Portada del sitio > Proyectos

Os invitamos a conocer un proyecto que aúna antropología, documental expandido y deriva sonora, trazando un viaje de mirada múltiple a la Sierra Taraumara, que sigue los pasos tomados por Antonin Artaud en 1936.

Anuncio de la Noche de las Luciérnagas en el sitio web de la Casa de Francia
Información acerca del proyecto en el sitio web de Gigacircus
Entrevista a Sylvie Marchand en Plétora
Entrevista a Sylvie Marchand en Le Cool
Artículo sobre el estreno del proyecto en Carcassone

Continent Rouge viaja a Méjico
mayo 2015


Con motivo de la celebración de la Noche de las Luciérnagas en la Casa de Francia, acabamos de presentar Continent Rouge, un proyecto de Gigacircus en colaboración con Escoitar que estrenamos el año pasado en Carcassonne, en Ciudad de Méjico. El evento, celebrado los días 8 y 9 de mayo, ha sido todo un éxito. Cerca de 2.000 personas asistieron a lo largo de las dos noches en que se expusieron la instalación audiovisual y el paseo sonoro de los que se compone la obra! Y, aunque por momentos estuvimos prácticamente desbordados por la multitudinaria asistencia, gracias al trabajo, enorme interés y entusiasmo de los 9 voluntarios que nos ayudaron (Adriana, Alejandro, Axkaná, Daniela, Esmeralda, Marina, Osmar, Raymundo y Valeria), gracias a la actitud alegre y festiva del público en su conjunto y gracias a la colaboración de Gustavo Alvarez Lugo y Cesar Espino, que contribuyeron al evento con una performace llamada Neje – Muje que hizo partícipes a todos los asistentes de un ritual intercultural, la experiencia fue maravillosa.

«El museo - como broche o eslabón final de una sucesión de construcciones del espacio público que empieza en el teatro y sigue en el jardín barroco y en la fiesta cortesana, y termina en la exposición universal o el parque temático contemporáneo- que resulte el episodio más refinado y con mayor potencial para esta producción no sólo de lo público como espacio, como topos: sino también de lo público como lugar del mutuo reconocimiento en la identidad compartida, justamente en el presunto compartirse universal de la experiencia estética. El objetivo del museo es la producción del sujeto universal, colectivo, la producción misma de lo público, de la propia "condición humana" como universal y predicable de todo sujeto de conocimiento y experiencia.» Jose Luis Brea, El Museo contemporáneo y la esfera pública.

Ibermuseos at flickr
Nuevas formas de institucionalidad; interinstitucionalidad, parainstitucionalidad, necroinstitucionalidad
marzo 2015


Acabamos de presentar junto con Ania González (Lysis und Kritik) una ponencia sobre otros modelos de institucionalidad en el marco del Seminario Iberoamericano sobre Institucionalidad y Políticas Públicas en materia de Museos, organizado por el programa Ibermuseos, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Comunicación Intercultural (Universidad Carlos III). Durante el encuentro, distintos expertos en el campo de los museos se han reunido en mesas redondas para debatir y enriquecer un estudio realizado por el IICC sobre el marco legislativo y el desarrollo de dichas políticas públicas de museos y patrimonio en Iberoamérica. Como resultado, se generará una compilación legislativa y documental sobre museos en la región Iberoamericana y se realizará un análisis del grado de institucionalización de la política regional de museos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los objetivos establecidos en la Carta Cultural Iberoamericana y el programa Ibermuseos.

Fosilización, perdurabilidad, memoria, selección, corte, violencia, institución, procomún, policía, gentrificación, colapso, plaza, jardín en movimiento, resonancia mórfica... Publicamos aquí nuestras reflesiones sobre museo y otra institucionalidad.

JPEG - 850.5 KB
Práctica de elaboración de micrófonos caseros | Alumnado del curso One year de artes digitales y diseño de experiencias

En este contexto, Xoán-Xil López y Horacio González, docentes del curso, articularon un intenso recorrido por distintos conceptos, tecnologías y herramientas que maneja ha manejado a lo largo de su trayectoria el colectivo Escoitar, con la intención de motivar al alumnado mostrando las enormes posibilidades creativas del sonido. A lo largo de cuatro sesiones se reflexionó sobre cuestiones como la trayectoria del colectivo Escoitar, la fonografía, el paisaje sonoro, la auralidad, la grabación de campo, el uso creativo y la construcción de micrófonos, la elaboración de propuestas interactivas e instalaciones con sonido, los mapas sonoros o distintos proyectos basados en audio geolocalizado realizados con la plataforma noTous.

¡Esperamos que la experiencia haya servido para que los y las participantes se contagien de entusiasmo por lo sonoro!

PNG - 476.1 KB
Mapa sonoro elaborado mediante PlayerMap y un grupo de Soundcloud para comparir las grabaciones y trabajar de forma colaborativa | Alumnado del grado en Visual Communication, IED
PNG - 409.7 KB
Mapa sonoro elaborado mediante PlayerMap y un grupo de Soundcloud para comparir las grabaciones y trabajar de forma colaborativa | Alumnado del curso One year de artes digitales y diseño de experiencias

+INFO: Entrevista al colectivo Escoitar, Noticia sobre el taller

Workshop IED at flickr
Curso de introdución al sonido y la grabación de campo
febrero 2015


Hemos sido invitados por Ivan Ferrer-Orozco a impartir dos talleres de iniciación al sonido y la grabación de campo en el IED, a través del colectivo Escoitar; uno de ellos para el alumnado del curso One year de artes digitales y diseño de experiencias y el otro para el alumnado del grado en Visual Communication. La premisa para la realización de ambos cursos ha sido ofrecer un primer acercamiento al hecho sonoro a alumnos y alumnas que mas adelante profundizarían en los conocimientos abordados durante los talleres a través de asignaturas específicas de sonido.

JPEG - 362.4 KB

Herm3TICa explora el cruce y la hibridación de conceptos, imágenes y sugerencias provenientes de la tradición mística, la Alquimia o la Hermética con la tecnología, tomando el Tarot como como eje catalizador, inductor del inconsciente o impulsor de encrucijadas, para re-explorar, desde otros lugares y con otras miradas, cuestiones tecnológicas que de manera inherente son filosóficas, como tracking, computer vision, opensource, hardware libre, DIY o DIWO.

En el marco del proyecto, la cartas del Tarot se convierten en escenas descritas por dispositivos tecnológicos y sistemas interactivos diseñados para generar un entorno que afecte a la(s) subjetividade(s) de un modo similar al que lo hace cada carta. Al igual que el Esquizoanálisis trata al inconsciente como una fábrica de producción que no quiere decir nada, que no se interpreta, pero que significa, acontece y emite significancias, signos que irrumpen y liberan, el Laboratorio herm3TICo de performance, pretende ser un espacio de investigación, producción y recreación libre, que ponga al cuerpo en un lugar privilegiado, no como centro de la creación, sino como célula conectada con el macrocosmos y el microcosmos en un escenario, abanico de escenas, de tele-recepción y tele-proyección.

A lo largo de los meses de enero, febrero y marzo de este año, como colaborador de Herm3TICa, Horacio González realizará residencias en el Alg-a Lab de Valladares, participará en el desarrollo técnico y conceptual de las propuestas junto con Manuel Hauser, Emanuele Mazza y Carlos Suarez, e impartirá varios talleres de formación relacionados con el proyecto, participando además en un seminario de presentación de los resultados del 18 al 20 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante este período, publicaremos todo el software desarrollado para el proyecto a través del Github de Alg-a y realizaremos una serie de artículos sobre cuestiones que abordemos a lo largo de la evolución del proyecto, desde el punto de vista técnico y conceptual, intentando trazar una linea a través de los arcanos del Tarot. Podréis encontrar dichos artículos tanto a través de la página del proyecto, herm3tica.tv, como a través de VHPlab.

00. El Mago - http://herm3tica.tv/el-mago-areas-de-activacion/
01. Contando pixeles - http://herm3tica.tv/contando-pixeles/
02. Redimensionando una imagen - http://herm3tica.tv/redimensionando-una-imagen/
03. Dibujando la alfombra de Sierpinski | 01 - http://herm3tica.tv/dibujando-la-alfombra-de-sierpinski-con-pixeles/
04. Dibujando la alfombra de Sierpinski | 02 - http://herm3tica.tv/dibujando-la-alfombra-de-sierpinski-shaders-y-fbo/
05. La sacerdotisa - http://herm3tica.tv/la-sacerdotisa-background-subtraction/
06. Centro de gravedad - http://herm3tica.tv/la-sacerdotisa-centro-gravedad/

herm3TICa at flickr
herm3TICa
enero 2015
http://herm3tica.tv/

Herm3TICa es un proyecto de investigación en Artes Escénicas y Artes Visuales a través de las nuevas tecnologías, desarrollado por el laboratorio de Alg-a en colaboración con la Fundación CEER, el Espacio de Danza de la USC, Laboratorio de Luz, Kònic Thtr, Axouxere Editora y Poetry Slam Mallorca. El proyecto toma como puntos de partida el Tarot, el Esquizoanálisis y la reformulación del concepto de hermetismo, proponiéndose como objetivo, la creación de un espacio de experimentación en el que lo cerrado físicamente se abra a través de cámaras y sensores, a través de la interactividad y la telepresencia; el Laboratorio herm3TICo de performance.

En este número hemos tenido, si cave, una mayor implicación en la labor editorial, participando el la selección de contenidos, escribiendo uno de los artículos del número, Transcripción desordenada de una conversación con Sylvie Marchand, y actualizando el diseño y la programación de la revista para darle un formato nuevo más dinámico.

El propósito del rediseño del número ha sido dotar de mayor visibilidad a la diversidad de contenidos de la revista adoptando una estética de magazine y resaltando tres lineas de artículos, que se repiten en cada número estructurando la revista; el editorial, un comisariado online y una entrevista destacada. Paralelamente se ha realizado un trabajo más imperceptible, pero que permite a la revista mantener un diseño distintivo para cada número compartiendo un único gestor de contenidos, Spip. Siguiendo una filosofía claramente inspirada en la web semántica, la infraestructura de la web permite cambiar radicalmente el diseño de cualquier contenido haciendo del aspecto gráfico y visual una capa o segunda piel totalmente intercambiable.

Para el futuro, nuestra intención es que P L É T O R A pueda invitar a distintos artistas visuales y diseñadores a concebir y repensar el aspecto de cada número con total libertad dotándolos de un aire fresco y de personalidad propia. La revista ha adquirido así una naturaleza de continuidad cambiante que le permite reinventarse constantemente incorporando nuevos equipos de colaboradores. Os invitamos a conocerla y bucear entre los interesantes contenidos de los números #0, #1 y #3!

P L É T O R A #3
diciembre 2014
http://www.pletora.es/

Acabamos de presentar el número #3 de P L É T O R A mediante una fiesta sobre los contenidos editoriales de la revista en Espacio Sirvent con Sinsal Audio, en la que se hizo el lanzamiento de P L É T O R A LIMITED EDITIONS by Jorge Perianes & Tayone, una serie de camisetas de artista producidas gracias a Do Paraná, Espazo Serigráfico. Pese a su corta vida, apenas tres números, esta revista gallega creada para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, con la que colaboramos desde finales de 2012, ha apostado en su tercer número por una linea editorial de internacionalización de los contenidos, incorporando colaboradores de gran reconocimiento como, Cuauhtémoc Medina, Martí Manen o Beatriz Preciado. Esperamos que P L É T O R A siga ofreciéndonos gratas sorpresas y que nuestra ayuda haya servido para consolidar la revista.

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego