del Ayuntamiento de Vigo. Se trataba de un pequeño mapa con 41 registros sonoros de la ciudad, desarrollado en el marco de la campaña de promoción turística Vigo verlo para quererlo y financiado mediante fondo FEDER.

Partiendo de una selección de registros sonoros característicos de Vigo hecha por el equipo de Ouvirmos, Carlos Suárez y Jesús Otero realizaron las grabaciones de campo de este proyecto entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. Paralelamente, Berio Molina y Horacio González se encargaron del diseño y la programación del mapa sonoro, que fue publicado durante un breve período de tiempo en la página web del ayuntamiento de Vigo, pero pronto desapareció. En la actualidad todavía es posible visitar la versión de desarrollo del proyecto alojada en el servidor de Escoitar.

iMine es un proyecto concebido por Baruch Gottlieb, desarrollado en Summerlab 2010 en colaboración con Coco Moya y Horacio González. Se trata de un videojuego artístico para iPhone que pone de manifiesto las terribles condiciones de producción del propio dispositivo con que se juega. iMine invita al usuario a asumir el papel de trabajador en una excavación de uno de los valiosos componentes minerales fundamentales para la electrónica de hoy (coltán, tungsteno, tantalio, etc), a cavar con el dispositivo para recoger minerales con el fin de ganar un salario mínimo que te permita sobrevivir. A través de las penurias por las que pasa cada personaje, que inevitablemente acaba muriendo al cabo de muy poco tiempo de juego, por mucho que te esfuerces en cavar, iMine nos invita a reflexionar sobre las condiciones de los trabajadores de estas minas, generalmente situadas en zonas de conflicto y del tercer mundo.

La colaboración de Horacio González en iMine consistió en el desarrollo del primer prototipo de la app para iPhone que se hizo utilizando la plataforma PhoneGap, la creación de la página web del proyecto con Spip y el diseño del sistema de comunicación entre la app y una base de datos centralizada que posibilitaba contar con un ranking mundial de jugadores y calcular el precio de los minerales en función de los niveles de oferta y demanda de los mismos en el juego. Este sistema de comunicación fue la base de un framework para desarrollar pequeñas aplicaciones web que posteriormente hemos utilizado en multitud de proyectos como noTours, Locative Audio, Continent Rouge o herm3TICa, publicado recientemente a través de Github.

Durante el tiempo que se prolongó la colaboración con este proyecto, entre los años 2010 y 2012, iMine tuvo una considerable visibilidad internacional y fue expuesto en lugares como Space Hamilton, Seúl (Corea), A MAZE Interact festival, Johannesburgo (Suráfrica), ISEA 2011 17th International Symposium on Electronic Art, Estambul (Turquía) o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial Gijón (España). Sin embargo, pese a los múltiples intentos de publicar el videojuego a través de Apple Store, Apple nunca aprobó su publicación.

+INFO: Summerlab 2010 Showcase, iMine en Laboral, review of the exhibition at Space Hamilton, pictures of the exhibition at Space Hamilton, review of the exhibition at Space Hamilton (Korean), panel at ISEA 2011, exhibition at ISEA 2011, exhibition at A MAZE Interact festival.

iMine
julio 2010


¿Imaginas cual es la relación entre el estaño, el tungsteno o tantalio y el teléfono que tienes en tus manos? ¿Alguna vez has oído hablar de minerales conflicto? Como minero, en iMine tendrás que trabajar duro para hacer frente a una situación difícil, tratar de ganar un poco de dinero y cavar de modo que los soldados que administran la mina, no se enfaden!
No es posible ganar en iMine, sólo se puede sobrevivir el mayor tiempo posible. Esta es la oscura realidad de los cientos de miles de mineros que trabajan en condiciones difíciles, peligrosas o incluso mortales, para conseguir algunos de los componentes minerales imprescindibles para la electrónica y la alta tecnología actual en todo el mundo.
JPEG - 718.5 KB
Sonoscopio at flickr
Sonoscopio
junio 2010


Este dispositivo es un prototipo desarrollado y concebido por Horacio González para Escoitar, con el objetivo de incorporar una experiencia sonora a cualquier telescopio turístico. Se trata de un sistema sonoro que acompaña acústicamente lo que el ojo ve, de forma que igual que el ojo hace zoom sobre el espacio cuando se manipula el telescopio, el oído pueda hacer zoom en sincronía con la imagen, pasando de los sonidos de ambiente a los sonidos de detalle y viceversa.

Aunque se trata de un proyecto complejo y por el momento no se ha podido desarrollar industrialmente debido al enorme coste de los telescopios turísticos, en una primera fase de desarrollo del proyecto, hemos presentado el Sonoscopio, como prototipo, en forma de instalación sonora, con motivo de la celebración del Festival Sónar en Coruña (España) y de la participación de Escoitar en el festival BAW, Bolyai Art Workshop, en Tirgu Mures (Rumania).

Evasión o Victoria at flickr
Evasión o Vitoria
mayo 2010


Evasión o Vitoria es un proyecto que desarrolló Ania González en colaboración con Espazo Baleiro en el que participan Amalgama, Batbirulau, Cineclube Compostela, Cultureworkers, Editorial Estaleiro, Enconserva, Escoitar, Proxecto Derriba, Laboratorio de Colaboración Artística, La Peregrina, LIBA, Teatro Resoante y Universidade Invisibel entre otros. La propuesta toma prestado el título de la película del año 1981 porque está articulada entorno al sentimiento evidente de que, o bien escapamos do nuestro contexto dándolo por imposible, o bien tejemos una red de colaboración para tratar de cambiarlo. En el marco de este proyecto cada uno de los colectivos participantes se compromete a desarrollar una actividad den la que presente su trabajo y a participar en todas las actividades de los restantes colectivos. Con esta sencilla regla Evasión o Vitoria pretende contribuir a fortalecer y dinamizar las relaciones entre distintos proyectos culturales que se desarrollan en Galicia.

NoTours
enero 2009
http://www.notours.org/

NoTours es un proyecto desarrollado por Escoitar.org, que permite pasear en cualquier lugar, viviendo una experiencia acústica aumentada. NoTours aprovecha dispositivos móviles basados en código abierto como Android, así como tecnología GPS, que proporciona datos de localización en tiempo real, para crear narrativas sonoras superpuestas a la realidad y contenidos de audio tridimensional.

NoTours es una plataforma para crear paseos sonoros a través de diferentes territorios, para proponer recorridos históricos y acústicos narrados por sus protagonistas, para desarrollar instalaciones sonoras e imaginar nuevas propuestas artísticas basadas en sonido y lugar.

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego