VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Relatoría de Hiperespazos

marzo 2018
HIPERESPAZOS. A casa fóra da casa

Este proyecto es una colaboración de Ania González, Horacio González y Enrique Lista con el colectivos RPM para el encuentro HIPERESPAZOS. A casa fóra da casa. Se trata de un texto, enmarcado en nuestra línea de trabajo de otra institucionalidad, que intenta dar testimonio de lo acontecido durante el encuentro; unas jornadas sobre residencias artísticas y gestión innovadora de espacios culturales y socio-comunitarios, celebradas en el Centro Ágora (A Coruña), entre el 21 y el 23 de noviembre de 2017. Como la propia presentación de la relatoría indica, no hemos concebido el documento como unas actas de conferencias al uso, sino que, además del necesario trabajo de síntesis, se ha intentado aportar una reflexión crítica. Así, la relatoría pretende complementar la aportación general de Hiperespazos, condensando los aspectos fundamentales de los diversos relatos acogidos, activando sus potencialidades y evitando la propuesta de fórmulas de gestión concretas, para dejar abiertas las posibilidades que se apuntaron. Esperamos que este documento pueda señalar elementos clave a tener en cuenta en el acompañamiento de procesos creativo y sirva de ayuda para futuros proyectos eso lo compartimos aquí.

Enclave Cultura Territorio

diciembre 2017
Las huellas de Alfonso X

Después de un largo proceso de trabajo en colaboración con GPS Museum y el ayuntamiento de Murcia, esta semana presentamos Enclave Cultura Territorio; un proyecto a través del cual hemos desarrollado una herramienta para que los Centros Culturales del municipio puedan crear sus propias rutas audiovisuales con contenidos geolocalizados, para dispositivos móviles. Enclave Cultura Territorio, inicia su andadura con una ruta sobre las huellas de Alfonso X a su paso por Murcia, pero con el tiempo se irán incorporando nuevas rutas y el sitio se transformará en un cluster de mapas y rutas interactivas sobre proyectos de patrimonio, artísticos y culturales del municipio. Os invitamos a conocer este proyecto.

Continent Rouge Puebla

abril 2017
Museo Amparo

Continent Rouge Puebla cierra un largo período de colaboración entre el equipo de noTours (Horacio González, Xoán-Xil López y Enrique Tomás) y Gigacircus. Tras la disolución del colectivo Escoitar, Continent Rouge inicia una nueva etapa en la que se servirá de Locosonic en lugar de noTours para la creación del paseo sonoro que forma parte del proyecto. Invitados por el Museo Amparo, entre el 18 y el 30 de abril, haremos una residencia orientada a producir la pieza, que se expondrá en el centro a partir de agosto de 2018. Durante esta residencia llevaremos a cabo la transición del proyecto a Locosonic y prepararemos un primer paseo sonoro que servirá de base para el futuro paseo sonoro que acompañará a la instalación multimedia Continent Rouge en agosto de 2018.

Vikingland

diciembre 2016
Audiotalaia

Vikingland 2016 es el primer disco de Ulobit, un proyecto formado por Ariel Ninas (zanfona), Horacio Gonzalez (video) y Xoan-Xil (electrónica), basado en la improvisación musical y la experimentación, que se mueve entre el error sonoro/visual, la música incidental y los ritmos minimalistas. En su primer trabajo discográfico Ulobit utiliza escenas descartadas de la película homónima del director Xurxo Chirro Vikingland (2011), transformando las imágenes originales en un flujo abstracto de intensidad estética visual y sonora que propone escapar de la experiencia narrativa para sumergirse, de forma sinestésica, en el ritmo, las texturas drone y el error digital. Vikingland 2016 es una recreación audiovisual construida a partir de los descartes que hizo Xurxo Chirro del metraje original de su película; una serie de cintas caseras grabadas en 1994 en el Mar del Norte por el marinero gallego “O Haia”. Así, el proyecto constituye una re-interpretación de un material de los años noventa, previamente revelado y re-interpretado por el propio Xurxo Chirro.

Eranchini

noviembre 2016
Festival Internacional de Mapping / Fima 2016

Del 7 al 11 de noviembre, el colectivo Theremin Tourette presenta un mapping 360º llamado Eranchini, en el Festival Internacional de Mapping de Morelia, Méjico. Horacio Gonzalez Diéguez ha colaborado en este proyecto desarrollando un pequeño videojuego con openFrameworks que permite interactuar en vivo con las proyecciones del mapping. Eranchini transforma cada una de las cuatro paredes del claustro del Palacio Clavijero, espacio donde se ha llevado a cabo el proyecto, en un tablero de juego en el que las personas que visitan la instalación pueden divertirse jugando por parejas, a través de dos pantallas táctiles instaladas en la plaza.