Portada del sitio > Proyectos
Transcripción desordenada de una conversación con Sylvie Marchand
diciembre 2014


Transcripción desordenada de una conversación con Sylvie Marchand es un texto construido a modo de deriva, a través de fragmentos de una larga entrevista con la realizadora y antropóloga de la compañía de artistas nómadas Gigacircus, Sylvie Marchand, grabada en octubre de 2013 para la elaboración del proyecto Continent Rouge. El texto, publicdo en el tercer número de la revista PÉTORA hace un viaje desordenado y poético a través de la vida de la artista, estableciendo cruces y encuentros con personajes que forman parte esencial del proyecto, tratando de reproducir el modo en que la historia es presentada en Continent Rouge, a través de un paseo sonoro geolocalizado en el que el espectador es quien tiene que construir la narración al caminar y darle sentido a cada fragmento con el que se encuentra.

PNG - 232.5 KB

Agentes del Caos es un proyecto que nace de la voluntad de compartir e intercambiar ideas sin un propósito definido, del convencimiento acerca de la necesidad de poner por escrito y del deseo de reflexionar al escribir como ejercicio. Como idea llevaba mucho tiempo germinando, a través de reflexiones, de planteamientos en el marco de una conversación o de debates en los que nos hemos encontrado con otras personas, sin embrago, el proyecto comienza su andadura con un texto que supone una declaración de intenciones.

El arte está muerto. El cadáver del Cid cabalga a lomos de Babieca. Un ejército de zombies perpetúa la escena reproduciendo la ilusión de una batalla por venir que ya no es posible. Los árabes se han ido. Un agente del orden con ánimo de mantener el funcionamiento de la maquinaria da instrucciones de montar su cadáver a lomos de un caballo. Su pervivencia como fantasma alimenta en la multitud que lo rodea la ilusión épica de futuras batallas por librar en las que alguna clase de transformación es aún posible. Fascinada, la multitud reproduce una y otra vez la escena de un ritual sin vida en el que deviene zombie. El lugar desde el que hablamos es una batalla perdida en el ámbito del lenguaje, la del saber lo que es hoy el arte. Asumimos que los lenguajes, códigos y modos de hacer en los que nos reconocemos ni forman parte del cuerpo ni pueden transformarlo, sin embargo el cuerpo del arte existe, aunque esa existencia se limite a un constante ejercicio autorreferencial en el que simular sus propias condiciones de posiblidad. Vaciado de potencia existe para existir. Las energías vivas que lo poblaban han iniciado ahora el tránsito y nosotrxs con ellas. Agentes del caos
Agentes del Caos
octubre 2014
http://www.agentesdelcaos.net/

Bajo este nombre, iniciamos una colaboración con Ania González (Lysis und Kritik), que parte de la producción textual e hipertextual de pensamiento crítico, análisis de contexto y posicionamiento radical en relación a la cultura y el arte, a través de textos breves escritos de forma colaborativa. Agentes del Caos es un corpus conceptual en la órbita del arte, la cultura y el procomún que se escribe haciendo cruissing, está abierto, se cita a sí mismo y se repliega buscando la forma que aún no tiene. Cuestiona, pregunta y describe el estado de las cosas con el objetivo de crear un paisaje para el relato que nos rodea con la voluntad de interpretarlo y transformarlo.

JPEG - 1.2 MB
Fragmento del Pentecostés | El Greco, Museo Nacional del Prado

Nuestro papel en el proyecto ha consistido en contribuir a la parte visual de la pieza, que desde el inicio se ha concebido como una obra audiovisual. Para hacerlo, hemos partido de dos premisas:

  • 1. Utilizar como material de base imágenes de los cuadros del Greco obtenidas de la web del Museo del prado, lo que supone enfrentarse al inconveniente de utilizar imágenes estáticas para hacer vídeo.
  • 2. Aplicar la menor cantidad de efectos posible sobre las imágenes, con el fin de evitar alterar la paleta de colores del cuadro original.
Imágenes obtenidas mediante transposición de los pixeles de distintas imágenes de cuadros del Greco

Para hacer el vídeo de la pieza se decidió utilizar un protoautómata celular que se moviese por la superficie de un cuadro del Greco haciendo un paseo aleatorio, de modo que el plano de imagen siguiese de cerca a dicho autómata y se generase un movimiento de cámara permanente que contrarrestase la estaticidad de la imagen de base. Con el fin de manejar dicho autómata hemos desarrollado un controlador para iPad con openFrameworks que permite seleccionar el cuadro a partir del cual se va a trabajar y cambiar manualmente la posición del autómata arrastrando el dedo sobre la pantalla. Este controlador se comunica con la aplicación que procesa el vídeo a través de OSC, indicándole en cada fotograma, cuál es el archivo de imagen del que debe partir y qué fragmento del mismo debe mostrar.

Sin embargo, el objetivo del vídeo en la pieza no es ofrecer detalles de los cuadros del Greco, sino partir de los mismos para crear un flujo de imágenes acorde con la estructura de la partitura y el concepto en el que esta basada. Un flujo de imágenes que, en el futuro, pueda ser reactivo y acompañe, de forma sinestésica, el sonido producido por la interpretación que los músicos hagan de la partitura. Por esta razón, se decidió aplicar un conjunto de transformaciones a los fragmentos de imagen proporcionados por el autómata que puedan ser controladas a través de parámetros, pero que, a su vez, respeten lo máximo posible el color original del cuadro, con el fin de dar respuesta a la propuesta del proyecto, otras visiones del Greco, a través de composiciones abstractas de una estética contemporánea.

La aplicación que procesa el vídeo, elaborada también mediante openFrameworks (en este caso partiendo de la aplicación que habitualmente utilizamos con Ulobit), requería leer y remuestrear el fragmento de imagen seleccionado para mostrarlo en el tamaño de la pantalla, 1280x720. Por esta razón se decidió utilizar el error en dicho remuestreo, la transposición, como estrategia para transformar (desordenar) la imagen original sin alterar los valores de sus pixeles. Esta estrategia, además, permitió ahondar en la idea de equilibrio inestable en la medida en que distintos parámetros creados para controlar el tipo de errores y el grado de los mismos, posibilitaron modular el orden y el desorden, acercándose a una traslación correcta en la que cada pixel ocupa el lugar adecuado, o tendiendo a una transposición absoluta en la que todos los pixeles han sido distribuidos en posiciones enormemente alejadas de las originales. Se creo, así, una serie de variables de control del flujo del bucle de lectura y remuestreo de la imagen en todas aquellas fases del mismo en que se produjeran cambios y redistribuciones interesantes y se utilizó un controlador MIDI nanoKONTROL2 para modificar sus valores, conectándolo con Pure Data y enviando los datos a la aplicación de video mediante OSC.

El ejercicio de transformación de la imagen resultante se puede relacionar claramente con propuestas de transcodificación muy habituales en arte digital en las que se abre o edita archivos digitales de un formato en un software destinado a un formato distinto en la búsqueda del Glitch, del error digital, por ejemplo editar un JPG como audio para transformar una imagen aplicando filtros de sonido o utilizar un JPG en un programa de edición de audio como fuente sonora.

Por último se utilizo dos efectos para controlar el aspecto final del vídeo, un fundido con cada fotograma precedente, que permite dotar de mayor empaque y complejidad a la imagen y un contraste general destinado a corregir las variaciones tonales que se puedan producir al proyectar el video y a realizar un fundido de entrada y de salida al comienzo y al final de la pieza.

JPEG - 1.1 MB
Setup para el vídeo de "The Flame" en el Festival Bernaola | iPad + controlador MIDI nanoKONTROL2
Fotogramas de la interpretación de "The Flame" en el Festival Bernaola en Gasteiz

+INFO: Crónica del concierto

Vertixe Sonora at flickr
The flame
octubre 2014


Acabamos de participar en el estreno de, "The flame", una obra del compositor electroacústico Xoán-Xil López (con el que habitualmente colaboramos a través de Ulobit), que ha sido realizada, por encargo de Vertixe Sonora, para el concierto "Visións do Greco", celebrado el 28 de octubre en el Teatro Principal, con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela.

Para esta pieza, el compositor ha decidido partir de un elemento recurrente, tanto en la pintura del Greco como en la mística de la época (la llama de una vela), haciendo una reflexión sobre la forma en que el pintor trata de hacer visible lo invisible (el alma, lo espiritual), a través de la luz y el color en su obra. Por esta razón, la pieza está basada en un algoritmo que simula el movimiento de una vela, que en sonido tiene una correspondencia con el ruido rosa, y trabaja a partir de la idea de equilibrio inestable.

Las jornadas, celebradas entre el 26 y el 27 de septiembre en el CGAC, constaron de dos sesiones. En la primera sesión contamos con la participación de la arquitecta María García y del artista Pedro G. Romero que presentaron el proyecto de investigación desarrollado en colaboración con el escenógrafo Antonio Marín llamado "Maquinas de vivir". Proyecto en el que, partiendo del trabajo realizado por Pedro G. en Archivo FX, cuestionan las prácticas institucionales, analizan la relaciones entre el flamenco y el desarrollo de las postvanguardias, y plantean cómo las formas instityentes de la cultura gitana pueden servir como modelos de referencia para establecer estrategias de corrección de los vicios inherentes a la forma institución. En la segunda sesión se invitó a Iago Martinez, periodista cultural y partícipe de la Marea Atlántica de Coruña, a reflexionar sobre el fenómeno de las mareas en una mesa redonda con Ania González y Horacio González, así como a participar de un pequeño debate en el que se contrapusieron practicas instituyentes, modelos y estrategias provenientes del activismo, de los movimientos revolucionarios y de la cultura.

Como parte de la propuesta, que en esta ocasión hemos articulado alrededor del concepto de parainstitucionalidad dada la necesidad de crear nuevas instituciones que permitan sortear la imposibilidad para establecer relaciones horizontales, fructíferas y saludables con las instituciones existentes, en el contexto de la acción performativa de Amanda Piña "Ve y habla con tu gobierno", se ha constituido una institución dirigida a la actualización de las formas de hacer y de los lenguajes de la cultura en Galicia, que prestará especial atención a los asuntos relacionados con el cuerpo y su presencia: el Instituto Galego da Praxe Actual (IGAPA). El acto de constitución del IGAPA, que se realizó con el apoyo de Ministerio Federal de Asuntos del Movimiento de la República de Austria y la ausencia de representantes institucionales del gobierno de Galicia del ámbito de la cultura pese a haber sido invitados, consistió en la firma simbólica de un documento fundacional y la celebración de dos sesiones plenarias abiertas. Proximamente publicaremos toda la información acerca del IGAPA y de sus primeros pasos como parainstitución cultural.

Por último, en el marco de la segunda parte del ciclo "De corpo en lugar", bajo el título de "Corpo e potencia", hemos colaborado en la organización de la conferencia de la investigadora en artes escénicas Victoria Pérez Royo. Una charla que, a su vez, sirvió como introducción a los conceptos en torno a los que se fundamenta el trabajo de la performer Ayşe Orhon, artista y coreógrafa turca que también ha participado en "De corpo en lugar" impartiendo el taller "Apetito por la performance" y realizando la performance "Thinging Bodies".

Con el objetivo de dar difusión a toda la documentación generada durante el los distintos eventos del ciclo internacional de artes vivas en el museo "De corpo en lugar" y de las jornadas "Procesos instituintes na praxe artística actual", publicamos este artículo.

Documentación del programa:

1ª Sesión del ciclo "Procesos instituíntes na praxe artística actual" - 26 de septiembre

2ª Sesión del ciclo "Procesos instituíntes na praxe artística actual" - 27 de septiembre

Ciclo "Corpo e Potencia" - 2 de octubre

De corpo en lugar at flickr

+ INFO: Nota de Prensa, CGAC

De corpo en lugar
septiembre 2014


En colaboración con Ania González (Lysis und Kritik), codirectora de Plétora, y Begoña Cuquejo, de la asociación Traspediante, acabamos de presentar la segunda edición de una linea de trabajo sobre otras formas de institucionalidad que iniciamos el año pasado, junto a Ania González, con el seminario de la Fundación de los Comunes “Hacia una salida democrática de la crisis”.

En esta ocasión, como parte de la programación extendida del ciclo internacional de artes vivas en el museo “De corpo en lugar", hemos organizado dos jornadas de conferencias bajo el nombre de "Procesos instituintes na praxe artística actual" y coordinado la constitución del Instituto Galego de Praxe Actual (IGAPA) en el contexto de la presentación en Galicia del Ministerio Federal de Asuntos del Movimiento la República de Austria (BmfB).

JPEG - 476.5 KB

Las cinco interesantísimas propuestas seleccionadas inicialmente, que resumiremos a continuación, han desembocado en un único proyecto escénico final, presentado la tarde del sábado 19 y ubicado en el madrileño Barrio de las Letras. Aunque ya no sea posible disfrutar de la parte escénica de la propuesta, porque los actores y las actrices que participaron solamente actuaron el día 19, todavía podéis probar el paseo sonoro instalando noTours en vuestros terminales Android y descargándolo aquí o pasando por Medialab Prado donde, a partir de septiembre, se pondrán seis terminales a disposición del público para poder probarlo.

La experiencia ha servido para poder experimentar las posibilidades escénicas de noTours, del audio geolocalizado y de la narración transmedia, así como para conocer de primera mano la reacción del público ante este tipo de propuestas. Estamos entusiasmados con los resultados del taller IMPROº360, con las expectativas generadas y con las enormes posibilidades que nos ha permitido intuir una propuesta, producida a modo de prototipo y en tan poco tiempo, como el paseo del Barrio de las Letras. Esperamos que nuestra futura colaboración con Impromadrid sea muy fructífera y que a medio plazo noTours sea una de las claves del próximo espectáculo de la compañía y, por supuesto os invitamos, si tenéis la ocasión, a probar el paseo del Barrio de las Letras.

PNG - 28.2 KB

IMPRO 360
IMPOMADRID propone una nueva experiencia teatral apoyada en la investigación tecnológica de noTours. Salimos de las paredes del teatro para convertir la ciudad en escenografía, para cambiar la posición del espectador, situarlo en el centro de la acción y hacerlo girar sobre sí mismo en 360 grados. Queremos convertir al GPS y su usuario en dramaturgos que deciden el rumbo de su historia según decidan su camino. Hemos tomado Medialab-Prado como epicentro de esta nueva andadura y hemos llenado el Barrio de las Letras de narraciones, ambientes, personajes e historias invisibles que se activan al caminar.

Promotor: Jorge Rueda

Colaboradores: Maria Besant, Elena Lombao, Yuriria del Valle, Ignacio López, Nacho Soriano, Tomás Álvarez, Luis de Pablo, Antonella Corpaci

PNG - 41.6 KB

BANDA SONORA CAMINANTE
Banda sonora caminante investiga las posibilidades de la creación, producción y reproducción musical a partir de las herramientas de geolocalización móvil. La capacidad para activar pistas en función de su ubicación física (un play invisible) las mezclas, los sonidos o las letras pensadas para entornos determinados de la ciudad. Caminar entre pistas de audio, convertir al espectador en programa de edición caminante.

Promotores: Antonio sanchez, Juan García, Juanjo Reig

PNG - 32.9 KB
TURISMO GEOLOCALIZADO Con Turismo geolocalizado pretendemos cambiar la manera de conocer la ciudad tanto para los visitantes como para los residentes. Queremos desarrollar contenidos que ayuden a la gente a conocer sus ciudades e interaccionar con sus lugares y sus gentes.

Promotora: Eponine Frackx

Colaboradora: Rocío Calvo Corchero

PNG - 30 KB
LAS LETRAS 1622 Aprovechamos el talento concentrado durante el Siglo de Oro en el Madrid de las Letras, para ambientar un paseo sonoro por estas calles en el siglo XVII. Sus curiosidades, su arquitectura y sus personajes, algunas cosas han cambiado, otras, en cambio, no tanto.

Promotor: Pedro López Carcelén

Colaboradores: Verónica Regueiro Huertos, Iván Ferrer Orozco

PNG - 37 KB
LA PANDILLA DEL BARRIO Volvemos a la calle. Dibujos de tiza sobre la acera. Volvemos a la calle. Los personajes que marcaron mi niñez en el barrio. Asfalto de colores. ¿Pasas a por mí? ¿Hasta qué hora te dejan? ¡¿Jugamos?!

Promotor: Luis María Henares Cebrián

Colaboradores: Lucía Díaz, Ana García, Elia García, Mario Rodríguez

IMPROº360 at flickr

+ INFO:
Convocatoria de proyectos, convocatoria de colaboradores, programa del taller, proyectos seleccionados, presentación de resultados, vídeo de la presentación.

IMPROº360
julio 2014


Entre el 14 y el 19 de julio en Medialab Prado hemos impartido, junto con la compañía de teatro Impromadrid, un taller sobre propuestas escénicas en el espacio urbano utilizando aplicaciones móviles. Este taller, articulado siguiendo el tradicional modelo de Medialab como encuentro de producción colectiva de varias propuestas seleccionadas en una convocatoria abierta previa, a lo largo de una semana, ha sido organizado en el marco del Festival Fringe Madrid y pretende ser el punto de partida para una futura colaboración entre el equipo de noTours y el de Impromadrid.

0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego