VHPlab nació en 2005 como un proyecto colectivo de Paola Guimeráns, Viviana González y Horacio González, a raíz de nuestro encuentro a través del curso de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra Inter(medios) Inestabilidad, creación y cultura digital, cuando decidimos crear un sitio web a modo de piso compartido, en el que trabajar en equipo, colaborar y publicar proyectos.

En su corta trayectoria como colectivo, VHPlab, alumbró proyectos como Easy Install Lab, Roommates, Prize Hunter, FishChatter o Biophionitos (en colaboración con Igor González), ahora es simplemente un sitio donde trastear y publicar mi trabajo, caracterizado por la colaboración con distintos colectivos y personas.

Horacio González es licenciado en Bellas Artes y estudiante de doctorado en Diseño e Ingeniería en la Universidad de Vigo, Horacio González coordina el festival de arte, música y tecnología IFI, entre los años 2002 y 2003, y forma parte de los colectivos VHPlab y Escoitar, desde 2005 y 2006 respectivamente. En la actualidad imparte clases en el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Vigo, forma parte de Ulobit junto con Xoán-Xil López y Ariel Ninas, desarrolla la plataforma noTours en colaboración con Enrique Tomás y acaba de iniciar un proyecto de acción crítica e ingeniería cultural con Ania González llamado Agentes del Caos. [+info]

Proyectos

IMPROº360

julio 2014

Entre el 14 y el 19 de julio en Medialab Prado hemos impartido, junto con la compañía de teatro Impromadrid, un taller sobre propuestas escénicas en el espacio urbano utilizando aplicaciones móviles. Este taller, articulado siguiendo el tradicional modelo de Medialab como encuentro de producción colectiva de varias propuestas seleccionadas en una convocatoria abierta previa, a lo largo de una semana, ha sido organizado en el marco del Festival Fringe Madrid y pretende ser el punto de partida para una futura colaboración entre el equipo de noTours y el de Impromadrid.

Talleres de Arduino con Pduino

julio 2014

Con motivo de la participación de la Domus y el Museo de las Ciencias de Coruña en el programa europeo Kiics, en noviembre de 2013 y enero de 2014, impartimos dos talleres de Arduino con Pduino para chavales de entre 13 y 16 años y profesores de Educación Secundaria. La propuesta del taller consistió en acercarse a las enormes posibilidades de Arduino utilizando dispositivos sencillos como potenciómetros, LED, acelerómetros o motores servo, con el fin de promover que, posteriormente, los chavales participantes desarrollasen pequeños proyectos creativos con Arduino.

Mapa del Exilio Español en México

junio 2014
http://www.exiliomexico.escoitar.org/

A lo largo de este año, a través de Escoitar.org, estamos desarrollando junto con el lab de locative media GPS Museum, un proyecto encargado por el CCEMx (Centro Cultural de España en México); la puesta en marcha del Mapa colaborativo del Exilio español en México. Este proyecto de cartografía colectiva emocional sobre un momento clave de nuestra historia forma parte de las diferentes actividades organizadas para el programa del 75 Aniversario del Exilio Español, de la conmemoración del fin de la Guerra Civil española, y de la llegada a México de la mayoría de los aproximadamente veinticinco mil refugiados acogidos en dicho país.

Can Spivak Speak?

mayo 2014

Acabamos de estrenar una nueva colaboración entre Ania González (especialista en Museología y Teoría crítica) y Horacio González (Artista digital), que partiendo de la pregunta hecha por la teórica feminista Gayatri Spivak Can the subaltern speak?, nos proponen una serie de ejercicios metodológicos entorno a la (im)posibilidad de la comunicación bajo el título de Can Spivak Speak?

El primer ejercicio de esta serie que explora el lenguaje y el código como estructuras que nos unen y nos separan, se ha presentado el 31 de mayo, en el ciclo de conversaciones A2 produções em torno da arte contemporânea, en Culturgest (Porto).

Continent Rouge - Carcassonne

abril 2014
Mai Numérique

Fruto del diálogo entre distintos creadores tarahumara, mexicanos, españoles y franceses, Continent Rouge es una construcción artística de mirada múltiple, que toma forma de dispositivo transmedia interactivo. Continent Rouge está compuesto por una instalación audiovisual comunicada con un paseo sonoro geolocalizado creado con noTours, que se despliega en el entorno de exhibición de la instalación. De este modo el proyecto se reescribe y articula de manera específica cada vez que se muestra. Extendiéndose en el espacio público mediante un paseo sonoro, Continent Rouge propone realizar un viaje a través de una narrativa espacializada, de una experiencia sonora aumentada, para encontrar, al final del trayecto, un espacio espiritual que recoge y transcribe, a través de imágenes y sonidos, la cultura ritual rarámuri, recibiendo a cada paseante en relación a su recorrido.