VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

III Foro Negro de la cultura

diciembre 2018
Unha Gran Burla Negra

Un muro negro separaba la tierra de los vivos y los muertos, para traspasarlo y acceder al limbo era necesario un acto de denuncia y confesión. Tras el mismo, ya libre de toda culpa, se desarrolló el III Foro Negro de la Cultura. Aquí recogemos la propuesta de Agentes del Caos para las actividades del encuentro, celebrado el 15 de diciembre de 2018 en el Auditorio de Galicia. Solamente aquellas almas que cruzaron el muro pudieron participar del ritual y vivir el aquelarre que allí se produjo. Tomada la decisión de no comunicar nada de lo que sucedió mas allá de aquel muro de contingencia, salvo la grabación anónima de nuestras denuncias y confesiones, al volver a escucharla, comprobamos como se trata de un documento lleno de potencia que, por si mismo, constituye la mas pertinente acta del III Foro Negro.

ReDescubrir o rural

octubre 2018

Este proyecto es la colaboración que cierra nuestro paso por la cooperativa 7H. Se trata de un pequeño ciclo de actividades culturales del ayuntamiento de Santiago de Compostela, financiado a través de los presupuestos participativos de juventud. Frente al predominio de lo urbano, ReDescubrir o rural se ha propuesto poner en valor el rural y la naturaleza como espacios creativos, a través de un laboratorio de Land Art para jóvenes de entre 16 y 35 años, estructurado en tres partes: Un pequeño curso de introducción al Land Art, una ruta de creación artística por la zona del Banquete de Conxo y un taller para elaborar fotogramas a partir de hojas y elementos naturales encontrados durante la ruta, usando la técnica fotográfica de la cianotipia. Horacio González ha participado en este proyecto como relator del taller de cianotipia, compartiendo su experiencia en el uso de esta técnica en el ámbito educativo ya que desde hace años la utiliza regularmente con alumnado secundaria en la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Relatoría de Hiperespazos

marzo 2018

Este proyecto es una colaboración de Ania González, Horacio González y Enrique Lista con el colectivos RPM para el encuentro HIPERESPAZOS. A casa fóra da casa. Se trata de un texto, enmarcado en nuestra línea de trabajo de otra institucionalidad, que intenta dar testimonio de lo acontecido durante el encuentro; unas jornadas sobre residencias artísticas y gestión innovadora de espacios culturales y socio-comunitarios, celebradas en el Centro Ágora (A Coruña), entre el 21 y el 23 de noviembre de 2017. Como la propia presentación de la relatoría indica, no hemos concebido el documento como unas actas de conferencias al uso, sino que, además del necesario trabajo de síntesis, se ha intentado aportar una reflexión crítica. Así, la relatoría pretende complementar la aportación general de Hiperespazos, condensando los aspectos fundamentales de los diversos relatos acogidos, activando sus potencialidades y evitando la propuesta de fórmulas de gestión concretas, para dejar abiertas las posibilidades que se apuntaron. Esperamos que este documento pueda señalar elementos clave a tener en cuenta en el acompañamiento de procesos creativo y sirva de ayuda para futuros proyectos eso lo compartimos aquí.

Enclave Cultura Territorio

diciembre 2017
Las huellas de Alfonso X

Después de un largo proceso de trabajo en colaboración con GPS Museum y el ayuntamiento de Murcia, esta semana presentamos Enclave Cultura Territorio; un proyecto a través del cual hemos desarrollado una herramienta para que los Centros Culturales del municipio puedan crear sus propias rutas audiovisuales con contenidos geolocalizados, para dispositivos móviles. Enclave Cultura Territorio, inicia su andadura con una ruta sobre las huellas de Alfonso X a su paso por Murcia, pero con el tiempo se irán incorporando nuevas rutas y el sitio se transformará en un cluster de mapas y rutas interactivas sobre proyectos de patrimonio, artísticos y culturales del municipio. Os invitamos a conocer este proyecto.

As the world falls down

noviembre 2017

As the world falls down es un texto escrito en colaboración con Ania González, con el objetivo de ofrecer un análisis de las causas que han llevado al Marco de Vigo a la situación en la que se encuentra, tras el anuncio de remodelación de la institución hecho por el alcalde de la ciudad. Lejos de situarse a favor o en contra del proyecto museístico del Marco, el texto surge como respuesta al doble delirio del que, ninguna de las voces que reflexionan sobre este tema, parecen escapar. De una parte, un alegato ciego a la excelencia de una institución intachable, que en realidad hacía aguas, de la otra, una propuesta magalómana de transformación del museo con el fin de atiborrarlo de visitantes. As the world falls down nos invita a abandonar este espejismo y a asumir que rechazar la fantasía y afrontar la realidad es la única forma de salir del laberinto en el que se encuentra la institución.