VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

NarrationS d’un territoire

noviembre 2015
Espace Jean-Roger Caussimon

NarrationS d’un territoire se trata un proyecto de la compañía de teatro Nadia Xerri-L en colaboración con GPS Museum y Cécile Babiole, en el que participamos a través de GPS Museum, con la creación de una herramienta web diseñada para recoger y geolocalizar narraciones de los habitantes de la comunidad de Terres-de-France. El proyecto consistió en la escritura colaborativa de una obra de teatro sobre la vida en un barrio obrero de la periferia de París, contada por sus propios habitantes. En un contexto multirracial con comunidades culturalmente muy alejadas como Terres-de-France, NarrationS d’un territoire fue promovido por el centro cultural Espace Jean-Roger Caussimon con el objetivo de fomentar una serie de encuentros entre los habitantes del barrio y generar espacios de comunicación entre sus distintas comunidades, a través de diversos talleres impartidos por la escritora y directora Nadia Xerri-L y el colectivo GPS Museum, que darían lugar a la obra final. Lamentablemente, Nadia Xerri-L, alma de NarrationS d’un territoire, falleció debido a una grave enfermedad durante el transcurso del proyecto, de modo que la producción tuvo que quedar suspendida antes de finalizarse la obra.

Proyecto GENIOS con Jóvenes Inventores

octubre 2015
GENIOS

Este curso iniciamos una nueva aventura con Horacio González como monitor de Jóvenes Inventores. En el marco de un proyecto de Ayuda en Acción y Google llamado GENIOS, estará impartiendo clases de iniciación a la programación con Scratch, a alumnado de 3º a 6º de primaria del colegio María Barbeito e Cerviño de A Coruña.

La programación didáctica de las clases está estructurada a través de 12 sesiones a lo largo de las que los alumnos y las alumnas van familiarizándose con el entorno de Scratch y resolviendo sencillos retos, para acabar realizando un pequeño proyecto colaborativo. Acabamos de empezar, pero el proyecto promete mucho, así que esperamos que sea una gran oportunidad para investigar las posibilidades de Scratch y conocer de primera mano la labor de Jóvenes Inventores, que os invitamos a conocer también!

CGeomap

julio 2015
CGeomap

CGeomap es un entorno creativo open source para crear web-apps que permite geolocalizar contenidos audiovisuales mediante un proceso colaborativo. Es un entorno basado en Spip y concebido por VHPlab en colaboración con GPS Museum | Ubik2 con los que llevamos trabajando cierto tiempo para el desarrollo de proyectos web basados en mapas, que ofrece las herramientas necesarias para la publicación locativa de texto, imagen y audio y que acabamos de publicar.

L’appli des petits trains

junio 2015
m.petits-trains.com

Este verano presentamos una nueva web app desarrollada con Cgeomap en colaboración con GPS Museum | Ubik2 y el sindicato de trenes turísticos de Francia (SEPTR), a partir de la base de datos de una guía de pequeños trenes en ruta, alojada en su sitio web.

La web app llamada L’appli des petits trains permite ubicar rápidamente los trenes turísticos que están mas cercanos con el smartphone o con el ordenador y consultar información detallada del servicio que prestan, el lugar en el que están localizados y de distintas actividades que se pueden realizar a lo largo del recorrido del mismo.