VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

¿Quién mató a Escoitar?

abril 2016

¿Quién mató a Escoitar? Es un texto escrito tras la desaparición del colectivo Escoitar para analizar las causas de la disolución del proyecto y tratar de dar respuesta a algunos de los interrogantes que esta ha suscitado. A través de un relato que recorre los diez años de vida del proyecto buscando al asesino del proyecto, ¿Quién mató a Escoitar? analiza las fortalezas y debilidades del colectivo Escoitar y su peculiar desencuentro con el contexto gallego, con el fin de señalar las claves que han conducido a la reciente decisión de borrar su archivo sonoro a través de una acción poética en red y de preguntarse acerca del papel que la cultura institucional de Galicia ha podido tener en esta decisión.

Nueva versión de CGeomap

abril 2016
CGeomap

A raíz del proyecto Narrations d’un Territoire con el que colaboraremos a lo largo de este año a través de GPS Museum, acabamos de presentar una nueva versión de Cgeomap, ahora enteramente basado en Open Street Maps porque recurre a la librería Leaflet en lugar de a Google Maps para la gestión del mapa. CGeomap es un entorno creativo open source para crear web-apps basadas en mapas que permite geolocalizar contenidos audiovisuales mediante un proceso colaborativo directamente a través del front-end, concebido por VHPlab en colaboración con GPS Museum para desarrollar proyectos como L’appli des petits trains o el Mapa del Exilio español en México.

Obradoiro de OpenFrameworks

enero 2016
Casa Colorida

Código, glitch e creatividade é un obradoiro de introdución a OpenFrameworks e as súas posibilidades no ámbito audiovisual a través do traballo de Horacio González nos colectivos VHPlab e Ulobit. OpenFrameworks tráase dunha librería libre deseñada para axudar no proceso creativo, que proporciona un marco sinxelo e intuitivo para o desenvolvemento de aplicacións, sistemas interactivos ou proxectos baseados en computer vision, pero, pese a tratarse dun entorno sinxelo que permite un fluxo de traballo rápido e eficaz á hora de levar a cabo proxectos, é un contorno baseado na linguaxe C++ e a súa curva de aprendizaxe resulta dificil para aquelas persoas que non teñen experiencia previa noutras linguaxes de programación.
No marco deste obradoiro, facilitouse un achegamento multidisciplinar, creativo e dende distintos niveis e intereses a OpenFrameworks, traballando na instalación e configuración do contorno, na manipulación creativa de exemplos e no desenvolvemento de pequenas aplicacións.

Borrado colaborativo de Escoitar

enero 2016

Para conmemorar el final de la trayectoria del colectivo Escoitar y hacer efectivo el cierre de su página web, entre el 20 y e 25 de enero, hemos convocado una acción sonora en la red de borrado colaborativo. Tras varios años tratando, sin éxito, de conseguir ayudas para renovar la página web del colectivo, el proyecto ha decidido disolverse de forma reivindicativa cerrando su archivo, el mapa sonoro de Galicia.

Durante los últimos días de existencia del proyecto, se ha puesto a disposición de los visitantes todo archivo sonoro de Escoitar de forma que, cada vez que una persona escuchaba una de las mas de 1200 grabaciones de campo, esta se borraba de forma permanente y desaparicía para siempre. Escuchando por última vez el contenido de Escoitar se ha propuesto a los oyentes transformar de nuevo las grabaciones almacenadas en un acontecimiento sonoro único e irrepetible que únicamente quede grabado en la memoria de quienes lo experimentasen.

Presentación en las jornadas Mapeos participativos desde a perspectiva de xénero

diciembre 2015

Acabamos de hacer una presentación sobre plataformas de creación de mapas colaborativos en el marco de las jornadas Mapeos participativos desde a perspectiva de xénero, organizadas por la Unidade de Igualdade da Universidade de Vigo con la codirección de Silvia García e María Isabel Doval y celebradas en la Facultad de Ciencias da Educación del Campus Universitario As Lagoas en Ourense.

Mapa, superficie codificada continua, dimensión fractal, superposición escala 1:1, espacio mutante, metasfera, acumulación histórica de metadatos, paseo sonoro, auralidad aumentada, realidad virtual, realidad aumentada y realidad superpuesta. Publicamos aquí nuestras reflexiones en torno los mapa y su relación con la realidad en la actualidad.