VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Jornadas de creación e investigación Illa de San Simón

junio 2012

Como parte del programa de las Jornadas de creación e investigación Illa de San Simón, los días 21 y 22 de junio, hemos sido invitados a organizar dos talleres de arte y tecnología dirigidos al alumnado de los distintos master que se imparten en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Bajo la temática DIY Tecnologías accesibles/transparentes para investigadores y artistas, hemos programado un taller de iniciación a la electrónica del sonido impartido por Paula Pin Lage y otro sobre softcircuits y pintura termocromática impartido por Paola Guimeráns.

Como complemento a los talleres y en el contexto de las jornadas académicas del día 23 de junio, también hemos organizado, una pequeña mesa redonda donde se presentar el trabajo de las dos artistas, en la que además participaron Horacio González, que presentó el proyecto europeo en el que está participando Escoitar, European Acoustic Heritage, y Xoan Xil cómo moderador.

Unidad Didáctica Celso Emilio Ferreiro

abril 2012
http://www.vhplab.net/cef/

Esta unidad didáctica para el Proyecto Abalar sobre el escritor y poeta gallego Celso Emilio Ferreiro ha sido desarrollada en colaboración con Ouvirmos S.L, Pumpún Dixital y Ramón Nicolás, como parte de un conjunto de actividades promovidas por Ouvirmos, que incluyen la página web de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, un punto de información multimedia y la edición de una Fotobiografía Sonora del autor. Todas ellas llevadas a cabo con motivo del centenario del nacimiento del autor en el contexto del Año Celso Emilio Ferreiro.

Serendipia

marzo 2012
http://www.serendipia.notours.org/

Serendipia es una narrativa sonora geolocalizada en el cementerio civil de Ceares de Gijón, creada por la artista Helena Torres. Se trata de un relato fragmentado y grabado en distintas pistas sonoras localizadas en El Sucu que propone la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX.

Serendipia es una obra producida a través de una residencia artística en LABoral Centro de arte y creación industrial y presentada en el marco de su quinto aniversario, tras ser seleccionada en el programa Narrativas espaciales. Utiliza la plataforma de creación de paseos sonoros para dispositivos móviles Android, noTours , desarrollada por Escoitar.org desde enero de 2009 y abierta para uso público en enero de 2012.

Ulobit

marzo 2012
http://www.ulobit.net/

Ulobit es un trío de música experimental formado tras el encuentro de Horacio González Diéguez y Xoan Xil de Escoitar con Ariel Ninas de aCentral Folque que en otoño de 2011, tras una dilatada experiencia en ámbitos cercanos a la antropología musical y el paisaje sonoro, deciden combinar su experiencia, para generar una nueva propuesta basada en la improvisación, la experimentación, la música incidental y los ritmos minimalistas.

Sen Título

diciembre 2011
Accésit en el Séptimo premio Auditorio de Galicia

Sen Título, es el resultado de un reencuentro fortuíto de Horacio González Diéguez con la pintura durante el proceso de desarrollo de un programa para generar vídeo en directo en el marco del proyecto Hate Viedo. Se trata de una instalación visual desarrollada con Open Frameworks que utiliza una web cam como dispositivo de captura, una pantalla como lienzo y un programa para interpretar, transformar y representar de forma continua la información capturada por la cámara.
Sen Título no es una instalación interactiva, sino una obra de naturaleza pictórica; la pantalla se utiliza como un lienzo para ofrecer al espectador una imagen que es resultado de la suma de todos los fotogramas capturados por la cámara, un cuadro que cambia continuamente con el paso del tiempo de manera casi imperceptible. La pieza acaba de ser premiada con un accésit en el Séptimo premio Auditorio de Galicia para nuevos artistas 2011.