Código

Forest Talk Radio

El sábado 25 de mayo estrenamos proyecto en Canada! Forest Talk Radio es un proyecto de David Merleau, basado en CGeomap, con el que hemos colaborado durante los últimos meses y que nos hace mucha ilusión presentar. La narrativa geolocalizada de David Merleau toma como punto de partida las formas y los recursos del folclore narrativo y la tradición oral para construir una historia que permita divulgar los recientes descubrimientos acerca de la comunicación de los árboles en el bosque, a través de una red subterránea de hongos. Así, David Merleau construye una narración con sabor a radionovela clásica que gracias a CGeomap se geolocalizará en el bosque Laurier y podrá escucharse de forma interactiva mientras se pasea por por las sendas Naranja y Blanca. Os invitamos a conocer el proyecto y probar la aplicación para Android si tenéis la ocasión.

Mapa Colaborativo del Exilio

Con motivo de la celebración del 80 aniversario del exilio español en México y tras cinco años de vida del proyecto, presentamos la renovación del Mapa Colaborativo del Exilio. Este trabajo, que iniciamos en 2014 como colaboración del colectivo Escoitar y GPS Museum con el CCEMx, sigue hoy más vivo que nunca. La nueva página del proyecto ha sido construida manteniendo el espíritu del mapa original, pero está basada en CGeomap, nuestro editor de mapas y rutas interactivas, lo que ha permitido añadir una serie de funcionalidades nuevas entre las que destaca la posibilidad de crear múltiples mapas asociados al proyecto a través de un solo editor de contenidos.
Esperamos poder presentar pronto nuevas colaboraciones en el marco del proyecto del Mapa Colaborativo del Exilio, como por ejemplo con Samir Delgado, que ya está trabajando en un mapa sobre la poesía y la literatura del exilio. Por el momento os invitamos a revisitar el mapa y disfrutar del nuevo diseño.

Enclave Cultura Territorio

Después de un largo proceso de trabajo en colaboración con GPS Museum y el ayuntamiento de Murcia, esta semana presentamos Enclave Cultura Territorio; un proyecto a través del cual hemos desarrollado una herramienta para que los Centros Culturales del municipio puedan crear sus propias rutas audiovisuales con contenidos geolocalizados, para dispositivos móviles. Enclave Cultura Territorio, inicia su andadura con una ruta sobre las huellas de Alfonso X a su paso por Murcia, pero con el tiempo se irán incorporando nuevas rutas y el sitio se transformará en un cluster de mapas y rutas interactivas sobre proyectos de patrimonio, artísticos y culturales del municipio. Os invitamos a conocer este proyecto.

Alternativa a PlayerMap con Umap y Archive

Desde el primer momento en que se concibió PlayerMap para el proyecto Einander zuhören – Stadt-(Ge)Schichten, nuestra intención fue hacer una adaptación posterior que permitiese utilizar la API de Archive en lugar de la de Souncloud. Sin embargo, aunque Xoán-Xil lleva insistiendo en esta posibilidad desde entonces, todavía no hemos podido participar en ningún proyecto que financiase el desarrollo. No se trata de algo complejo pero, como la reciente clausura de Escoitar demuestra, en los últimos años el apoyo al colectivo a brillado por su ausencia. A raíz de la desaparición de los grupos de Soundcloud esta necesidad se ha hecho cada vez mas patente y, con la clausura de Escoitar, muchas personas de nuestro entorno se han quedado sin un mapa para publicar sus grabaciones de campo. Xoán-Xil me ha propuesto una solución muy sencilla utilizando Umap de OpenStreetMaps, que acabo de implementar añadiendo un reproductor de audio de SoundManager2. Aquí os la dejo para todas aquellas personas que os interese.

Nueva versión de CGeomap

A raíz del proyecto Narrations d’un Territoire con el que colaboraremos a lo largo de este año a través de GPS Museum, acabamos de presentar una nueva versión de Cgeomap, ahora enteramente basado en Open Street Maps porque recurre a la librería Leaflet en lugar de a Google Maps para la gestión del mapa. CGeomap es un entorno creativo open source para crear web-apps basadas en mapas que permite geolocalizar contenidos audiovisuales mediante un proceso colaborativo directamente a través del front-end, concebido por VHPlab en colaboración con GPS Museum para desarrollar proyectos como L’appli des petits trains o el Mapa del Exilio español en México.

Visualizing noTours

Visualizing noTours es una aplicación diseñada para mostrar proyectos hechos con noTours de forma que se pueda visualizar las personas que están haciendo un paseo sonoro en tiempo real y reproducir los sonidos que están escuchando en ese preciso momento. Fue concebida para crear un sistema de comunicación entre noTours y cualquier otra aplicación o dispositivo y, simultáneamente, para dar presencia y visibilidad, en un espacio expositivo o una sala de exposiciones, a un proceso que necesariamente sucede en el exterior; un paseo sonoro geolocalizado.

L’appli des petits trains

Este verano presentamos una nueva web app desarrollada con Cgeomap en colaboración con GPS Museum | Ubik2 y el sindicato de trenes turísticos de Francia (SEPTR), a partir de la base de datos de una guía de pequeños trenes en ruta, alojada en su sitio web.

La web app llamada L’appli des petits trains permite ubicar rápidamente los trenes turísticos que están mas cercanos con el smartphone o con el ordenador y consultar información detallada del servicio que prestan, el lugar en el que están localizados y de distintas actividades que se pueden realizar a lo largo del recorrido del mismo.

herm3TICa

Herm3TICa es un proyecto de investigación en Artes Escénicas y Artes Visuales a través de las nuevas tecnologías, desarrollado por el laboratorio de Alg-a en colaboración con la Fundación CEER, el Espacio de Danza de la USC, Laboratorio de Luz, Kònic Thtr, Axouxere Editora y Poetry Slam Mallorca. El proyecto toma como puntos de partida el Tarot, el Esquizoanálisis y la reformulación del concepto de hermetismo, proponiéndose como objetivo, la creación de un espacio de experimentación en el que lo cerrado físicamente se abra a través de cámaras y sensores, a través de la interactividad y la telepresencia; el Laboratorio herm3TICo de performance.

P L É T O R A #3

Acabamos de presentar el número #3 de P L É T O R A mediante una fiesta sobre los contenidos editoriales de la revista en Espacio Sirvent con Sinsal Audio, en la que se hizo el lanzamiento de P L É T O R A LIMITED EDITIONS by Jorge Perianes & Tayone, una serie de camisetas de artista producidas gracias a Do Paraná, Espazo Serigráfico. Pese a su corta vida, apenas tres números, esta revista gallega creada para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, con la que colaboramos desde finales de 2012, ha apostado en su tercer número por una linea editorial de internacionalización de los contenidos, incorporando colaboradores de gran reconocimiento como, Cuauhtémoc Medina, Martí Manen o Beatriz Preciado. Esperamos que P L É T O R A siga ofreciéndonos gratas sorpresas y que nuestra ayuda haya servido para consolidar la revista.

The flame

Acabamos de participar en el estreno de, "The flame", una obra del compositor electroacústico Xoán-Xil López (con el que habitualmente colaboramos a través de Ulobit), que ha sido realizada, por encargo de Vertixe Sonora, para el concierto "Visións do Greco", celebrado el 28 de octubre en el Teatro Principal, con motivo de las Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela.

Para esta pieza, el compositor ha decidido partir de un elemento recurrente, tanto en la pintura del Greco como en la mística de la época (la llama de una vela), haciendo una reflexión sobre la forma en que el pintor trata de hacer visible lo invisible (el alma, lo espiritual), a través de la luz y el color en su obra. Por esta razón, la pieza está basada en un algoritmo que simula el movimiento de una vela, que en sonido tiene una correspondencia con el ruido rosa, y trabaja a partir de la idea de equilibrio inestable.

Mapa del Exilio Español en México

A lo largo de este año, a través de Escoitar.org, estamos desarrollando junto con el lab de locative media GPS Museum, un proyecto encargado por el CCEMx (Centro Cultural de España en México); la puesta en marcha del Mapa colaborativo del Exilio español en México. Este proyecto de cartografía colectiva emocional sobre un momento clave de nuestra historia forma parte de las diferentes actividades organizadas para el programa del 75 Aniversario del Exilio Español, de la conmemoración del fin de la Guerra Civil española, y de la llegada a México de la mayoría de los aproximadamente veinticinco mil refugiados acogidos en dicho país.

Auga Doce

Paisaxe sonora do Miño es una interfaz HTML5 basada en PlayerMap diseñada, con el fin de hacer un punto de escucha interactivo para pantalla táctil, con motivo de la exposición Auga Doce celebrada en la Cidade da Cultura de Galicia entre el 21 de marzo y el14 de septiembre de 2014. Contiene registros sonoros del curso del río Miño repartidos a lo largo de su recorrido, desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia hasta su desembocadura en Farol da Insua, para mostrar su riqueza y su sonoridad.

PlayerMap

PlayerMap es un mashup creado para publicar y compartir grabaciones de campo a través de mapas sonoros. Proporciona un marco de trabajo muy amigable para colectivos y grupos interdisciplinares, ya que está basado en SoundCloud y muchas personas están familiarizadas con este popular portal para publicar y compartir música a través de Internet. Está publicado bajo licencia licencia GNU GPL y cualquier persona puede utilizarlo para crear su propio mapa sonoro.

P L É T O R A #1

Desde finales del año pasado colaboramos con el proyecto editorial PLÉTORA encargándonos del desarrollo y el diseño del segundo número de esta revista online, que ha sido presentado el 30 de enero en el MARCO de Vigo. En dos años de vida este proyecto, que destaca por prestar especial atención a las producciones de jóvenes artistas, ha ido consolidándose paulatinamente como un de espacio de referencia para la reflexión critica sobre las artes visuales y las artes vivas en la red, tanto en Galicia, como en el territorio nacional, e incorporando a sus contenidos artículos de intelectuales de la talla de Fernando Castro Flórez, Peio Aguirre, o María PTQK.

El proyecto comenzó su andadura en Mayo de 2012 a través de un comisariado en el Furancho de Arte Contemporánea y de la publicación del número #0 de la revista, editado por María Marco y diseñado por Mauro Trastoy. En este segundo número se han incorporado al equipo Ania González como codirectora junto a María Marco y Horacio González en el diseño y el desarrollo web.

Rotoreliefs

Rotoreliefs es una aplicación para iPad que estamos desarrollando en el contexto del proyecto europeo European Acoustic Heritahe y que hemos presentado en su primera versión, como instalación sonora, en la exposición O cadro colga da parede coma unha arma de caza ou un sombreiro, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo del 30 de noviembre de 2012 al 18 de enero de 2013.

La aplicación esta inspirada en los Rotoreliefs de Marcel Duchamp y en algunos ejercicios de escucha de Murray Schafer en los que planteaba la elaboración de partituras visuales de paisajes sonoros. En la versión que hemos desarrollado para la escuela, la aplicación invita a crear tu propio paisaje sonoro añadiendo pequeños clips sobre dos Rotoreliefs de Duchamp que suenan simultáneamente y permiten hacer una composición sonora con dos pistas o capas.

Ulobit para peto

Como parte de la exposición O disco é NORMAL, del 24 de octubre al 23 de noviembre, presentamos Ulobit para peto en la Normal Espazo de intervención cultural, una pieza creada, en mayo de este año, para PLÉTORA en el Furancho de Arte Contemporánea.

A través de una pianola de juguete y de una pantalla 7 pulgadas, en la que se proyectan imágenes transformadas por el sonido que se produce al accionar la pianola, la instalación establece un puente entre la vanguardia actual, los inicios del cine y la música mecanizada. Ulobit para peto es una pieza inspirada en las antiguas cajas de música que sintetiza el proceso de trabajo en directo del grupo Ulobit en una pequeña caja, una obra sencilla, casi mínima, que consigue evocar la memoria de aquellos objectos de nuestra infancia a través de la tecnología.

Unidad Didáctica Celso Emilio Ferreiro

Esta unidad didáctica para el Proyecto Abalar sobre el escritor y poeta gallego Celso Emilio Ferreiro ha sido desarrollada en colaboración con Ouvirmos S.L, Pumpún Dixital y Ramón Nicolás, como parte de un conjunto de actividades promovidas por Ouvirmos, que incluyen la página web de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, un punto de información multimedia y la edición de una Fotobiografía Sonora del autor. Todas ellas llevadas a cabo con motivo del centenario del nacimiento del autor en el contexto del Año Celso Emilio Ferreiro.

Ulobit

Ulobit es un trío de música experimental formado tras el encuentro de Horacio González Diéguez y Xoan Xil de Escoitar con Ariel Ninas de aCentral Folque que en otoño de 2011, tras una dilatada experiencia en ámbitos cercanos a la antropología musical y el paisaje sonoro, deciden combinar su experiencia, para generar una nueva propuesta basada en la improvisación, la experimentación, la música incidental y los ritmos minimalistas.

Hate Video

Hate Vídeo es una colaboración de Horacio González con el músico Xoán-Xil López presentada en el I Encontro Off de creadores novos Cultura de Cidade, un evento organizado como respuesta al I encuentro de nuevos artistas de la Ciudad de la Cultura, celebrado en septiembre de 2011. Se trata de un espectáculo audiovisual en el que sonido e imagen se mezclan en directo de forma explosiva, utilizando el ruido como materia prima, para generar una experiencia que combina ritmo, aleatoriedad e improvisación. Hate Video es el resultado del encuentro entre los dos artistas en la necesidad de retomar un disfrute más lúdico con la experimentación sonora y visual a través de la electrónica.

Bogonauta

Bogonauta es una colaboración del Laboratorio Experimental de Diseño de Bogotá con el colectivo Escoitar, realizada gracias a la financiación de de la embajada de España en Colombia, con el fin de crear un mapa sonoro colaborativo de la ciudad de Bogotá. Para el desarrollo de este proyecto proyecto se constituyó un equipo de personas locales que, con el asesoramiento, la ayuda y la formación proporcionadas de forma telemática por Horacio González, se encargaron de crear un mapa web que daba soporte al proyecto. En una segunda fase de desarrollo de Bogonauta, con el fin de realizar las primeras grabaciones que dotasen de contenido al mapa y para completar el proceso de formación del equipo local, el musicólogo del colectivo Escoitar, Carlos Suárez, impartió un taller sobre, sonido paisaje sonoro y grabación de campo en Bogotá.

Aunque en la actualidad ya no existe el mapa desarrollado en 2011, que posterioemente llego a constituirse en el mapa sonoro de Colombia, el equipo de personas de Bogonauta sigue trabajando en el ámbito del patrimonio inmaterial y del paisaje sonoro a través de la plataforma Sonema.

Radio Silencio

Radio Silencio es una pieza creada para la exposición Después del silencio comisariada por Pedro Portellano en el marco de la convocatoria para jóvenes comisarios Inéditos 2011. Se trata de un homenaje al proyecto Fonotopías de Galicia que originalmente inspiró al comisario en la elaboración de su propuesta expositiva alrededor de la cuestión de la escucha y del silencio para la convocatoria. Radio Silencio consiste en una interfaz de escucha a medio camino entre mapa sonoro y radio, que permite buscar entre aquellas grabaciones del mapa de escoitar.org que están etiquetadas como silencios, acumulando resultados de búsqueda para generar un track list. Tras ser expuesta en la Casa Encendida de Madrid entre julio y noviembre de 2011 la pieza quedó alojada de en la página web del colectivo Escoitar. Sin embargo, Radio Silencio ha dejado de ser accesible tras la desaparición del archivo web de este colectivo y, en la actualidad, solamente es posible ver algunas capturas de su interface.

Sons de Vigo

Sons de Vigo, el mapa sonoro de Vigo, fue un proyecto desarrollado técnicamente por el equipo de Escoitar para la empresa Ouvirmos por encargo del Ayuntamiento de Vigo. Se trataba de un pequeño mapa con 41 registros sonoros de la ciudad, desarrollado en el marco de la campaña de promoción turística Vigo verlo para quererlo y financiado mediante fondo FEDER.

Partiendo de una selección de registros sonoros característicos de Vigo hecha por el equipo de Ouvirmos, Carlos Suárez y Jesús Otero realizaron las grabaciones de campo de este proyecto entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. Paralelamente, Berio Molina y Horacio González se encargaron del diseño y la programación del mapa sonoro, que fue publicado durante un breve período de tiempo en la página web del ayuntamiento de Vigo, pero pronto desapareció. En la actualidad todavía es posible visitar la versión de desarrollo del proyecto alojada en el servidor de Escoitar.

NoTours

NoTours es un proyecto desarrollado por Escoitar.org, que permite pasear en cualquier lugar, viviendo una experiencia acústica aumentada. NoTours aprovecha dispositivos móviles basados en código abierto como Android, así como tecnología GPS, que proporciona datos de localización en tiempo real, para crear narrativas sonoras superpuestas a la realidad y contenidos de audio tridimensional.

NoTours es una plataforma para crear paseos sonoros a través de diferentes territorios, para proponer recorridos históricos y acústicos narrados por sus protagonistas, para desarrollar instalaciones sonoras e imaginar nuevas propuestas artísticas basadas en sonido y lugar.

escoitar.org )))

Desde enero de 2006 nuestro equipo de VHPhack colabora con el proyecto escoitar.org en el desarrollo de software libre dedicado a la publicación de paisajes sonoros. Durante este período de tiempo se han desarrollado tres plugins para Spip y un hack de Loudblog que facilitan a los usuarios la geolocalización de artículos, comentarios o archivos sonoros.