VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

Vikingland

diciembre 2016
Audiotalaia

Vikingland 2016 es el primer disco de Ulobit, un proyecto formado por Ariel Ninas (zanfona), Horacio Gonzalez (video) y Xoan-Xil (electrónica), basado en la improvisación musical y la experimentación, que se mueve entre el error sonoro/visual, la música incidental y los ritmos minimalistas. En su primer trabajo discográfico Ulobit utiliza escenas descartadas de la película homónima del director Xurxo Chirro Vikingland (2011), transformando las imágenes originales en un flujo abstracto de intensidad estética visual y sonora que propone escapar de la experiencia narrativa para sumergirse, de forma sinestésica, en el ritmo, las texturas drone y el error digital. Vikingland 2016 es una recreación audiovisual construida a partir de los descartes que hizo Xurxo Chirro del metraje original de su película; una serie de cintas caseras grabadas en 1994 en el Mar del Norte por el marinero gallego “O Haia”. Así, el proyecto constituye una re-interpretación de un material de los años noventa, previamente revelado y re-interpretado por el propio Xurxo Chirro.

Eranchini

noviembre 2016
Festival Internacional de Mapping / Fima 2016

Del 7 al 11 de noviembre, el colectivo Theremin Tourette presenta un mapping 360º llamado Eranchini, en el Festival Internacional de Mapping de Morelia, Méjico. Horacio Gonzalez Diéguez ha colaborado en este proyecto desarrollando un pequeño videojuego con openFrameworks que permite interactuar en vivo con las proyecciones del mapping. Eranchini transforma cada una de las cuatro paredes del claustro del Palacio Clavijero, espacio donde se ha llevado a cabo el proyecto, en un tablero de juego en el que las personas que visitan la instalación pueden divertirse jugando por parejas, a través de dos pantallas táctiles instaladas en la plaza.

Field Notes

septiembre 2016
La Escucha Atenta

El sello editorial La Escucha Atenta acaba de publicar y poner a la venta el primer trabajo discográfico de la serie Field Notes. Un proyecto fonográfico/fotográfico de Horacio González y Xoán-Xil López que toma forma a partir de registros sonoros e imágenes recogidas para la elaboración de diversos proyectos en los que ambos han participado durante los últimos años; instalaciones, paseos sonoros geolocalizados y mapas sonoros en los que han colaborado a través de Escoitar. Siguiendo la tradición del cuaderno de campo, Field Notes, se compone de apuntes y notas tomados durante el desarrollo de distintos procesos creativos. Las grabaciones de este primer trabajo Αθήνα fueron realizadas en Atenas entre 2012 y 2013, en el marco del proyecto Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten. Os invitamos a escuchar a través de Bandcamp el trabajo de Xoán-Xil López como compositor y a descubrir esta cuidada edición limitada que hemos hecho a mano!

Taller de interfaces musicales

julio 2016
V Congreso de Software Libre para Educación

El propósito de este taller ha sido aprovechar las facilidades que ofrece Pure Data a la hora de trabajar con Arduino utilizando Pduino para comunicarse con la placa a través del puerto se serie y, por otra parte, abordar la posibilidad de establecer dicho sistema de comunicación utilizando una placa Raspberry en lugar de un ordenador, lo que permite la creación de proyectos autónomos en los que toda la electrónica esté integrada como instrumentos o interfaces electrónicas musicales. Aunque existe una distribución de un sistema operativo para Raspberry diseñada específicamente para desarrollar este tipo de proyectos llamada Satellite que os invitamos a probar, en el taller utilizamos Raspbian, el sistema operativo oficial de Raspberry e instalamos Arduino IDE y Pure Data a través del terminal. En este artículo compartimos todos los materiales que utilizamos durante el taller y las instrucciones detalladas acerca de cómo hacer la instalación.

Nueva página de PlayerMap

junio 2016
http://www.vhplab.net/PlayerMap

PlayerMap es un mashup creado para publicar y compartir grabaciones de campo a través de mapas sonoros. Proporciona un marco de trabajo muy amigable para colectivos y grupos interdisciplinares, ya que está basado en SoundCloud y muchas personas están familiarizadas con este popular portal para publicar y compartir música a través de Internet. Está publicado bajo licencia licencia GNU GPL y cualquier persona puede utilizarlo para crear su propio mapa sonoro.

Tras la reorganización de la web que hemos hecho con la creación de la sección Código, presentamos la nueva página del proyecto.