VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Narrativas Espaciales

noviembre 2011

Narrativas Espaciales es un proyecto de colaboración entre el equipo de noTours y Plataforma Cero realizado gracias a Pedro Soler, con el fin de liberar noTours para su uso por parte de distintos colectivos culturales y artistas. En el contexto de este proyecto, se ha celebrado un encuentro internacional de que creadores y artistas procedentes de distintos ámbitos en el que se ha ofrecido, por primera vez, la oportunidad e utilizar noTours, una plataforma inicialmente desarrollada por el colectivo Escoitar como herramienta interna para la realización de paseos sonoros geolocalizados. Durante el encuentro, celebrado en Laboral entre el 1 y el 5 de noviembre, se han elaborado una serie de narrativas sonoras geolocalizadas en el espacio de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial a modo de prototipo, que se pondrán a disposición del público en el centro hasta el año que viene. Finalmente, como cierre del proyecto, se ha convocado una residencia de producción con el fin de producir uno de los proyectos en colaboración con el colectivo Escoitar. La residencia ha sido concedida a la escritora Helena Torres para hacer una novela geolocalizada en el antiguo cementerio de Gijón, ”el Sucu”, y en ella participarán Enrique Tomás y Horacio González.

Hate Video

septiembre 2011

Hate Vídeo es una colaboración de Horacio González con el músico Xoán-Xil López presentada en el I Encontro Off de creadores novos Cultura de Cidade, un evento organizado como respuesta al I encuentro de nuevos artistas de la Ciudad de la Cultura, celebrado en septiembre de 2011. Se trata de un espectáculo audiovisual en el que sonido e imagen se mezclan en directo de forma explosiva, utilizando el ruido como materia prima, para generar una experiencia que combina ritmo, aleatoriedad e improvisación. Hate Video es el resultado del encuentro entre los dos artistas en la necesidad de retomar un disfrute más lúdico con la experimentación sonora y visual a través de la electrónica.

Bogonauta

agosto 2011
Sonema

Bogonauta es una colaboración del Laboratorio Experimental de Diseño de Bogotá con el colectivo Escoitar, realizada gracias a la financiación de de la embajada de España en Colombia, con el fin de crear un mapa sonoro colaborativo de la ciudad de Bogotá. Para el desarrollo de este proyecto proyecto se constituyó un equipo de personas locales que, con el asesoramiento, la ayuda y la formación proporcionadas de forma telemática por Horacio González, se encargaron de crear un mapa web que daba soporte al proyecto. En una segunda fase de desarrollo de Bogonauta, con el fin de realizar las primeras grabaciones que dotasen de contenido al mapa y para completar el proceso de formación del equipo local, el musicólogo del colectivo Escoitar, Carlos Suárez, impartió un taller sobre, sonido paisaje sonoro y grabación de campo en Bogotá.

Aunque en la actualidad ya no existe el mapa desarrollado en 2011, que posterioemente llego a constituirse en el mapa sonoro de Colombia, el equipo de personas de Bogonauta sigue trabajando en el ámbito del patrimonio inmaterial y del paisaje sonoro a través de la plataforma Sonema.

Radio Silencio

junio 2011
Inéditos 2011

Radio Silencio es una pieza creada para la exposición Después del silencio comisariada por Pedro Portellano en el marco de la convocatoria para jóvenes comisarios Inéditos 2011. Se trata de un homenaje al proyecto Fonotopías de Galicia que originalmente inspiró al comisario en la elaboración de su propuesta expositiva alrededor de la cuestión de la escucha y del silencio para la convocatoria. Radio Silencio consiste en una interfaz de escucha a medio camino entre mapa sonoro y radio, que permite buscar entre aquellas grabaciones del mapa de escoitar.org que están etiquetadas como silencios, acumulando resultados de búsqueda para generar un track list. Tras ser expuesta en la Casa Encendida de Madrid entre julio y noviembre de 2011 la pieza quedó alojada de en la página web del colectivo Escoitar. Sin embargo, Radio Silencio ha dejado de ser accesible tras la desaparición del archivo web de este colectivo y, en la actualidad, solamente es posible ver algunas capturas de su interface.

Juego interactivo con poemas de Lois Pereiro

mayo 2011
Xogando coas palabras

Este juego interactivo es un proyecto en colaboración con Ouvirmos y Pumpún Dixital desarrollado por Horacio González, con motivo del Día das Letras Galegas 2011 dedicado a Lois Pereiro. Se trata de un pequeño recurso HTML5 llamado Xogando coas palabras, a través del cual se pueden ir conformando y escuchando los poemas del autor seleccionando distintas palabras que caen en cascada. De este modo, se propone una nueva forma de escucha y lectura de la obra de Lois Pereiro, que nos permite jugar con las palabras que la componen, ordenándolas y remezclándolas. Tras presentarse en Lugo, la instalación itineró durante el año 2011 por las bibliotecas nodales de las principales ciudades gallegas y por una serie de IES seleccionados por la Xunta de Galicia, como homenaje al poeta monfortino, en el marco de las actividades organizadas para el Día das Letras Galegas 2011.