Mapa Colaborativo del Exilio

https://exiliomexico.cgeomap.eu

Miércoles 6 de marzo de 2019, por Horacio González Diéguez

Con motivo de la celebración del 80 aniversario del exilio español en México y tras cinco años de vida del proyecto, presentamos la renovación del Mapa Colaborativo del Exilio. Este trabajo, que iniciamos en 2014 como colaboración del colectivo Escoitar y GPS Museum con el CCEMx, sigue hoy más vivo que nunca. La nueva página del proyecto ha sido construida manteniendo el espíritu del mapa original, pero está basada en CGeomap, nuestro editor de mapas y rutas interactivas, lo que ha permitido añadir una serie de funcionalidades nuevas entre las que destaca la posibilidad de crear múltiples mapas asociados al proyecto a través de un solo editor de contenidos.
Esperamos poder presentar pronto nuevas colaboraciones en el marco del proyecto del Mapa Colaborativo del Exilio, como por ejemplo con Samir Delgado, que ya está trabajando en un mapa sobre la poesía y la literatura del exilio. Por el momento os invitamos a revisitar el mapa y disfrutar del nuevo diseño.


PNG - 3.8 MB
Mapa colaborativo del Exilio | Imágenes del nuevo diseño de la página construida con CGeomap

Acerca del diseño original del mapa

El Mapa Colaborativo del Exilio fue un encargo del Centro Cultural de España en México a los colectivos GPS Museum y Escoitar.org, con motivo del 75 aniversario del exilio español en México. En su concepción tecnológica, el proyecto trató de superar el modelo convencional de mapa sonoro de proyectos anteriores como FreeSound (2005), Soinumapa (2006) o el propio Escoitar (2006 – 2016), transitando hacia la idea de aplicación web. Así, el Mapa Colaborativo del Exilio se concibió como una interface con dos caras; la de edición, que permite la publicación de contenidos frontend (directamente en el mapa sin necesidad de un panel de administración), y la de escucha, que permite la navegación a través de los contenidos del mapa de forma geolocalizada. Aprovechando las posibilidades que ofrece un diseño web adaptativo (que se adapta a los dispositivos de visualización), los usuarios pueden entrar directamente en modo edición cuando acceden al mapa a través de un ordenador y en modo escucha cuando acceden a través de un celular o una tableta.

PNG - 658.6 KB
Mapa colaborativo del Exilio | Rutas de los barcos Ipanema, Méxique y Sinaia

La gran novedad del proyecto no consistió en que su diseño fuese adaptativo, sino en la forma en que se concibió dicha adaptatividad. La interface de escucha también se adapta a la ubicación geográfica del usuario, a las coordenadas GPS de su dispositivo móvil, de modo que los contenidos del sitio se ofrecen organizados por proximidad. El Mapa colaborativo del Exilio se puede navegar caminando, moviéndose a través de la ciudad de México por ejemplo, haciendo que las entradas vayan apareciendo según te aproximas a las mismas. En este sentido, la experiencia del proyecto está mas vinculada al concepto de realidad aumentada, o mas propiamente dicho de realidad superpuesta, y al de paseo sonoro, que al de mapa sonoro.

Por otro lado, el Mapa Colaborativo del Exilio era un mashup del gestor de contenidos de origen francés SPIP y Google Maps API por lo que en origen no era enteramente libre. Sin embargo constituyó la semilla que dio origen al proyecto de CGeomap que utiliza Leaflet y OpenStreetMaps en lugar de Google Maps, por lo que cuando tras la actualización del proyecto ahora si es un proyecto 100% basado en software libre.

2015 VHPLab. I 2014 I 2013 I
English I Galego