VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Biophionitos

junio 2008
http://www.biophionitos.net/spanish.html

El objetivo de Biophionitos es crear vida artificial utilizando zootropos.
Basándonos en los principios de la imagen autogenerativa, la idea del proyecto es desarrollar una interfaz que sea capaz de generar una animación que cobrará vida en un fenaquistoscopio interactivo gracias a Arduino.

+ info

FishChatter

noviembre 2006
http://www.vhplab.net/FishChatter/

FishChatter es un proyecto que invita a la reflexión sobre los nuevos modos de comunicación a través de internet y su simbología. Partiendo de la idea del chat como medio de comunicación, FishChatter se propone parodiar los actuales modelos de comunicación y de relación social. Se trata de una aproximación a los nuevos lenguajes textuales y su expresión a través de símbolos gráficos como los emoticonos.
FishChatter es además, junto con CommonBookmarks, uno de los primeros proyectos que forman parte de Easy Install Lab, la plataforma que desde el año 2004 desarrolla el equipo de VHPlab.

escoitar.org )))

enero 2006
http://www.escoitar.org/

Desde enero de 2006 nuestro equipo de VHPhack colabora con el proyecto escoitar.org en el desarrollo de software libre dedicado a la publicación de paisajes sonoros. Durante este período de tiempo se han desarrollado tres plugins para Spip y un hack de Loudblog que facilitan a los usuarios la geolocalización de artículos, comentarios o archivos sonoros.

Prize Hunter

diciembre 2005
http://www.vhplab.net/PrizeHunter/index.html

Prize Hunter es un videojuego seleccionado en la 4ª edición del Certamen de Novos Artistas, Auditorio de Galicia en el año 2005, que aprovecha el lenguaje y la estética de los nuevos medios para hacer una crítica mordaz al sistema de concursos y premios destinados a promocionar a los artistas noveles. El enorme interés y expectación que suscitan en la actualidad todos aquellos proyectos relacionados con los nuevos medios y la interactividad, facilitan que los jurados acepten propuestas, como videojuegos, aplicaciones para moviles, o instalaciones interactivas, que no valoran, no comprenden, e incluso ni siquiera llegan a ver. Prize Hunter es un ejemplo de cómo la critica mas violenta, feroz y descarada puede pasar desapercibida disfrazada de inofensivo caramelo; un goloso juguete para librarse de una vez por todas de los indeseables miembros del jurado.

Roommates

julio 2004
http://www.vhplab.net/roommates/

Rommates es un proyecto, que pretende reflexionar en torno a la identidad y nuevos modos de relación social que se proponen en la Red. Conocerse y reconocerse conectado a Internet, supone en estos momentos, una experiencia contemporánea, y un reto eficaz para valorar los cambios culturales. Algo tan cotidiano como es pedir la dirección de correo electrónico o quedar para chatear, sé esta convirtiendo en un comportamiento habitual. La posibilidad de poder transferirnos a diferentes espacios o tener conversaciones on-line, ya sean de texto ( correo electrónico, chats,...) o de video ( por medio de una web cam) son síntomas de todo este cambio. Ahora, podemos llegar a desarrollar relaciones intimas y afectivas, sin haber tenido ningún tipo de contacto físico anterior; con la posibilidad de interactuar en tiempo real y falsear nuestra propia identidad.

Roommates se concibe como un trabajo de Net.art, un work in progress con estructura de Blog; En el que se pretende crear una comunidad. En ella, los usuarios corresponden a gente anónima o conocida por los artistas que se presta a enseñarles on-line su habitación. Anteriormente, estos responden por correo electrónico a algunas preguntas acerca de su personalidad.