Portada del sitio > Proyectos

Frente a un consumo individualizado de lo audiovisual, Eranchini propone la experiencia del mapping como un acto lúdico, social y participativo, a la vez que intenta transformar el claustro del Palacio Clavijero en un punto de encuentro entre la ciudadanía y la cultura autóctona, mediante la recuperación de elementos del imaginario purépecha, para el diseño de las proyecciones y del videojuego. Con una estructura simple de ver quien es capaz de pulsar primero y Simón dice, Eranchini propone una situación lúdica enormemente sencilla y accesible a todos los públicos, en la que las ventanas del claustro van transformándose en tiempo real con las pulsaciones de los y las jugadoras.

Os invitamos a conocer este proyecto a través de la web del festival y, sobre todo, el trabajo de Theremin Tourette; un interesante colectivo de Coruña que trabaja en el ámbito de la interactividad y el mapping! También os dejamos un enlace al repositorio de Github donde hemos publicado el código fuente del videojuego.

PNG - 375.3 KB
Capturas de la aplicación desarrollada con openFrameworks
PNG - 87.7 KB
Eranchini
noviembre 2016
mapping 360º

Del 7 al 11 de noviembre, el colectivo Theremin Tourette presenta un mapping 360º llamado Eranchini, en el Festival Internacional de Mapping de Morelia, Méjico. Horacio Gonzalez Diéguez ha colaborado en este proyecto desarrollando un pequeño videojuego con openFrameworks que permite interactuar en vivo con las proyecciones del mapping. Eranchini transforma cada una de las cuatro paredes del claustro del Palacio Clavijero, espacio donde se ha llevado a cabo el proyecto, en un tablero de juego en el que las personas que visitan la instalación pueden divertirse jugando por parejas, a través de dos pantallas táctiles instaladas en la plaza.

Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten at flickr

Tanto el diseño de la caja como la estampación de la portada, hecha con una plantilla y una imprentilla de letras de caucho, han sido concevidas desde la economia de recursos, para hacer un objeto sostenible y asequible. Son reflejo de la deriva visual que propone el trabajo, a través de una agitada, revuelta y reivindicativa sociedad griega en plena crisis económica. Reflejo de un contexto de crisis global, en el que lo modesto y lo pequeño, las estrategias de autoedición, recobran sentido. Aqui os dejamos algunas fotos del trabajo y del proceso su proceso de elaboración, que no hubiera sido posible sin la ayuda de Copydigital para el plegado, encolado y proceso de grabación de los discos.

Field Notes
septiembre 2016
Αθήνα

El sello editorial La Escucha Atenta acaba de publicar y poner a la venta el primer trabajo discográfico de la serie Field Notes. Un proyecto fonográfico/fotográfico de Horacio González y Xoán-Xil López que toma forma a partir de registros sonoros e imágenes recogidas para la elaboración de diversos proyectos en los que ambos han participado durante los últimos años; instalaciones, paseos sonoros geolocalizados y mapas sonoros en los que han colaborado a través de Escoitar. Siguiendo la tradición del cuaderno de campo, Field Notes, se compone de apuntes y notas tomados durante el desarrollo de distintos procesos creativos. Las grabaciones de este primer trabajo Αθήνα fueron realizadas en Atenas entre 2012 y 2013, en el marco del proyecto Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten. Os invitamos a escuchar a través de Bandcamp el trabajo de Xoán-Xil López como compositor y a descubrir esta cuidada edición limitada que hemos hecho a mano!

Taller de interfaces musicales
julio 2016


El propósito de este taller ha sido aprovechar las facilidades que ofrece Pure Data a la hora de trabajar con Arduino utilizando Pduino para comunicarse con la placa a través del puerto se serie y, por otra parte, abordar la posibilidad de establecer dicho sistema de comunicación utilizando una placa Raspberry en lugar de un ordenador, lo que permite la creación de proyectos autónomos en los que toda la electrónica esté integrada como instrumentos o interfaces electrónicas musicales. Aunque existe una distribución de un sistema operativo para Raspberry diseñada específicamente para desarrollar este tipo de proyectos llamada Satellite que os invitamos a probar, en el taller utilizamos Raspbian, el sistema operativo oficial de Raspberry e instalamos Arduino IDE y Pure Data a través del terminal. En este artículo compartimos todos los materiales que utilizamos durante el taller y las instrucciones detalladas acerca de cómo hacer la instalación.

Nueva página de PlayerMap
junio 2016


PlayerMap es un mashup creado para publicar y compartir grabaciones de campo a través de mapas sonoros. Proporciona un marco de trabajo muy amigable para colectivos y grupos interdisciplinares, ya que está basado en SoundCloud y muchas personas están familiarizadas con este popular portal para publicar y compartir música a través de Internet. Está publicado bajo licencia licencia GNU GPL y cualquier persona puede utilizarlo para crear su propio mapa sonoro.

Tras la reorganización de la web que hemos hecho con la creación de la sección Código, presentamos la nueva página del proyecto.

¿Quién mató a Escoitar?
abril 2016


¿Quién mató a Escoitar? Es un texto escrito tras la desaparición del colectivo Escoitar para analizar las causas de la disolución del proyecto y tratar de dar respuesta a algunos de los interrogantes que esta ha suscitado. A través de un relato que recorre los diez años de vida del proyecto buscando al asesino del proyecto, ¿Quién mató a Escoitar? analiza las fortalezas y debilidades del colectivo Escoitar y su peculiar desencuentro con el contexto gallego, con el fin de señalar las claves que han conducido a la reciente decisión de borrar su archivo sonoro a través de una acción poética en red y de preguntarse acerca del papel que la cultura institucional de Galicia ha podido tener en esta decisión.

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 65

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego