VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Hacia una salida democrática de la crisis

septiembre 2013

En una colaboración con Ania González de Culture Workers, hemos organizado un pequeño seminario y una sesión de trabajo interinstitucional, con motivo de la presentación de “Hipótesis democracia”, el último trabajo del sociólogo y doctor en Historia Enmanuel Rodríguez. Apoyados por el grupo de investigación “Arte e Estética Contemporánea” y el Área de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela, la actividad tuvo lugar entre los días 24 y 26 de septiembre de 2013.

El seminario, titulado “Hacia una salida democrática de la crisis”, contó, con el propio Enmanuel Rodríguez y con Marisa Pérez, coordinadora de la Fundación de los Comunes, como ponentes. A su vez, la sesión de trabajo contó con representantes institucionales del sector cultural gallego y de espacios, colectivos e iniciativas independientes como Alg-a, la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Baleiro, la Casa Tomada, Cidade da Cultura de Galicia, el CGAC, Ergosfera, la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, la Fundación Luís Seoane, Galiza Ano Cero, MAC Gas Natural Fenosa, la Normal, Proxecto Derriba y Sinsal.

European Acoustic Heritage

abril 2013
European Acoustic Heritage

European Acoustic Heritage es un proyecto de AGADIC, Fundación Illa de San Simón, Tampere University of Applied Sciences, Cresson y Phonogrammarchiv, financiado por el Programa Europeo Cultura 2012 – 2013, en el que hemos participado como asesores técnicos durante dos años con Escoitar. En el marco de este proyecto hemos representado a los partners españoles a lo largo de las distintas reuniones celebradas, desarrollado tres proyectos web, European Soundscape TV, European Soundscape Map y Water Soundmap, producido una exposición itinerante sobre el proyecto llamada European Acoustic Heritage que se ha llevado a Tampere (Finlandia), Grenoble (Francia), Bruxelas (Bélgica), Volos (Grécia) y Santiago de Compostela (España), colaborado en la realización de dos publicaciones, un libro y un DVD, participado en multitud de talleres, conferencias y de actividades de formación como la Summer School of Sound o la Winter School of Sound, y como cierre del proyecto, coordinado la organización de un programa de actividades de divulgación sonora a lo largo de un mes en Galicia.

Rotoreliefs

noviembre 2012

Rotoreliefs es una aplicación para iPad que estamos desarrollando en el contexto del proyecto europeo European Acoustic Heritahe y que hemos presentado en su primera versión, como instalación sonora, en la exposición O cadro colga da parede coma unha arma de caza ou un sombreiro, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo del 30 de noviembre de 2012 al 18 de enero de 2013.

La aplicación esta inspirada en los Rotoreliefs de Marcel Duchamp y en algunos ejercicios de escucha de Murray Schafer en los que planteaba la elaboración de partituras visuales de paisajes sonoros. En la versión que hemos desarrollado para la escuela, la aplicación invita a crear tu propio paisaje sonoro añadiendo pequeños clips sobre dos Rotoreliefs de Duchamp que suenan simultáneamente y permiten hacer una composición sonora con dos pistas o capas.

Ulobit para peto

octubre 2012

Como parte de la exposición O disco é NORMAL, del 24 de octubre al 23 de noviembre, presentamos Ulobit para peto en la Normal Espazo de intervención cultural, una pieza creada, en mayo de este año, para PLÉTORA en el Furancho de Arte Contemporánea.

A través de una pianola de juguete y de una pantalla 7 pulgadas, en la que se proyectan imágenes transformadas por el sonido que se produce al accionar la pianola, la instalación establece un puente entre la vanguardia actual, los inicios del cine y la música mecanizada. Ulobit para peto es una pieza inspirada en las antiguas cajas de música que sintetiza el proceso de trabajo en directo del grupo Ulobit en una pequeña caja, una obra sencilla, casi mínima, que consigue evocar la memoria de aquellos objectos de nuestra infancia a través de la tecnología.

Locative Audio

junio 2012
http://www.locativeaudio.org/

Como parte del programa de colaboración entre noTours y Novars, el centro de investigación en composición electroacústica, performance y arte sonoro de la Universidad de Manchester, Escoitar participa por segunda vez en Locative Audio. En la edición de este año se ha presentado un paseo sonoro geolocalizado alrededor de la calle Oxford y el parque Whitworth con composiciones de Ricardo Climent, Suk-Jun Kim, Brona Martin, Felipe Otondo, Nacho Pecino, Mark Pilkington y Enrique Tomás.

La particularidad del proyecto radica en que, en el contexto de Locative Audio, se ha desarrollado una nueva herramienta de visualización que permite hacer un seguimiento en tiempo real de las personas que experimentan un paseo sonoro con noTours.