Portada del sitio > Proyectos

Para poder abordar un amplio abanico de posibilidades y hacer énfasis en la organización de sistemas interactivos a través de entradas y salidas, ya sean estas sensores, actuadores o recursos audiovisuales, preparamos una serie de objetos de Pure Data diseñados para comunicarse directamente con los dispositivos a través de Pduino. Ahora, con motivo de la organización de un tercer taller de Arduino basado en la propuesta que desarrollamos para el programa Kiics, que acabamos de impartir en el contexto del III Congreso de software libre para educación, publicamos en este artículo todo el material didáctico elaborado para dichos talleres, junto con los objetos que hemos diseñado para trabajar con Arduino y Pure Data.

La intención de estos objetos es tratar de acercarse a una filosofía de trabajo plug and play, que permita experimentar varios dispositivos y jugar con Arduino rápidamente, sin necesidad de programar. Se trata de una aproximación al trabajo con Arduino bastante diferente a la convencional que evita la programación escrita, aunque obliga a introducirse en el -a veces arduo- mundo de Pure Data. En las tres experiencias que la hemos puesto en práctica, ha resultado sorprendentemente eficaz a la hora de motivar a los participantes y de ofrecer un panorama de las posibilidades creativas de Arduino. Sin embargo se trata de un sistema de trabajo que obliga a tener la plaga conectada a un ordenador y que, por lo tanto, impide desarrollar prototipos que funcionen de manera independiente. En todo caso creemos que, como recurso pedagógico, puede resultar de enorme interés para hacer atractivo un acercamiento inicial al mundo de Arduino.

PNG - 98.3 KB

La dinámica de los tres talleres se ha desarrollado a través una serie de pequeñas prácticas de dificultad progresiva, que permitiesen ir abordando de manera separada los distintos problemas que nos podemos encontrar trabajando con Arduino. En un sistema en el que intervienen muchos elementos, el diseño y montaje de un circuito, la comunicación con el ordenador, la conversión de los datos de entrada o la utilización de dichos datos para generar una salida, es fundamental una planificación progresiva y aditiva del trabajo, en la que en cada paso se vallan añadiendo elementos y resolviendo cuestiones concretas partiendo como base de las cuestiones resueltas en paso anterior. Como parte del material didáctico que publicamos encontrareis 7 prácticas que conducen a la realización de un pequeño proyecto, un laberinto de canicas controlado mediante dos motores servo. Esperamos que este material os sirva de ayuda y que os animéis a utilizarlo.

Recursos Didácticos

Prsentación del taller en pdf
Prácticas de Arduino con Pduino
Plano de montaje del laberinto de canicas
Cálculo del mecanismo de balanceo con Geogebra
Version extendida de Pduino con los objetos utilizados en el taller
Instaladores de Arduino y Pure Data para Windows, Mac Os y Linux
Tutorial de OSCdroid para usar el acelerómetro del movil

Labirinto de canicas at flickr
Talleres de Arduino con Pduino
julio 2014


Con motivo de la participación de la Domus y el Museo de las Ciencias de Coruña en el programa europeo Kiics, en noviembre de 2013 y enero de 2014, impartimos dos talleres de Arduino con Pduino para chavales de entre 13 y 16 años y profesores de Educación Secundaria. La propuesta del taller consistió en acercarse a las enormes posibilidades de Arduino utilizando dispositivos sencillos como potenciómetros, LED, acelerómetros o motores servo, con el fin de promover que, posteriormente, los chavales participantes desarrollasen pequeños proyectos creativos con Arduino.

PNG - 658.6 KB
Mapa colaborativo del Exilio | Rutas de los barcos Ipanema, Méxique y Sinaia

El Mapa colaborativo del Exilio español en México es una aplicación web que permite visualizar distintos recuerdos subjetivos y personales de los exiliados de forma geolocalizada. Una cartografía online alimentada por entrevistas, fotos, documentos de la época y textos recogidos en talleres y mesas de trabajo realizadas durante los primeros meses de 2014 en el CCEMx, que han sido coordinados por Fred Adam y Verónica Perales (GPS Museum, Transnational Temps), Nadia Méndez (Investigdora especializada en el Exilio) y Xoán Xil (Escoitar.org). A partir de este mes, tras el lanzamiento público del mapa, todos los interesados podrán participar aportando sus propios nodos o visitarlo para conocer un poco mas sobre la historia del Exilio español en México, en una ubicación temporal.

Paralelamente, por nuestra parte, iremos mejorando el diseño y la programación de esta herramienta e incorporando todas las sugerencias que podamos de las personas que participen, con el objetivo de que el desarrollo del mapa este acabado en otoño. A partir de ese momento, se cerrará el período de participación y se trasladarla el mapa definitivo a una ubicación permanente en el servidor del CCEMx. Esta primera versión de la herramienta que se publica con la presentación del mapa ha sido desarrollada en estrecha colaboración con Fred Adam y es plenamente funcional. A lo largo del año esperamos poder incorporar una atractiva adaptación para dispositivos móviles o tabletas y una API que permita a los usuarios reutilizar toda la información publicada para el desarrollo de terceras aplicaciones.

Os invitamos a conocer el proyecto y a participar aportando tus propios recuerdos o los de tus familiares.

+INFO: Nota de prensa

Mapa del Exilio Español en México
junio 2014
http://www.exiliomexico.escoitar.org/

A lo largo de este año, a través de Escoitar.org, estamos desarrollando junto con el lab de locative media GPS Museum, un proyecto encargado por el CCEMx (Centro Cultural de España en México); la puesta en marcha del Mapa colaborativo del Exilio español en México. Este proyecto de cartografía colectiva emocional sobre un momento clave de nuestra historia forma parte de las diferentes actividades organizadas para el programa del 75 Aniversario del Exilio Español, de la conmemoración del fin de la Guerra Civil española, y de la llegada a México de la mayoría de los aproximadamente veinticinco mil refugiados acogidos en dicho país.

JPEG - 897.3 KB
Programa del ciclo A2.2 | Proximidade e Aproximação

Can Spivak Speak? 01, más que una conversación entre Ania y Horacio que se realiza en el marco del ciclo, se propone como un formato de conversación telepresencial que se pone en práctica de forma experimental durante una sesión del ciclo, como una acción performativa cuya forma es una conversación telemática. Revelando a través de tres proyecciones el mayor número posible de elementos de la conversación y estableciendo un formato de anotación de la misma a través de un código de marcas mediante el cual la conversación se va registrando en un documento de texto de forma simultánea a su desarrollo, la propuesta establece una pauta y un escenario en que los elementos que intervienen en el proceso de comunicación se rearticulan y se ponen de manifiesto. Una pauta y un escenario en que la conversación se multiplica, despliega y enriquece, pero la comunicación se paraliza, cosifica y dificulta enormemente.

A través del formato establecido para la conversación Can Spivak Speak? 01 pretende interpelar acerca de la posibilidad de articular un proceso de comunicación para ser mostrado sin que este se transforme en una representación de si mismo, acerca de la posición que ocupa el público en este proceso y acerca de los conceptos sobre la comunicación que rodean el proyecto. Paralelamente, el tema escogido para ejercitar dicho formato de conversación, la posible materialización de la segunda propuesta de la serie, es una clara apuesta por abordar las cuestiones planteadas desde la complejidad, estableciendo conexiones entre conceptos, lugares, imágenes e ideas que transitan el presente inmediato de la conversación, un pasado-presente-futuro representado por la primera propuesta de la serie, la cual a pesar de estar teniendo lugar, se analiza como si hubiese sucedido con la intención de establecer las claves de la segunda propuesta de la serie, y finalmente, un futuro hecho presente a través de la segunda propuesta que se planifica.

En definitiva Can Spivak Speak? 01 es una conversación que se despliega para establecer pliegues y repliegues, encuentros y desencuentros, en un formato rocoso y exigente tanto para el público como para los conferenciantes, en el que el lenguaje se hace implacablemente presente y cada persona debe decidir como se sitúa frente al proceso de comunicación y frente al mismo.

Can Spivak Speak?
mayo 2014


Acabamos de estrenar una nueva colaboración entre Ania González (especialista en Museología y Teoría crítica) y Horacio González (Artista digital), que partiendo de la pregunta hecha por la teórica feminista Gayatri Spivak Can the subaltern speak?, nos proponen una serie de ejercicios metodológicos entorno a la (im)posibilidad de la comunicación bajo el título de Can Spivak Speak?

El primer ejercicio de esta serie que explora el lenguaje y el código como estructuras que nos unen y nos separan, se ha presentado el 31 de mayo, en el ciclo de conversaciones A2 produções em torno da arte contemporânea, en Culturgest (Porto).

JPEG - 1.3 MB
Imagen del primer montaje de la instalación central de Continent Rouge en el Centre nacional des écritures du spectacle en La Chartreuse, primavera de 2014. | Horacio González

Continent Rouge es, fundamentalmente, el resultado de un prolongado intercambio cultural con bailarines y poetas de la Sierra Taraumara en México. Se ha producido gracias a largos períodos de investigación etnográfica de dos artistas del colectivo Gigacircus, Sylvie Marchand y Lionel Camburet, iniciados a partir de 2010, tras la participación de Sylvie Marchand en el festival internacional de performance de Norogachi, Performancear o Morir, en 2008. Continent Rouge es, además, un proyecto de colaboración en red entre tres colectivos, Gigacircus (Francia), Escoitar (España) y Fábrica Cósmica (México), cuyos planteamientos y proceso creativos se fusionan y entrecruzan en una propuesta artística que aúna antropológica, cine documental, poesía y deriva sonora.

Desde nuestro primer encuentro a través de un taller sobre arte y movimiento, que impartimos conjuntamente Sylvie Marchand y Horacio González en la Ecole Européenne de l’Image Poitiers en noviembre de 2011, hemos estado colaborando con el colectivo Gigacircus, a través de Escoitar, con el fin de desarrollar conceptualmente la contribución que noTours podría hacer a Continent Rouge. Proyectos como Narrativas Espaciales, Voices, o el taller de noTours con Enrique Tomás en Hangar, han ido proporcionado ocasiones para reunirnos a lo largo de tres años y trabajar paulatinamente en un proyecto que ha madurado poco a poco y ha transformado la forma en que se concibió noTours, contribuyendo a la creación de nuevas características de la aplicación como los niveles, los totems, el sistema de envío de datos o la utilidad de visualización de los paseantes. Tras la residencia conjunta de Gigacircus y Escoitar en el Centre nacional des écritures du spectacle de La Chartreuse, en primavera de 2014, el proyecto acaba de ser producido y presentado en su primera versión por el festival Mai Numérique de Carcassone.

Continent Rouge reflexiona acerca de los lazos de distintas disciplinas artísticas de tradición occidental, como el teatro, la danza o la performance, con la cultura rarámuri. Es una obra rica y singular, directa e inmersiva, que retomando el viaje de Antonin Artaud en 1936, nos invita a adentrarnos en la Sierra Taraumara en una búsqueda de la raíces rituales del arte a través de múltiples personajes que se entrelazan en la historia como Erasmo Palma, Enrique Servin, Sabine Gunter, Gustavo Alvarez o la propia Sylvie Marchand. Os invitamos a conocer el proyecto y, si tenéis ocasión, a probar el paseo sonoro de Continent Rouge en Carcassonne, que podéis descargar gratuitamente para Android.

+INFO: Continent Rouge en la web de Gigacircus, residencia de producción en La Chartreuse, otras fechas, entrevista a Sylvie Marchand.

Continent Rouge - Carcassonne
abril 2014


Fruto del diálogo entre distintos creadores tarahumara, mexicanos, españoles y franceses, Continent Rouge es una construcción artística de mirada múltiple, que toma forma de dispositivo transmedia interactivo. Continent Rouge está compuesto por una instalación audiovisual comunicada con un paseo sonoro geolocalizado creado con noTours, que se despliega en el entorno de exhibición de la instalación. De este modo el proyecto se reescribe y articula de manera específica cada vez que se muestra. Extendiéndose en el espacio público mediante un paseo sonoro, Continent Rouge propone realizar un viaje a través de una narrativa espacializada, de una experiencia sonora aumentada, para encontrar, al final del trayecto, un espacio espiritual que recoge y transcribe, a través de imágenes y sonidos, la cultura ritual rarámuri, recibiendo a cada paseante en relación a su recorrido.

¿Dónde está Escoitar?
abril 2014


¿Donde está Escoitar? Es una breve reflexión acerca de la situación del colectivo artístico Escoitar que surge como respuesta al texto de Ania González y Victor E. Pérez, Treinta energúmentos gritando. 15 años de creación independiente en Galicia. Sin ninguna pretensión académica, el texto traza un recorrido a través de la reciente biografía del colectivo, tratando de dar luz a las, a menudo difíciles, relaciones que mantiene con las instituciones culturales y cuestionando cual es su lugar en contexto cultural de Galicia.

Aprovecho la publicación de esta reflexión, para recomendar el excelente artículo de Ania González y Victor E. Pérez, a todos aquellos que tengan interés por saber qué sucede con la cultura en Galicia.

0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego