VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

herm3TICa

enero 2015
http://herm3tica.tv/

Herm3TICa es un proyecto de investigación en Artes Escénicas y Artes Visuales a través de las nuevas tecnologías, desarrollado por el laboratorio de Alg-a en colaboración con la Fundación CEER, el Espacio de Danza de la USC, Laboratorio de Luz, Kònic Thtr, Axouxere Editora y Poetry Slam Mallorca. El proyecto toma como puntos de partida el Tarot, el Esquizoanálisis y la reformulación del concepto de hermetismo, proponiéndose como objetivo, la creación de un espacio de experimentación en el que lo cerrado físicamente se abra a través de cámaras y sensores, a través de la interactividad y la telepresencia; el Laboratorio herm3TICo de performance.

P L É T O R A #3

diciembre 2014
http://www.pletora.es/

Acabamos de presentar el número #3 de P L É T O R A mediante una fiesta sobre los contenidos editoriales de la revista en Espacio Sirvent con Sinsal Audio, en la que se hizo el lanzamiento de P L É T O R A LIMITED EDITIONS by Jorge Perianes & Tayone, una serie de camisetas de artista producidas gracias a Do Paraná, Espazo Serigráfico. Pese a su corta vida, apenas tres números, esta revista gallega creada para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, con la que colaboramos desde finales de 2012, ha apostado en su tercer número por una linea editorial de internacionalización de los contenidos, incorporando colaboradores de gran reconocimiento como, Cuauhtémoc Medina, Martí Manen o Beatriz Preciado. Esperamos que P L É T O R A siga ofreciéndonos gratas sorpresas y que nuestra ayuda haya servido para consolidar la revista.

Agentes del Caos

octubre 2014
http://www.agentesdelcaos.net/

Bajo este nombre, iniciamos una colaboración con Ania González (Lysis und Kritik), que parte de la producción textual e hipertextual de pensamiento crítico, análisis de contexto y posicionamiento radical en relación a la cultura y el arte, a través de textos breves escritos de forma colaborativa. Agentes del Caos es un corpus conceptual en la órbita del arte, la cultura y el procomún que se escribe haciendo cruissing, está abierto, se cita a sí mismo y se repliega buscando la forma que aún no tiene. Cuestiona, pregunta y describe el estado de las cosas con el objetivo de crear un paisaje para el relato que nos rodea con la voluntad de interpretarlo y transformarlo.

The flame

octubre 2014

Acabamos de participar en el estreno de, "The flame", una obra del compositor electroacústico Xoán-Xil López (con el que habitualmente colaboramos a través de Ulobit), que ha sido realizada, por encargo de Vertixe Sonora, para el concierto "Visións do Greco", celebrado el 28 de octubre en el Teatro Principal, con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela.

Para esta pieza, el compositor ha decidido partir de un elemento recurrente, tanto en la pintura del Greco como en la mística de la época (la llama de una vela), haciendo una reflexión sobre la forma en que el pintor trata de hacer visible lo invisible (el alma, lo espiritual), a través de la luz y el color en su obra. Por esta razón, la pieza está basada en un algoritmo que simula el movimiento de una vela, que en sonido tiene una correspondencia con el ruido rosa, y trabaja a partir de la idea de equilibrio inestable.

De corpo en lugar

septiembre 2014
De corpo en lugar

En colaboración con Ania González (Lysis und Kritik), codirectora de Plétora, y Begoña Cuquejo, de la asociación Traspediante, acabamos de presentar la segunda edición de una linea de trabajo sobre otras formas de institucionalidad que iniciamos el año pasado, junto a Ania González, con el seminario de la Fundación de los Comunes “Hacia una salida democrática de la crisis”.

En esta ocasión, como parte de la programación extendida del ciclo internacional de artes vivas en el museo “De corpo en lugar", hemos organizado dos jornadas de conferencias bajo el nombre de "Procesos instituintes na praxe artística actual" y coordinado la constitución del Instituto Galego de Praxe Actual (IGAPA) en el contexto de la presentación en Galicia del Ministerio Federal de Asuntos del Movimiento la República de Austria (BmfB).