Portada del sitio > Proyectos
PNG - 3 MB
Paisaxe sonora do Miño | Auga Doce

En otoño de 2013 la Fundación Cidade da Cultura se pone en contacto con el Arquivo Sonoro de Galicia con el fin de utilizar grabaciones del rio Miño, en el contexto de una exposición sobre grandes ríos. Como en ese momento el Arquivo Sonoro de Galicia no cuenta con ninguna grabación de dichas características, sugiere a la Fundación que contacte con el colectivo Escoitar, que lleva desarrollando trabajos de grabación de campo, específicamente relacionados con el paisaje sonoro, desde el año 2006. En un primer contacto con el colectivo, la Fundación propone la posibilidad de reproducir grabaciones sonoras del rio Miño a través de un punto de escucha o como sonido ambiente, pero el colectivo expone que utilizar paisajes sonoros como música muzak tiene poco sentido y que resultaría más interesante realizar un proyecto de grabación de campo en el entorno del rio Miño mucho más ambicioso, invitando a distintos artistas sonoros de Galicia y del norte de Portugal a trabajar con material sonoro procedente de la zona.

Finalmente, la Fundación opta por hacer un pequeño punto de escucha interactivo y decide contar con la ayuda técnica de varios miembros del colectivo para desarrollarlo, Jesús Otero y Carlos Suárez quedan encargados de realizar grabaciones de campo específicas para el proyecto y Horacio González de programar y diseñar la interfaz del punto de escucha. Paralelamente se acuerda que las grabaciones pasen a formar parte tanto del Arquivo Sonoro de Galicia como del mapa sonoro de Escoitar, una vez finalizada la exposición.

Ya podéis escuchar las grabaciones del rio Miño tanto a través de la web de Escoitar como de la versión online del punto de escucha que encontrareis en la siguiente dierección.
http://www.augadoce.escoitar.org/

Auga Doce
marzo 2014
http://www.augadoce.escoitar.org/

Paisaxe sonora do Miño es una interfaz HTML5 basada en PlayerMap diseñada, con el fin de hacer un punto de escucha interactivo para pantalla táctil, con motivo de la exposición Auga Doce celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia entre el 21 de marzo y el14 de septiembre de 2014. Contiene registros sonoros del curso del río Miño repartidos a lo largo de su recorrido, desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia hasta su desembocadura en Farol da Insua, para mostrar su riqueza y su sonoridad.

Tras la celebración de los talleres, en una segunda fase del proyecto se incorporó al proyecto el colectivo de artistas y antropólogos griegos Fo̱nés y se propuso la creación de un pequeño mapa sonoro de Atenas y de 10 paseos sonoros geolocalizados en la ciudad hechos con noTours, por una selección de los participantes. A lo largo del desarrollo del proyecto Escoitar participó en un encuentro con Fo̱nés, impartió dos talleres en la Facultad de Bellas Artes de Atenas y asistió tanto en la creación del Mapa Sonoro de Atenas, como de los paseos sonoros.

PNG - 778.9 KB
Athens Sound Map | Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten

El Mapa Sonoro de Atenas fue presentado en la exposición "Fo̱nés - Voces" en CAMP(Contemporary Art Meeting Point) en marzo de 2014 y, una vez finalizado el proyecto, los 10 paseos sonoros geolocalizados se publicaron a través de una aplicación para Android. Por su parte, Goethe Institut Athens puso a disposición de sus visitantes varios dispositivos con los paseos sonoros y organizó una serie de paseos guiados por sus creadores entre septiembre y noviembre de 2014.

Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten
marzo 2014


"Einander zuhören – Stadt - (Ge) Schichten" es el resultado de un proyecto comisariado por Geert Vermeire y financiado por el Goethe Institut Athens, en el que participamos con el colectivo Escoitar junto con Milena Principle, WIT Urban Team, y Fo̱nés entre febrero de 2013 y Septiembre de 2014. El proyecto comenzó con una serie de encuentros y talleres organizados en la Universidad de Artes de Essen y la Facultad de Bellas Artes de Atenas, bajo el nombre de “Listening City, listening to each other”, llevados a cabo con el objetivo de poner en contacto estudiantes y jóvenes artistas de las ciudades de Dresden, Essen y Atenas.

Aunque se ha intentado dar cierta continuidad a las claves del elegante diseño de los artículos del número #0, para este segundo número hemos apostado por utilizar una plataforma dinámica, que permitiese una labor editorial más rápida y directa, sin limitar las posibilidades de rediseño constante de la revista. PLÉTORA es, sobre todo, una revista para la lectura y la reflexión, por eso se ha apostando por un estilo sencillo y directo en el que el diseño pase casi desapercibido. El número #1 conserva el espíritu minimalista y las características tipografías del número anterior, pero la incorporación del color ha aportado un tono mas cálido y fresco del que esperamos disfruten los lectores. En este número, también se ha hecho un importante esfuerzo en la integración y gestión de las imágenes utilizando doble resolución para los dispositivos retina, estamos particularmente orgullosos de la experiencia del número a través de un iPad, os invitamos a conocerla!

P L É T O R A #1
enero 2014
http://pletora.es

Desde finales del año pasado colaboramos con el proyecto editorial PLÉTORA encargándonos del desarrollo y el diseño del segundo número de esta revista online, que ha sido presentado el 30 de enero en el MARCO de Vigo. En dos años de vida este proyecto, que destaca por prestar especial atención a las producciones de jóvenes artistas, ha ido consolidándose paulatinamente como un de espacio de referencia para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, tanto en Galicia, como en el territorio nacional, e incorporando a sus contenidos artículos de intelectuales de la talla de Fernando Castro Flórez, Peio Aguirre, o María PTQK.

El proyecto comenzó su andadura en Mayo de 2012 a través de un comisariado en el Furancho de Arte Contemporánea y de la publicación del número #0 de la revista, editado por María Marco y diseñado por Mauro Trastoy. En este segundo número se han incorporado al equipo Ania González como codirectora junto a María Marco y Horacio González en el diseño y el desarrollo web.

JPEG - 293.9 KB
Seminario «Hacia una salida democrática de las crisis» en el Paraninfo de la Facultad de Historia. | PAULA IGLESIAS

El propósito de este proyecto ha sido promover un espacio para las nuevas formas de institucionalidad en Galicia, tomando como referente el trabajo de la Fundación de los Comunes y presentar un conjunto determinado de acuerdos de colaboración que, bajo un marco de condiciones predeterminadas, favorezcan relaciones de permeabilidad, horizontalidad y sinergia entre instituciones de distinta naturaleza y escala.

Con motivo de la publicación de toda la documentación generada durante el seminario y la sesión de trabajo, publicamos este artículo.

Documentación sonora del seminario:

24 de septiembre

  • 18:00 - 18:30 Apertura del seminario y presentación de la Fundación de los Comunes (Marisa Perez Colina)

  • 18:30 - 21:00 La crisis actual es una crisis sistémica (Enmanuel Rodríguez)

25 de septiembre

  • 11:00 - 12:15 * Sesión improvisada sobre urbanismo y crisis institucional para alumnos y alumnas de la asignatura de “Historia do Urbanismo” (Enmanuel Rodríguez)

  • 12:30 - 14:00 La hipótesis política hoy es un proceso constituyente (Enmanuel Rodríguez) – Debate sobre a situación política en Galicia

  • 18:00 - 21:00 La hipótesis de los comunes: ¿Es posible instituir lo común? (Marisa Perez Colina) – Debate sobre nuevas formas de democracia total

+ INFO: Culturadeseu, Fundación de los Comunes, Culture Workers.

Hacia una salida democrática de la crisis
septiembre 2013


En una colaboración con Ania González de Culture Workers, hemos organizado un pequeño seminario y una sesión de trabajo interinstitucional, con motivo de la presentación de “Hipótesis democracia”, el último trabajo del sociólogo y doctor en Historia Enmanuel Rodríguez. Apoyados por el grupo de investigación “Arte e Estética Contemporánea” y el Área de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, la actividad tuvo lugar entre los días 24 y 26 de septiembre de 2013.

El seminario, titulado “Hacia una salida democrática de la crisis”, contó, con el propio Enmanuel Rodríguez y con Marisa Pérez, coordinadora de la Fundación de los Comunes, como ponentes. A su vez, la sesión de trabajo contó con representantes institucionales del sector cultural gallego y de espacios, colectivos e iniciativas independientes como Alg-a, la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Baleiro, la Casa Tomada, Cidade da Cultura de Galicia, el CGAC, Ergosfera, la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la Fundación Luís Seoane, Galiza Ano Cero, MAC Gas Natural Fenosa, la Normal, Proxecto Derriba y Sinsal.

European Acoustic Heritage
abril 2013


European Acoustic Heritage es un proyecto de AGADIC, Fundación Illa de San Simón, Tampere University of Applied Sciences, Cresson y Phonogrammarchiv, financiado por el Programa Europeo Cultura 2012 – 2013, en el que hemos participado como asesores técnicos durante dos años con Escoitar. En el marco de este proyecto hemos representado a los partners españoles a lo largo de las distintas reuniones celebradas, desarrollado tres proyectos web, European Soundscape TV, European Soundscape Map y Water Soundmap, producido una exposición itinerante sobre el proyecto llamada European Acoustic Heritage que se ha llevado a Tampere (Finlandia), Grenoble (Francia), Bruxelas (Bélgica), Volos (Grécia) y Santiago de Compostela (España), colaborado en la realización de dos publicaciones, un libro y un DVD, participado en multitud de talleres, conferencias y de actividades de formación como la Summer School of Sound o la Winter School of Sound, y como cierre del proyecto, coordinado la organización de un programa de actividades de divulgación sonora a lo largo de un mes en Galicia.

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego