VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Continent Rouge viaja a Méjico

mayo 2015

Con motivo de la celebración de la Noche de las Luciérnagas en la Casa de Francia, acabamos de presentar Continent Rouge, un proyecto de Gigacircus en colaboración con Escoitar que estrenamos el año pasado en Carcassonne, en Ciudad de Méjico. El evento, celebrado los días 8 y 9 de mayo, ha sido todo un éxito. Cerca de 2.000 personas asistieron a lo largo de las dos noches en que se expusieron la instalación audiovisual y el paseo sonoro de los que se compone la obra! Y, aunque por momentos estuvimos prácticamente desbordados por la multitudinaria asistencia, gracias al trabajo, enorme interés y entusiasmo de los 9 voluntarios que nos ayudaron (Adriana, Alejandro, Axkaná, Daniela, Esmeralda, Marina, Osmar, Raymundo y Valeria), gracias a la actitud alegre y festiva del público en su conjunto y gracias a la colaboración de Gustavo Alvarez Lugo y Cesar Espino, que contribuyeron al evento con una performace llamada Neje – Muje que hizo partícipes a todos los asistentes de un ritual intercultural, la experiencia fue maravillosa.

Nuevas formas de institucionalidad; interinstitucionalidad, parainstitucionalidad, necroinstitucionalidad

marzo 2015
Seminario Ibermuseos

Acabamos de presentar junto con Ania González (Lysis und Kritik) una ponencia sobre otros modelos de institucionalidad en el marco del Seminario Iberoamericano sobre Institucionalidad y Políticas Públicas en materia de Museos, organizado por el programa Ibermuseos, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Comunicación Intercultural (Universidad Carlos III). Durante el encuentro, distintos expertos en el campo de los museos se han reunido en mesas redondas para debatir y enriquecer un estudio realizado por el IICC sobre el marco legislativo y el desarrollo de dichas políticas públicas de museos y patrimonio en Iberoamérica. Como resultado, se generará una compilación legislativa y documental sobre museos en la región Iberoamericana y se realizará un análisis del grado de institucionalización de la política regional de museos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los objetivos establecidos en la Carta Cultural Iberoamericana y el programa Ibermuseos.

Fosilización, perdurabilidad, memoria, selección, corte, violencia, institución, procomún, policía, gentrificación, colapso, plaza, jardín en movimiento, resonancia mórfica... Publicamos aquí nuestras reflesiones sobre museo y otra institucionalidad.

Curso de introdución al sonido y la grabación de campo

febrero 2015

Hemos sido invitados por Ivan Ferrer-Orozco a impartir dos talleres de iniciación al sonido y la grabación de campo en el IED, a través del colectivo Escoitar; uno de ellos para el alumnado del curso One year de artes digitales y diseño de experiencias y el otro para el alumnado del grado en Visual Communication. La premisa para la realización de ambos cursos ha sido ofrecer un primer acercamiento al hecho sonoro a alumnos y alumnas que mas adelante profundizarían en los conocimientos abordados durante los talleres a través de asignaturas específicas de sonido.

herm3TICa

enero 2015
http://herm3tica.tv/

Herm3TICa es un proyecto de investigación en Artes Escénicas y Artes Visuales a través de las nuevas tecnologías, desarrollado por el laboratorio de Alg-a en colaboración con la Fundación CEER, el Espacio de Danza de la USC, Laboratorio de Luz, Kònic Thtr, Axouxere Editora y Poetry Slam Mallorca. El proyecto toma como puntos de partida el Tarot, el Esquizoanálisis y la reformulación del concepto de hermetismo, proponiéndose como objetivo, la creación de un espacio de experimentación en el que lo cerrado físicamente se abra a través de cámaras y sensores, a través de la interactividad y la telepresencia; el Laboratorio herm3TICo de performance.

P L É T O R A #3

diciembre 2014
http://www.pletora.es/

Acabamos de presentar el número #3 de P L É T O R A mediante una fiesta sobre los contenidos editoriales de la revista en Espacio Sirvent con Sinsal Audio, en la que se hizo el lanzamiento de P L É T O R A LIMITED EDITIONS by Jorge Perianes & Tayone, una serie de camisetas de artista producidas gracias a Do Paraná, Espazo Serigráfico. Pese a su corta vida, apenas tres números, esta revista gallega creada para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, con la que colaboramos desde finales de 2012, ha apostado en su tercer número por una linea editorial de internacionalización de los contenidos, incorporando colaboradores de gran reconocimiento como, Cuauhtémoc Medina, Martí Manen o Beatriz Preciado. Esperamos que P L É T O R A siga ofreciéndonos gratas sorpresas y que nuestra ayuda haya servido para consolidar la revista.