KRYSTALLOS

Lunes 28 de diciembre de 2020, por Horacio González Diéguez.

Citar

González Diéguez, Horacio. KRYSTALLOS [online]. Santiago de Compostela, España, VHPlab, diciembre de 2020 [versión de diciembre de 2020] [Consultado el ]. Disponible en Internet: https://www.vhplab.net/spip.php?article434

KRYSTALLOS es una instalación audiovisual que explora el cruce de ciencia, tecnología, arte y magia, a través de la representación y la sonificación de cristales líquidos. Se trata de un proyecto de Xoán-Xil López y Horacio Gonzalez, producido en 2020 gracias a una convocatoria de residencia del festival In-Sonora y Medialab Prado, que incluía una convocatoria de colaboradores y colaboradoras para que se incorporasen al proyecto. La residencia y el primer contacto con los colaboradores y colaboradoras se iniciaron el 1 de marzo de 2020, pero tuvieron que ser interrumpidos debido al confinamiento por el COVID 19 el día 13 de ese mismo mes, por lo que el proyecto se finalizó en una segunda residencia, mucho mas corta de la inicialmente prevista, del 8 al 15 de octubre. El proyecto fue presentado el 9 de Octubre de 2020, en un encuentro AVLab de Medialab Prado.

PNG - 1.1 MB
KRYSTALLOS | Imágenes de la presentación del proyecto en "Un año en un día", Medialab Prado.

Los cristales líquidos son un conjunto de sustancias muy especiales que pueden pasar por un estado de la materia intermedio entre lo sólido y lo líquido. Así como, en los materiales sólidos, las moléculas tienen posiciones fijas y, en los materiales líquidos, las moléculas tienen libertad absoluta de movimiento, en los cristales líquidos, las moléculas tienen cierta libertad de movimiento en unas direcciones del espacio y están fijas en otras. Este nuevo estado de la materia, llamado mesofase, confiere, a los cristales líquidos, propiedades muy particulares que, por ejemplo, han permitido el desarrollo de las pantallas LCD.

Cuando fueron descubiertos, en 1888, por Fiedrich Reinitzer, desafiaban todo lo que se sabía hasta entonces sobre el comportamiento de los cristales. De hecho, se llegó a pensar que los cristales líquidos tenían comportamientos mas propios de los seres vivos, que de los sistemas cristalinos. Así, en 1917, en “Las almas de los cristales. Estudio sobre la vida inorgánica”, Ernst Haeckel utilizó el extraño comportamiento de los cristales líquidos para soportar sus teorías monistas.

El descubrimiento de los cristales líquidos se produjo en un momento en el que la ciencia, la tecnología, el arte, la magia, incluso el ocultismo, tenían fronteras mucho más difusas y todavía existían espacios en los que realidad y fantasía podían convivir. La ciencia y el arte no han estado, siempre, tan distantes, del mismo modo que no lo han estado la realidad y la fantasía. En los gabinetes de curiosidades, que exponían objetos exóticos llegados de todos los rincones del mundo, era habitual, por ejemplo, encontrar dientes de narval etiquetados como cuernos de unicornio.

JPEG - 776.1 KB

Para crear la instalación de KRYSTALLOS se ha recurrido a una técnica de proyección pseudo-holográfica, del sigo XIX, llamada el Fantasma de Pepper, en la que se utiliza un un cristal transparente para reflejar la proyección y generar una imagen fantasmagórica que aparenta flotar en el aire. Durante la primera residencia del proyecto, en el FabLab de Medialab Prado, se diseñaron y construyeron los cuatro módulos de los que se compone la instalación, que permiten proyectar imágenes de los cristales líquidos, utilizando dicha técnica. Cada uno de los módulos tiene incorporados dos altavoces, lo que, a su vez, permite espacializar la pieza sonora de KRYSTALLOS como una octofonía y mover los sonidos, creados a partir de fragmentos de sonificación de cristales líquidos, por el espacio de la instalación.

KRYSTALLOS es una pieza que requiere bastante oscuridad, para poder observar las tenues proyecciones en su plenitud y dejarse fascinar por su belleza. La instalación genera un espacio íntimo de escucha audiovisual, que atrapa al espectador deteniendo el tiempo y devolviéndole a su infancia. Sin embargo, la iluminación que requiere la pieza dificulta enormemente su documentación. Todavía no hemos sido capaces de grabar y mostrar con fidelidad la experiencia de disfrutarla, por lo que os invitamos a cerrar los ojos e imaginaros la instalación, mientras escucháis un breve fragmento del sonido de los cristales líquidos.

Fragmento de la composición sonora

Módulos de KRYSTALLOS creados en el Fablab de Medialab

+INFO: Página del proyecto en Medialab Prado, presentación en el encuentro AVLab, presentación en Un año en un día 2020, ficha de la obra en la web del festival In-Sonora, convocatoria de residencia In-Sonora 11.