VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Continent Rouge - Carcassonne

abril 2014
Mai Numérique

Fruto del diálogo entre distintos creadores tarahumara, mexicanos, españoles y franceses, Continent Rouge es una construcción artística de mirada múltiple, que toma forma de dispositivo transmedia interactivo. Continent Rouge está compuesto por una instalación audiovisual comunicada con un paseo sonoro geolocalizado creado con noTours, que se despliega en el entorno de exhibición de la instalación. De este modo el proyecto se reescribe y articula de manera específica cada vez que se muestra. Extendiéndose en el espacio público mediante un paseo sonoro, Continent Rouge propone realizar un viaje a través de una narrativa espacializada, de una experiencia sonora aumentada, para encontrar, al final del trayecto, un espacio espiritual que recoge y transcribe, a través de imágenes y sonidos, la cultura ritual rarámuri, recibiendo a cada paseante en relación a su recorrido.

¿Dónde está Escoitar?

abril 2014

¿Donde está Escoitar? Es una breve reflexión acerca de la situación del colectivo artístico Escoitar que surge como respuesta al texto de Ania González y Victor E. Pérez, Treinta energúmentos gritando. 15 años de creación independiente en Galicia. Sin ninguna pretensión académica, el texto traza un recorrido a través de la reciente biografía del colectivo, tratando de dar luz a las, a menudo difíciles, relaciones que mantiene con las instituciones culturales y cuestionando cual es su lugar en contexto cultural de Galicia.

Aprovecho la publicación de esta reflexión, para recomendar el excelente artículo de Ania González y Victor E. Pérez, a todos aquellos que tengan interés por saber qué sucede con la cultura en Galicia.

Auga Doce

marzo 2014
http://www.augadoce.escoitar.org/

Paisaxe sonora do Miño es una interfaz HTML5 basada en PlayerMap diseñada, con el fin de hacer un punto de escucha interactivo para pantalla táctil, con motivo de la exposición Auga Doce celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia entre el 21 de marzo y el14 de septiembre de 2014. Contiene registros sonoros del curso del río Miño repartidos a lo largo de su recorrido, desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia hasta su desembocadura en Farol da Insua, para mostrar su riqueza y su sonoridad.

Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten

marzo 2014
stadt-geschichten.escoitar.org

"Einander zuhören – Stadt - (Ge) Schichten" es el resultado de un proyecto comisariado por Geert Vermeire y financiado por el Goethe Institut Athens, en el que participamos con el colectivo Escoitar junto con Milena Principle, WIT Urban Team, y Fo̱nés entre febrero de 2013 y Septiembre de 2014. El proyecto comenzó con una serie de encuentros y talleres organizados en la Universidad de Artes de Essen y la Facultad de Bellas Artes de Atenas, bajo el nombre de “Listening City, listening to each other”, llevados a cabo con el objetivo de poner en contacto estudiantes y jóvenes artistas de las ciudades de Dresden, Essen y Atenas.

P L É T O R A #1

enero 2014
http://pletora.es

Desde finales del año pasado colaboramos con el proyecto editorial PLÉTORA encargándonos del desarrollo y el diseño del segundo número de esta revista online, que ha sido presentado el 30 de enero en el MARCO de Vigo. En dos años de vida este proyecto, que destaca por prestar especial atención a las producciones de jóvenes artistas, ha ido consolidándose paulatinamente como un de espacio de referencia para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, tanto en Galicia, como en el territorio nacional, e incorporando a sus contenidos artículos de intelectuales de la talla de Fernando Castro Flórez, Peio Aguirre, o María PTQK.

El proyecto comenzó su andadura en Mayo de 2012 a través de un comisariado en el Furancho de Arte Contemporánea y de la publicación del número #0 de la revista, editado por María Marco y diseñado por Mauro Trastoy. En este segundo número se han incorporado al equipo Ania González como codirectora junto a María Marco y Horacio González en el diseño y el desarrollo web.