III Foro Negro de la cultura

Sábado 15 de diciembre de 2018, por Horacio González Diéguez

Un muro negro separaba la tierra de los vivos y los muertos, para traspasarlo y acceder al limbo era necesario un acto de denuncia y confesión. Tras el mismo, ya libre de toda culpa, se desarrolló el III Foro Negro de la Cultura. Aquí recogemos la propuesta de Agentes del Caos para las actividades del encuentro, celebrado el 15 de diciembre de 2018 en el Auditorio de Galicia. Solamente aquellas almas que cruzaron el muro pudieron participar del ritual y vivir el aquelarre que allí se produjo. Tomada la decisión de no comunicar nada de lo que sucedió mas allá de aquel muro de contingencia, salvo la grabación anónima de nuestras denuncias y confesiones, al volver a escucharla, comprobamos como se trata de un documento lleno de potencia que, por si mismo, constituye la mas pertinente acta del III Foro Negro.


Grabación de las denuncias y confesiones del III Foro Negro

Autorxs: Fur Alle Falle
Fecha: 15-12-2018
Lugar: Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.
Duración: 52’

Propuesta de actividades para la jornada

Tránsito - Espacio de recepción e acreditación de las personas participantes. Rito de paso entre el mundo de las instituciones culturales vivas y el de las muertas, que deberá realizar obligatoriamente quien desee acceder al II Foro Negro bajo la propuesta de “Denuncia o Confesión” llevada a cabo por el colectivo Fur Alle Falle. Una elección radical entre la denuncia de las malas prácticas y experiencias negativas vividas en cultura o la confesión del ejercicio y participación de dichas prácticas. Este rito, además de suponer una descarga inicial de culpa para dejar atrás lo pasado, ofrece la posibilidad de servir como espacio de recogida de memoria que en ediciones anteriores del Foro estaba previsto en formato asambleario de comisiones y mesas de trabajo.

Limbo - Estadio intermedio a la espera del comienzo del foro, tierra de nadie en la que transcurren simultáneamente múltiples actividades mientras las personas participantes van llegando y realizando su rito de paso. En este espacio se desarrollarán una serie de talleres, charlas, encuentro abiertas a partir de las siguientes lineas propuestas:

  • Taller de muñecas Vudú con Paula Pin
  • Taller de construcción de instrumentos de Abellón con Xoan Xil y la Central Folque (Ariel Ninas)
  • Espacio de Esquizoanálise GZ con Pablo Orza
  • Alén da palabra con Non Ou Edicións(Estevo Creus e David Creus)
  • Grimorio (Carlos Santiago)

Comida popular - El foro se celebrará a primera hora de la tarde por lo que se propondrá a las personas participantes organizar una comida popular en el Auditorio de Galicia una vez terminadas las actividades de la mañana.

Foro Negro - El foro será el momento de reunión de todas las personas participantes y la actividad central de la jornada conducida por el colectivo rpm. La propuesta metodológica para su desarrollo trata de huir de la organización asamblearia más canónica con orden de intervención, exposición de temas de debate y votaciones. Por el contrario opta por potenciar el valor constituyente del encuentro en su doble vertiente de creación de una institucionalidad propia colectiva y comunitaria, y a su vez, de constitución de una forma alternativa o de resistencia centrada en la transformación de la negatividad crítica y la síntesis o -lisis. transformadora.

Funeral por la Cultura desaparecida - Como actividad de cierre del encuentro se propone un ritual funerario para honrar y despedir todas aquellas propuestas culturales desaparecidas durante los últimos 15 años que será conducido por la asociación Aahpica.

Enlaces

http://unhagranburlanegra.gal/iii-foro-negro/
http://ergosfera.org/blog/?p=6276
http://www.crtvg.es/informativos/iii-foro-negro-pola-cultura-tras-16-anos-de-burla-negra-3987029
http://www.furallefalle.com/2019/01/participacion-no-iii-foro-negro.html

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego